Dar un salto al pasado y palpar la historia en Puy du Fou

Entrar en Puy du Fou es viajar al pasado. La máquina del tiempo de Michael J. Fox será ciencia-ficción pero ahora existe esta genial manera de dar un salto espacio-temporal, conocer la historia de nuestro país y vivirla como si te mimetizaras por un día con ella. Este fin de semana, con motivo de la apertura de la nueva temporada de Puy du Fou, tuvimos ocasión de visitar el Parque y de conocer sus novedades para estos meses. Espectáculos, que se añaden a la oferta ya existente y que se igualan en despliegue técnico y perfección a los que los visitantes pudieron ver durante las temporadas anteriores. Las novedades son El Misterio de Sorbaces, un show inspirado en el periodo Godo de la península y el espectáculo inmersivo al aire libre De Tal Palo…, que recorre las gestas históricas vividas por las generaciones de una misma familia. Espectáculos itinerantes como la Reyerta del Mentidero o espacios infantiles, como El taller de don Serapio, se añaden a la oferta cultural del lugar, junto a nuevos espacios gastronómicos, que harán imprescindible pasar un día completo en este mágico lugar para poder disfrutarlo al cien por cien.

Nuestras expectativas eran altas, ya que habíamos oído hablar maravillas de Puy du Fou. Pero la realidad las superó con creces. Desde que divisas las almenas del castillo a lo lejos y cruzas la muralla de entrada al Parque, te trasladas automáticamente a otra época. Los espacios están magistralmente recreados y pasear por las calles de la Castilla de antaño es todo un privilegio. Identificar monumentos que conocemos en la actualidad y que lucían de manera ligeramente diferente en el pasado es una maravilla. Y conocer a sus gentes, vestidos con los ropajes de la época y hablando en castellano antiguo, completa la experiencia inmersiva del visitante.

Y si los espacios, calles y edificios de Puy du Fou te sumergen en el pasado, presenciar cada uno de sus espectáculos te hace soñar despierto. Vivir una película histórica en vivo y en directo. Nuestra primera parada fue A pluma y espada, que se representa en un patio de comedias interior gigantesco. A la entrada, ya se adivina una escenografía impresionante, pero, conforme avanza el show, ésta va in crecendo. Se trata de la historia de Lope de Vega y Fuenteovejuna, sus peripecias, sus andanzas. Y todo ello recreando el municipio y sus tejados, la prisión, una batalla en plena tempestad de la Armada Española… Todo aderezado con coreografías junto a bellos caballos españoles. ¡Maravilloso!

No quisimos perdernos tampoco el espectáculo inmersivo Allende la Mar Océana, en la que el visitante vive, de primera mano, la gran gesta de Cristóbal Colón, desde su exposición a Isabel la Católica, hasta la más cruda travesía por los océanos. Claro está que esto último lo hace dentro de la Carabela, azotada por fuertes tempestades, viendo desde la bodega las visiones que la tripulación veía y ¡hasta pasando las calamidades! ¡nos mojamos un poquillo y alguno salió con un ligero vaivén en el cuerpo! Salimos impresionadísimos.

Una de las zonas que más nos gustó fue la de El Askar Andalusí, llena de verdes y doradas jaimas árabes. Un espacio que precede a otro que da cabida al espectáculo Cetrería de Reyes, el mayor y más espectacular show con aves rapaces que hayáis visto jamás. Su cuidada escenografía, su base histórica y su puesta en escena lo hacen perfecto. La imponencia y, en muchos casos, la excepcionalidad, de las aves que utilizan y la maestría con la que la Escuela de Cetreros de Puy du Fou, las manejan, es alucinante. Aves de una envergadura tremenda que pasan rozando las cabezas de los espectadores, casi tocándolas.

 

Espectaculares novedades para esta temporada

Desde que Puy du Fou abriera sus puertas en 2019, cada temporada se supera con las novedades que introduce en cuanto a espectáculos y espacios. No es de extrañar que, antes de abrir sus puertas, haya vendido más de 400.000 entradas y que, de esas entradas, un 25% sean correspondan a visitantes que repiten.

De entre las novedades, uno de los nuevos espectáculos, nos dejó impresionados: El Misterio de Sorbaces. Ambientado en el periodo Godo de la península, cuenta la historia de amor entre un noble Godo y una hispano-romana, dos pueblos enfrentados y, cuyos miembros, no podían mezclarse por ley. Ellos desafían esta prohibición, algo que desencadena una guerra entre pueblos, que terminará con el milagroso hermanamiento de los mismos, milagro de la Reliquia del Santo Cáliz mediante. Toda esta historia está condimentada con imposibles acrobacias ecuestres, sorprendentes coreografías y deslumbrantes efectos especiales, al más puro estilo hollywoodiense. Y, como os comentábamos, todo está fielmente reproducido. Los datos históricos son fidedignos y muy documentados, algo que se agradece por nosotros y por nuestros peques que están constantemente aprendiendo historia, sin darse cuenta, a través del ocio y la diversión.

Otra novedad que nos encantó fue el espectáculo inmersivo al aire libre De Tal Palo… en el que, el visitante, recorre diferentes espacios y conoce a los antepasados de Julián Gutiérrez, una familia, con un importante peso en la historia de España. Uno luchó en Numancia, otro en la batalla de las Navas, otra en la de 1812 contra los franceses… Y todo ello lo cuentan de una manera tan accesible, tan fácil de comprender y cercana que os encantará.

Shows de animación de calle, como La Reyerta del Mentidero os dejarán maravillados. Cada año, el Parque, va incorporando también nuevos espacios de restauración, como El Bodegón del Capitán o La Sala de Carlos V, espacios nuevos que se incorporan este año a la oferta de Puy du Fou.

El Sueño de Toledo

Y si vais a Puy du Fou, no podéis dejar de ver el espectáculo nocturno El Sueño de Toledo, una obra magnífica que os dejará impactadísimos. Os aseguramos que no habéis visto nada igual. De hecho, ha sido galardonado como Mejor Espectáculo del Mundo por la Asociación Americana de Parques (IAAPA).

En un marco escenográfico impresionante y con unos efectos de agua, luz y sonido sobresalientes, recorreréis la historia de España, desde la ciudad de Toledo. El periodo Godo, el musulmán, el de la Reconquista de los Reyes Católicos, todos los reyes posteriores, la invasión napoleónica, la Guerra Civil… Y todos los grandes hitos históricos de estos periodos. Con unas coreografías y un despliegue técnico fascinantes.

La nueva temporada de Puy du Fou estará abierta al público hasta enero de 2024. Entradas a la venta en https://www.puydufou.com/espana/es.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *