El Musical El Médico, una obra de arte sobre un escenario

Pero ¡qué ganas de musical tenía ya! Y puedo afirmar, de manera contundente, que hacía muchísimo tiempo que no veía un musical de estas características, tan espectacular como El Médico. Cuando vi que empezaba su gira en Sevilla y después recalaba en Madrid, tenía claro que no me lo quería perder. Y ¡es una auténtica pasada! Además, el lugar en el que se está representando, acompaña muchísimo: el Espacio Ibercaja Delicias, que pudimos conocer las pasadas navidades cuando asistimos a Circus Festival y nos pareció un lugar ideal para representar musicales y espectáculos de gran formato y, además, es tan bonito…

Como os iba diciendo, este fin de semana hemos podido disfrutar de El Médico, El Musical y no os lo podéis perder. Todo el espectáculo, al completo, está perfectamente empastado para ser una obra maestra. Elenco, maquillaje, vestuario, luz y sonido, escenografía, composiciones musicales…

La perfección hecha musical. Además, la espectacularidad del mismo va “in crescendo” a medida que avanza el espectáculo, puesto que, al principio, se encuentran en la edad media inglesa, es decir en Europa. Aquí los ropajes, acordes con esa época y con ese lugar, son mucho más sencillos y la escena, muy oscura; sin embargo, cuando el protagonista viaja a Persia, por aquel entonces mucho más desarrollada, los colores, brillos y puesta en escena, además de la escenografía se engrandecen.

El elenco de actores parece especialmente diseñado para cada uno de los papeles del musical basado en la obra de Noah Gordon. Todos ellos cuentan con unas dotes interpretativas al más alto nivel y sus voces son dignas de las mejores óperas. En este sentido, además de una mención especial al protagonista, Guido Balzaretti, que borda el papel de Rob, tengo que quitarme el sombrero con Josean Moreno. Somos muy fans del actor desde que le vimos en “¿Quién mató a Sherlock Holmes?” y verle en acción es una gozada, con esa voz privilegiada. En El Médico interpreta a Barber, el barbero-cirujano que acoge a Rob cuando se queda huérfano. Lo mismo me ha sucedido, esta vez, con Enrique Ferrer, que interpreta al Sha. Ferrer protagoniza una escena, en la que interpreta un solo musical de uno de los temas, en su palacio de Isfahán y, con esas columnas gigantes, ataviado con esos ropajes de brillantes y vivos colores y esa voz de tenor, parecía que estábamos en el mismísimo teatro romano de Mérida.

La escenografía es una auténtica obra de arte. Todos y cada uno de los decorados: cuando están en Londres, cuando van por caminos arbolados en el carromato, cuando caminan en caravana por el desierto hacia Persia. Sin embargo, nos quedamos boquiabiertos con los decorados cuando llega a la ciudad de Isfahán. Esos mercados de telas, de orfebrería, esas construcciones tan decoradas, la escuela de medicina… Y el palacio del Sha, ¡qué maravilla! Con esos salones, esas columnatas, el trono… Por supuesto, de nada servirían estos tremendos montajes de escenarios, sin una iluminación acorde y la de El Médico lo es. Los efectos de luz y sonido son majestuosos y enmarcan y contextualizan cada escena, cada momento de la representación.

Mención aparte merece el vestuario, obra del mismísimo Lorenzo Caprile. Caprile deja su huella en los ropajes medievales del pueblo, por lo milimetrado y estudiado de cada prenda, de cada andrajo. Pero donde más se notan sus puntadas y su perfeccionismo es en los atuendos del Sha, obras de arte; del visir o en las túnicas de los discípulos del maestro Avicena.

Las composiciones musicales son otro aspecto de diez, pegadizas y bien hiladas. Las canciones del musical El Médico son caramelos que disfrutas y paladeas y cuyo gusto se te queda en la memoria para siempre. “El barbero ya llegó” o “Escrito en las estrellas” son temazos que jamás olvidaremos. Todas las piezas son obra de Iván Macías, a quien también pudimos conocer en el musical de Sherlock, cuyos temas también nos fascinaron. Aún tengo en la cabeza la melodía de “Es tan inglés”, ¡genialidades hechas notas musicales!

Si os hemos puesto los dientes largos, debéis saber que El Médico, El Musical solo estará en Madrid hasta el 24 de abril y después continuará su gira por las ciudades de Mallorca y Valencia. Además, tenéis un 25% de descuento para las 250 primeras entradas de cada función. Toda la información en www.elmedicomusical.com.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Un comentario en “El Musical El Médico, una obra de arte sobre un escenario

  1. Siento no compartir esa emoción y opinión contigo. Yo tuve que salir del teatro Calderón en Valladolid en la mitad de la actuación.Lo sentí mucho, pero fue una decepción escuchar un musical en playback .Imposible sentir emoción alguna con un sonido tan irritante. Una pena y una decepción.Espero y deseo que en sus múltiples actuaciones lo hagan en directo.Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *