El Botánico en Navidad rinde homenaje este año a los hongos en Origen, como inicio de la vida en la Tierra

Naturaleza Encendida ya ha abierto sus puertas y da el pistoletazo de salida a las actividades navideñas en Madrid. Este año, el Real Jardín Botánico trae una nueva temática: Origen, que hace referencia al origen de la vida en nuestro planeta, pues las últimas investigaciones científicas han desvelado que los primeros seres vivos de la Tierra fueron los hongos. Así, el Botánico en Navidad propone un recorrido por la Micología. Eso sí, como nos tiene acostumbrados, a través de un espectáculo inmersivo de luz y sonido, que nos hará caminar dentro de un auténtico cuento de hadas y que estará abierto hasta el 15 de enero.

Y los visitantes dirán ¿hongos que brillan? Pues sí. Algunas setas son capaces de iluminarse a través de procesos de bioluminiscencia, que provocan imágenes de gran belleza, en los que se ha inspirado Origen. Y es que, el público, además de recrearse con la extraordinaria belleza que tiene Naturaleza Encendida, aprenderá muchísimas curiosidades sobre los hongos, desde sus inicios con los mixomicetes hasta la actualidad, en la que existen alrededor de 600.000 hongos diferentes y curiosísimos.

Origen propone un recorrido exterior, en el que el visitante podrá disfrutar de un total de 20 instalaciones, que hacen referencia a nueve setas, de gran variedad en tamaño y colorido. Desde el champiñón salvaje, conocido por todos, hasta la esfera del clatro rojo, mucho más curiosa. Además de la diversidad de hongos, el visitante podrá apreciar el interior de las mismas a gran tamaño, algo solo visible con un microscopio. Naturaleza Encendida también propone un recorrido interior, en el que se podrá visitar una muestra, en el interior del Pabellón Villanueva con una selección de fotografías científicas, realizadas por Carlos Mier, en las que, gracias a la tecnología, se ha conseguido captar la belleza mágica de los mixomicetes (los microorganismos considerados los primeros hongos).

Nada más acceder al Real Jardín Botánico parece que te encuentras en un cuento de hadas. Si no supiéramos que estamos en el centro de Madrid y nos llevaran con los ojos cerrados, no sabríamos dónde nos encontramos. Ahí radica el encanto de este lugar. Los colores nos van invadiendo según caminamos. Apreciamos, en primer lugar, una especie de flores o cardos de color anaranjado. Cuando nos fijamos en la explicación, nos damos cuenta de que su nombre es Cortinario y, a pesar de su extraordinaria belleza, es una seta muy peligrosa, tan tóxica como mortal. También vemos otras de color violeta, las Amatista, cuya carne es comestible y tienen un olor afrutado, que aporta un toque aromático a la cocina.

Así, vamos recorriendo los pasillos, inmersas en un universo de millón y medio de luces LED de diferentes colores, como si de un sueño se tratara y, al mismo tiempo, leyendo y aprendiendo curiosidades sobre esos seres tan fascinantes que dieron origen a la vida en la tierra.

Las entradas para Origen ya están a la venta en www.naturalezaencendida.com. El horario de visitas es, de lunes a domingo, de 18.00 a 00.00 horas, con pases cada 15 minutos y están disponibles por horarios de admisión, para que cada visitante pueda disfrutar de un tranquilo paseo sin aglomeraciones. La entrada general tiene un precio de 14€ y la de niños hasta 14 años y mayores de 65, 11,50€.

La productora Lets Go es la artífice de Naturaleza Encendida y también de espectáculos de gran éxito como El Laberinto de Tim Burton o musicales como Charlie y la Fábrica de Chocolate, Dirty Dancing o La familia Addams. También son los creadores de la saga The Hole, entre otros.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *