Aprendemos, entre carcajadas, a pasar de Caperucita a Loba con Marta González de Vega

Hace ya unos años que me leí el libro de Marta González de Vega “De Caperucita a Loba en solo seis tíos” y fue un libro terapéutico, por las risas que me eché y lo que empaticé con ciertas situaciones amorosas. Ante el exitazo del libro, Marta realizó una comedia teatral, basada en el mismo y, por supuesto, también ha sido un éxito absoluto. Tanto que acaba de comenzar su séptima temporada y, una servidora, llevaba ya con ganas de verla desde la primera, así que este fin de semana, nos fuimos en parejas a ver a Marta González de Vega en acción, en el Teatro Fígaro. Os puedo garantizar que salimos con agujetas en las comisuras y en la tripa de tanto reír.

Para las que no os suene el libro o la obra, os cuento. Marta plantea que las mujeres somos unas sufridoras natas porque tenemos muy altas expectativas puestas en cada hombre con el que nos acostamos y que, por causas intrínsecas a la naturaleza de nuestro cerebro, tendemos a crear vínculos afectivos con los hombres con los que mantenemos relaciones sexuales (toda la teoría científica, la basa en los libros de Punset, ¡con quien dialoga durante la obra!). A partir de esta teoría con base científica y de los múltiples desengaños amorosos, Marta va dando las claves para que las mujeres adquiramos el poder de reírnos de nuestros desengaños amorosos y no hundirnos en la más absoluta miseria. ¿Cómo? Muy sencillo… ¡Riéndonos de todo! El humor da el poder y, cuando consigamos llegar a este punto, daremos el salto de Caperucitas a Lobas. “Pero no Lobas del chino, solo de apariencia, sino Lobas reales”, como dice la humorista en la obra.

Pues bien, toda la explicación, Marta la imparte ejemplificando los seis tipos de tíos/relaciones por los que ella ha tenido que pasar hasta quitarse la caperuza y llegar a ser una Loba en toda regla. Y, claro, en esta explicación viene el quid de la cuestión. Las carcajadas del Teatro Fígaro eran unísonas y provenían, tanto de hombres como de mujeres. Os recomiendo que os llevéis a vuestras parejas, si tenéis, porque aprenderán algunas cosillas muy útiles sobre la mente femenina, además de pasar un rato de risas, claro.

La obra es genial. La hora y media de duración se pasa rapidísimo entre risas y situaciones muy empáticas con la actriz. El libro está llevado magistralmente a las tablas. Una gran obra y un gran libro, escrito por una grande como es Marta, artífice de guiones para pelis como “Padre no hay más que uno” o “A todo tren” y de programas como “El Club de la Comedia”. Como actriz es una maravilla también. Lleva esa gracia innata que no todos los actores de comedia poseen. Se mete al público en el bolsillo por su cercanía e interacción con ellos. Salva las improvisaciones de forma impresionante. E igual canta por Rocío Jurado o La Sirenita, que se marca un speech marcando el ritmo con un vaso y sus propias manos. Su dominio de la escena y su aplomo son una pasada. Empatiza con las mujeres, pero también con los hombres a los que da bastante cañita, pero, como también la caña es para nosotras, pues ¡genial! ¡Hay que reírse de nuestras miserias! Y así alcanzar el deseado rabo… ¡De Loba!

Como os decía, la participación del público es constante a lo largo de toda la obra. Marta habla con chicos, chicas, parejas. Nos hace responder y levantar la mano al unísono a preguntas sobre parejas, sobre frecuencia de sexo… Todo el público participa, se ríe y, al final, hasta canta por la Jurado en un Karaoke. Si lo que necesitas es echarte unas risas con tus amigas, ¡esta es tu obra! Si estás harta de desengaños amorosos y necesitas un poco de terapia ¡esta es tu obra! Si te apetece pasar un buen rato en pareja y, de paso que os echáis unas risas, que tu chico aprenda alguna cosilla más, que nunca viene mal, ¡esta es tu obra! Vamos, que no os podéis perder “De Caperucita a Loba en solo seis tíos” porque, cuando una obra lleva siete temporadas llenando… ¡Por algo será! Venta de entradas en https://gruposmedia.com/cartelera/de-caperucita-a-loba-en-solo-seis-tios/

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *