El Auditorio Nacional se inunda de color en el Concierto de Música y Juguetes

Hay una cita ineludible en el Auditorio Nacional de Madrid a la que nos encanta asistir todos los años: el Concierto de Música y Juguetes, en el que hemos estado este fin de semana. Imaginaos entrar en el Auditorio y que ese escenario tan espectacular, presidido por el gran órgano de tubos, esté salpicado de vivos colores: muñecos de peluche, juegos infantiles, instrumentos de juguete… Los niños ¡alucinan! Y cuando salen todos los músicos a escena y ven que, cada uno, coge un instrumento de colores o un juguete y se dispone a tocarlo, alucinan más aún.

En el Concierto de Música y Juguetes los artífices de las piezas son la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía y está dirigido por Silvia Sanz Torre y narrado por el periodista y presentador, Goyo González. Y, a los que no conozcáis este genial evento musical, ideal para ir en familia, os cuento la dinámica y ¡seguro que, en la siguiente edición, no os lo perdéis! El programa de mano es un plano infantil, un recorrido por diferentes pruebas.

Cuando entramos Goyo González, nos contó un cuento que se desarrolla en una isla lejana, donde se realizan unas olimpiadas muy especiales, en las que participan los más conocidos dibujos animados para superar pruebas y alzarse con la victoria. A partir de ahí, en las distintas pruebas, la Orquesta y el Coro van interpretando temas tan conocidos como Bob Esponja, Dora la Exploradora o Lady Bug, ante el clamor de los peques que cantan sus temas favoritos y gritan adivinando cuáles son los competidores en las pruebas cuando adivinan los temas con los primeros acordes. Pero la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía no solo interpretan canciones de los dibus preferidos de nuestros peques, sino también de los de nuestra época: el Inspector Gadget, Érase una vez el hombre o Fraggel Rock fueron solo algunos ejemplos con los que, una servidora, disfrutó de lo lindo volviendo a su infancia. Y también otros temas míticos como la banda sonora de “Carros de Fuego” o el “Hallelujah” de Händel.

¿Os imagináis el tema central de “Carros de Fuego”, tocado con un xilófono o un teclado de juguete, con el sonido de un balón tirado para golpear el gran bombo, el bisbiseo del gránulo de un hula hoop o el “clac” de la boca de un T-Rex? Pues, en este concierto, ¡suena magistralmente bien! Aunque os parezca mentira, adivinamos que era esta banda sonora la que estaba comenzando a sonar, en los primeros acordes realizados con estos juguetes.

El primer tema que abrió el concierto y que fue íntegramente tocado con todos los instrumentos de juguete y con todo tipo de juguetes que os podáis imaginar fue “Carmina Burana” y me pareció tan complicado y, al mismo tiempo, tan bien hecho, que me quedé muy impactada. No todos los temas fueron interpretados con instrumentos de juguete, pero los que se interpretaban con los instrumentos de la orquesta tenían también guiños a los temas infantiles que tocaban. Por ejemplo, en los instrumentos de cuerda, como violines, violas y chelos, apostados en las cuerdas se encontraban Patricio, Bob Esponja, Doraimon y otros muchos peluches de los más entrañables personajes. A los músicos de detrás se les podía ver perfectamente cómo jugaban con espadas láser o presionaban las cabezas de dinos. Goyo González, además de narrar e ir introduciendo cada tema, en una historia fantástica de alocadas olimpiadas, perfectamente empastada con la música, baila y gesticula durante los temas, en el escenario. Todo ello contribuye a que este fantástico concierto se un auténtico juego para los peques, que lo disfrutan muchísimo.

Pilar, mi peque, estuvo todo el concierto con el programa de mano descargado en la mano, siguiéndolo atentamente e intentando averiguar qué tema sonaba cuando empezaban las interpretaciones. Y también bailó y cantó sus favoritos. Por su parte, Carmen, más mayorcita, también hizo lo propio, acompañando con palmas cada tema. A la salida, me dijo que quería que le pusiera alguna vez esos dibujos animados que la Orquesta había interpretado y que eran de cuando su padre y yo éramos pequeños. Además, como los temas que no eran de dibujos, eran tan conocidos e impresionantes, los siguieron alucinando, ya que los conocen perfectamente. En definitiva, creo que este concierto es una opción magnífica para acercar a los niños a la música sinfónica de manera lúdica y divertida.

Si os habéis perdido este año los Conciertos de Música y Juguetes, os vamos a hacer otra recomendación que os encantará a vosotros y a vuestros peques. El próximo 26 de febrero, a las 11.30 horas, vuelve al Auditorio de Madrid, la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía con otro concierto lúdico para familias: “Los ritmos en la música”. En él, la directora Silvia Sanz Torre irá comentando de manera divertida cada tema del programa y jugando con los niños con amenas preguntas. Más información y venta de entradas en www.batuttalafamilia.es

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *