Los mejores planes en la Comunidad de Madrid II: la Sierra de Guadarrama

¡Cuántas veces hacemos kilómetros y kilómetros para encontrar un lugar idílico donde poder desconectar! Buscamos playa, montaña, naturaleza, turismo cultural, actividades para hacer en familia… Podéis ir pisando el freno porque, en los próximos días, os vamos a descubrir lugares de la Comunidad de Madrid totalmente desconocidos, mágicos, que no os esperáis, llenos de actividades fantásticas para hacer en familia y de la mejor gastronomía, a una hora, o poco más, de la capital. Orientaremos nuestros planes en cuatro reportajes, cada uno de ellos enmarcados dentro de las cuatro comarcas de Madrid: Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Las Vegas y la Alcarria.

Cuatro comarcas llenas de encanto, con municipios desconocidos que os sorprenderán y de los que volveréis con las pilas totalmente cargadas. Un Madrid rural que os encantará os espera para viajar en familia y os vamos a dar las claves para disfrutar de esos territorios. Empezaremos, en este reportaje, con nuestros rincones preferidos de la Sierra de Guadarrama de Madrid. Desde una visita a una finca de ganado bravo, una ruta senderista de las más bellas del lugar, visitar castillos en los que sentiros caballeros o alojaros y comer en lugares con encanto.

Visitar ganado bravo, en la finca Las Tejoneras

En la finca Las Tejoneras podréis conocer la Ganadería El Retamar, compuesta por ganado bravo y cerdos ibéricos. Recorreréis este lugar tan bonito y peculiar, una dehesa a los pies de la Sierra de Guadarrama, a bordo de un vehículo especial descapotado y aprenderéis todo sobre el toro y el cerdo ibérico, además de verlo muy cerquita.

Nuestro guía nos explicó que los toros añojos tienen 1 año; los erales, 2 y los utreros, 3 años; también podréis ver a las vaquitas y, si tenéis suerte, como nosotras, podréis verlas amamantando a sus crías. Y también a los cerdos ibéricos correteando a vuestro lado. Información y reservas en www.ganaderiaelretamar.es.

Ruta senderista por el Valle de la Barranca

Otro planazo genial en la Sierra de Guadarrama, para familias a las que les guste el senderismo, es esta la ruta del Camino de la Barranca. Os recomendamos poneros en manos de expertos en actividades de montaña, como los de Amadablam Aventura.

Subiréis por un camino poco pronunciado hasta el valle de la Barranca, donde disfrutaréis del pantano y la presa que lleva el mismo nombre, con paisajes que nada tienen que envidiar a Suiza. Durante la subida a la cumbre, podréis disfrutar del bosque de pino silvestre más característico de la Sierra de Guadarrama y de un paisaje maravilloso. Una vez arriba, en el Mirador de Las Canchas tendréis unas vistas privilegiadas al pico de La Maliciosa o de La Bola del Mundo. Información de actividades y reservas en www.amadablamaventura.es.

Visitar el castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real

El castillo de los Mendoza de Manzanares el Real está ubicado en un enclave de extraordinaria belleza. Fue mandado construir por Diego Hurtado de Mendoza I, duque del Infantado, hacia 1475, en sustitución del otro castillo del lugar, el “viejo”, que actualmente se encuentra en fase de investigación arqueológica, abierta a quien lo desee, ¡planazo!

Os recomendamos realizar una visita guiada en familia para conocer bien todos los secretos y curiosidades de esta construcción que emana historia. Como por ejemplo su concepción defensiva y posterior uso como vivienda. Además, en el castillo se hacen talleres familiares y visitas teatralizadas. Toda la información la podéis consultar en www.manzanareselreal.org/es.

Comer en el restaurante La Azaya, en Mataelpino

Después de realizar rutas por la montaña y actividades culturales, toca reponer fuerzas. Desde luego, la gastronomía de la Sierra de Guadarrama, bien merece un reportaje aparte. Sus carnes de primera calidad o sus productos vegetales frescos os encantarán. Nosotras os recomendamos comer en el restaurante La Azaya. ¿Por qué? Porque, en él, disfrutaréis de unas vistas de postal, tanto si coméis en el interior, a través de sus ventanales, como en el mirador exterior. Y, si las vistas ya alimentan por sí solas, no os imagináis cómo lo hacen los productos de su carta. Carnes y pescados excepcionales, así como deliciosos postres que os enamorarán.

Y, muy cerquita de Mataelpino, en Los Molinos, se encuentra la destilería de la ginebra Monti, London Dry Gin. Un lugar digno de visitar y, sobre todo, con un producto digno de probar. La ginebra Monti se realiza en alambique de manera totalmente artesana y, aunque no seas amante de la ginebra, te gustará. De hecho, cuenta con varios premios internacionales. No podéis dejar de probar esta ginebra hecha en la zona. En su destilería podréis visitar las instalaciones, además de realizar catas. Información y reservas en www.restaurantelaazaya.com y www.ginmonti.com.

Alojarte en el Hotel BoxArt Alpino de Navacerrada

Pocos hoteles nos han dejado tan buen sabor de boca como el BoxArt Alpino de Navacerrada. Este establecimiento es una experiencia en sí mismo. Ubicado en el pueblo de Navacerrada, en una parcela de bosque de pinos, se encuentra este lugar de construcción de montaña, que solo cuenta dos años de vida.

Sus habitaciones son una delicia, con amplias terrazas en la naturaleza, bañeras hidromasaje junto a las camas, esponjosos albornoces y toallas o amenities de primeras marcas. Todo ello para hacer que la estancia sea puro relax.

Su elaborada gastronomía tampoco se queda atrás, con cocina de vanguardia que potencia el producto local. Su bar con chimenea, que evoca a las estaciones de esquí más glamourosas, invita a tomar una copa después de la jornada, con una música ideal de fondo. Su spa completa una experiencia redonda y su piscina, entre pinares, aporta la guinda del pastel. El suelo radiante, con geotermia y placas solares y su acogedora y cálida decoración te dejará encantado. Información y reservas en https://alpino.boxarthotel.com/.

Toda la información que os contamos y mucho más, la podéis encontrar en www.madrural.com.

 

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *