La Catedral de Santa María de Vitoria está “Abierta por Obras”, una apasionante visita en familia

Seguro que algunos estáis dudando aún el lugar al que haceros una escapada en familia estas vacaciones. Os vamos a hacer una recomendación ideal para ir con niños, un lugar fresquito en verano, con buena gastronomía, una belleza monumental que impresiona, parques naturales  y una completa agenda cultural y de ocio. ¡Y muy cerquita del mar! Hablamos de Vitoria-Gasteiz y os adelantamos una visita que no os podéis perder allí: su catedral de Santa María, la llamada catedral vieja, que está abierta por obras. ¡Sí, sí! Y visitarla con vuestros peques os maravillará, pues recorreréis la historia de la catedral, de España y de Vitoria, sin salir del lugar. Si quieres saber más, ¡seguid leyendo!

La Catedral de Santa María tiene más de 800 años de antigüedad. Nació como una pequeña iglesia fortificada que se convirtió en catedral y lleva más de 20 años en proceso de restauración, pero “Abierta por Obras”. Y visitar estas obras se ha convertido en una actividad obligada si viajas a esta bella ciudad del norte por lo apasionante de ser testigo de la reconstrucción de una catedral del siglo XIII. Ver cómo trabajan los restauradores, arqueólogos, canteros y arquitectos para devolver su esplendor a este monumento que sufría grandes deficiencias desde sus cimientos. Pero, sobre todo, por ser testigo de la historia de la ciudad de Vitoria. En palabras de Jon Lasa, gerente de la Fundación Catedral de Santa María “visitar la Catedral “Abierta por Obras” desde sus cimientos hasta su torre es dar un salto de mil años en la historia, en una sola visita”.

Uno de los puntos fundamentales en la visita de la Catedral de Santa María “Abierta por Obras” es su cripta, en la que se ha instalado un museo, gracias al cual, el visitante descubrirá el origen de este sorprendente edificio, así como de la propia Vitoria-Gasteiz: antiguos enterramientos, restos de primitivas cabañas… Muy interesante también en la visita es el triforio o la subida a la torre, desde donde apreciar los montes de cinco provincias diferentes.

La Catedral abrió al culto y a las actividades culturales y de visitas guiadas en el año 2014 y desde entonces la actividad turística ha sido incesante. Además, el lugar acoge conciertos, conferencias, talleres, recitales, teatro…

Recorrido por la historia de la Catedral de Santa María

– Desde que se construyó en 1150 hasta la actualidad, se trata de una catedral adosada a la muralla medieval.

– Tras un incendio que asoló Vitoria, a principios del siglo XIII, el rey Alfonso VIII decidió reconstruir y expandir la iglesia y fue en ese momento cuando empezó a transformarse en el templo gótico que conocemos hoy.

– En los siglos XV y XVI se construyó la torre y se sustituyeron las bóvedas de madera por otras de piedra. Esto generó un serio problema arquitectónico que afectó a su estructura y desde entonces, las obras de reconstrucción han sido constantes.

– El subsuelo del templo y sus alrededores son una enorme necrópolis porque la primitiva iglesia medieval se construyó sobre un cementerio.

– En 1960 se realizó una reestructuración y se inauguró el nuevo templo. Al poco tiempo comenzaron a manifestarse todo tipo de deficiencias que obligaron a cerrarlo. Ahora, gracias a un ambicioso Plan Director que emplea tecnología puntera, los trabajos de restauración se han convertido en referente mundial.

– Entre los grandes promotores de la Catedral de Santa María, se encuentra el escritor Ken Follet, quien se inspiró en ella para escribir “Un mundo sin fin”, secuela del anterior libro.

TOMA NOTA: Existen varios itinerarios de visita guiada a la Catedral: solo al templo, catedral+torre, catedral+muralla y visita con realidad virtualy muralla. Todo ello acompañado con recursos tecnológicos punteros como el video mapping, audiovisuales y realidad virtual. Reserva de entradas en www.catedralvitoria.eus. 

La Fundación Catedral de Santa María

La Fundación Catedral Santa María, galardonada con el prestigioso Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019, otorgado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA), es la institución que se encarga de tanto de su restauración como de las visitas. Por lo tanto, los turistas tienen la oportunidad perfecta para ver, en primera persona, esos trabajos de restauración del templo gótico, así como conocer su historia.

Ubicada en lo alto de la colina de Gasteiz, la Catedral ha facilitado investigar, aún más, toda la historia de la ciudad, como su ocupación de forma continuada desde finales del siglo VII o cómo se le consideraba ya como núcleo urbano desde mediados del siglo XII.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *