Los Futbolísimos publica su 20ª aventura: Te contamos dónde está la clave de su éxito

Me ha costado muchísimo que mi hija mayor le cogiera el gusto a la lectura, pero, ha sido descubrir la colección de “Los Futbolísimos”, de editorial SM, escrita por Roberto Santiago e ilustrada por Enrique Lorenzo y ¡todo ha fluido! De un tiempo a la actualidad se ha ido leyendo todos y cada uno de los títulos de la saga. ¿Qué digo leyendo? ¡Devorando! Y la madre, tan feliz, claro está.

Por supuesto, su última petición librera, de cara a los Reyes Magos, ha sido el último título de la colección, el número 20 titulado “El misterio de la máscara de oro” y una servidora ya se lo ha leído -no he podido remediarlo…-. Os diré que el nuevo título cuenta con las aventuras tan trepidantes a las que nos tiene acostumbrados el equipo Soto Alto, natural de Sevilla la Chica, en el que juegan los protagonistas de “Los Futbolísimos”.

En esta ocasión deben viajar hasta Venecia, en plenos Carnavales -ahí es nada-, donde se disputa el torneo europeo “Il Bambinísimo”. En él, nuestros chicos se enfrentarán a equipazos como el Manchester, el Bayern de Múnich o el París Saint Germain, entre otros. Pero vencer a estos grandes internacionales no va a ser la única aventura a la que se enfrenten en su viaje a tierras italianas. Entre las que lían ellos solitos y los “problemillas” en los que se verán inmersos no hay lugar para el aburrimiento en la lectura. Pakete y sus amigos se encontrarán, de repente, investigando el robo del preciado trofeo del torneo: la máscara de oro e intentando solventar un terrible apagón de la ciudad de los canales.

Paralelamente a todo ello, se ven obligados, debido al apagón, a desplazarse de la ciudad de Venecia a otros lugares, con lo que terminarán disputando partidos en Milán y hasta en el campo de fútbol de un barco. Esto último, justo antes de vivir un naufragio, en el que irán a parar a una isla desierta y se verán en medio de un rodaje con una directora un poco loquilla… Y si todo esto os parece muchísimo, creedme si os digo que ¡no os he contado casi nada de las peripecias que vive el Soto Alto en la última entrega de “Los Futbolísimos”!

¿Por qué nos encanta la colección de “Los Futbolísimos” y por qué ha triunfado entre los peques?

  1. Su genial escritura. Roberto Santiago escribe muy bien y, al mismo tiempo, sabe a quiénes van dirigidos sus libros. Por ello, utiliza frases cortas y sencillas. Diálogos con mucho empaque y gran dinamismo en las conversaciones. Además de las aventuras, el humor y los chistes tienen una presencia fundamental, algo que llama mucho la atención de los peques.

  1. Las dinámicas ilustraciones. Los libros están ilustrados. Y no a modo de cuentos, sino que cada cuatro o seis páginas, introduce una ilustración muy dinámica que no va centrada en una página, sino que adquiere movimiento, en maquetaciones falseadas a la mitad de una doble página, por ejemplo. Los dibujos, obra de Enrique Lorenzo, empastan perfectamente en el texto, aportando más datos al mismo y son fantásticos. Además de ilustraciones descriptivas, introduce otras, a modo de cómic, cuando el autor describe jugadas en los partidos, algo que me parece realmente genial y, en concreto, a mi niña mayor, ¡le fascina! Se pasa muchísimo tiempo estudiando cada viñeta.
  2. Los protagonistas no son niños perfectos y tienen sus defectos y también sus virtudes. Son traviesos y hacen de las suyas, como cualquier niño de 11 años. Eso es algo que creo que cala entre los niños. Hace la lectura creíble y divertida. A la hora de identificarse con algún personaje, es mucho más fácil para ellos.
  3. Valores positivos: los libros de “Los Futbolísimos” transmiten valores muy importantes: la deportividad, el sentimiento de equipo, la amistad, el trabajo conjunto, el valor de la familia… Todos ellos están presentes en cada entrega y esto se agradece.

  1. Adquisición de conocimientos nuevos. Los chicos de Soto Alto viajan constantemente a diferentes lugares para disputar sus encuentros. Y a veces, Sevilla la Chica, acoge exposiciones puntuales o eventos diferentes. Todo ello el autor lo introduce para contextualizar las aventuras que viven los protagonistas en estos lugares, con lo cual, los niños acaban por aprender muchísimo sobre otras culturas: la egipcia, la china, la escocesa, la argentina… Desde que Carmen lleva leyendo esta saga, he comprobado cómo, en su día a día, ha aprendido muchas cosas nuevas e interesantes.
  2. Edición de lujo: Por supuesto, no puedo olvidarme de las preciosas ediciones. Son libros muy manejables, algo más grandes que los de bolsillo y llevan barnizadas las ilustraciones y un papel muy majete. Con lo que se convierten en un regalazo perfecto por poco más de 10€.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *