Naturaleza Encendida vuelve a Madrid con “Explorium”, un viaje rumbo a lo desconocido

Cerrar los ojos en pleno centro de Madrid y transportarte a un lugar de ensueño. A un bosque de fantasía, donde los vivos colores y la luz pintan e iluminan árboles y vegetación. Tonos rosas, azules, rojos, naranjas… Y en mitad de todo ello el mar: caballitos de mar, peces, pulpos gigantes, medusas… Tempestades, tormentas, la bruma… No es un sueño. Está en mitad del Paseo del Prado, en concreto en el Real Jardín Botánico de Madrid y se llama “Naturaleza Encendida”.

Seguro que os suena este nombre por el éxito de ediciones anteriores. Este año esta iniciativa, preludio de las Navidades, ya ha abierto sus puertas al público con una temática totalmente diferente, bajo el título de “Explorium”.

Pero, ¿a qué se debe este título, “Explorium”? Los organizadores este año han decidido dedicar esta nueva edición a la expedición del siglo XVI, en la que Elcano y Magallanes culminaron la primera vuelta al mundo, en una aventura que cambiaría el curso de la historia y que está celebrando su 500 aniversario. Nosotras estuvimos en la inauguración oficial de esta maravillosa experiencia de inmersión y os podemos asegurar que os va a fascinar. No habéis vivido nunca algo así. Una vez que accedes al Jardín Botánico, te sumerges en un mundo de fantasía.

Las visitas comienzan cuando ya ha anochecido. Con lo que la iluminación de colores lo invade todo. Imaginaros millón y medio de luces LED en forma de mares, océanos y tempestades, entre los que te encuentras figuras de todo tipo de fauna y flora marina. Es impresionante caminar a oscuras por este magnífico Jardín, iluminado con estas figuras y bombillas de colores.

Nos impresionó muchísimo un espectáculo, justo en la fuente que precede al edificio Villanueva, de la que salen los tentáculos de un pulpo gigante. Cada rato comienza en esa fuente un espectáculo de luz y sonido maravilloso, que emula la emergencia de este gigante de los mares. Todo ello rodeado de medusas también gigantes que lanzan sus grandes descargas y cambian sus colores, mientras flotan entre las copas de los centenarios árboles.

En nuestro recorrido, nos saludaron caballitos de mar, diferentes tipos de peces, tortugas marinas, que nadan en un mar de luces led azulonas y entre los troncos de los majestuosos árboles de vivos colores.

Otro de los escenarios inmersivos que nos fascinó fue el de la senda de corales y las corrientes marinas. Una proyección fantástica en la que el visitante puede verse inmerso en la migración de tortugas y peces y caminar entre un vistoso bosque coralino.

Pero la escena que más nos impresionó de todas las que hay en el exterior del Jardín -nada más y nada menos que 16 instalaciones de efectos lumínicos- fue la que emula los distintos estados de un cielo en la mar: la tormenta, el huracán, el brillo del sol

Es fascinante cómo te envuelven los haces de luz para sumergirte de lleno en una tempestad con bruma incluida. Hasta el punto que te parece que todo da vueltas a tu alrededor y que, realmente, estás en mitad de una hecatombe.

Nuevo espacio de experiencia inmersiva

Como novedad este año, la experiencia de “Naturaleza Encendida” se extiende al Pabellón Villanueva, que alberga una exposición inmersiva con muestras botánicas de expediciones realizadas entre los siglos XVIII y XIX y que se conservan en la actualidad en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Me pareció una maravilla admirar estas especies botánicas con bellísimas proyecciones en las paredes o en una escultura tridimensional.

No podéis dejar escapar la oportunidad de vivir en familia esta aventura tan mágica que el Botánico albergará hasta el 16 de enero. La calidad está asegurada, pues es la productora LetsGo, la artífice de este gran proyecto. Os sonará de musicales como “Ghost”, “Kinky Boots” o “La familia Addams”, entre otros.

El horario de visitas es de lunes a domingo, de 18.00 a 00.00 horas, con pases cada 15 minutos. Las entradas están a la venta en www.naturalezaencendida.com. Los pases son por franjas horarias para que el visitante pueda disfrutar de la experiencia sin aglomeraciones. Os recomendamos que no os demoréis mucho en la compra de las mismas, ya que, en el momento de la inauguración oficial, ya se habían vendido más de 160.000 entradas. Sin duda, “Explorium” será uno de los eventos de las navidades madrileñas.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *