La regla: cuándo y cómo hablar de ello con nuestr@s hij@s

Temazo este de la menstruación. Si tenéis niñas seguro que lo habéis abordado tengan la edad que tengan en algún momento, aunque muy probablemente os queden dudas de cuánto ha calado el mensaje realmente. Por eso, os hemos preparado de la mano de Sexducación, expertos en este tema, una selección de libros -¡benditos libros!- que siempre son un recurso maravilloso para que puedan entender mucho más y mejor sobre esa primera regla y, en general, sobre el funcionamiento de su cuerpo.

Pero ¡ojo! que desde  Sexducación nos dejan claro que este tema no solo hay que hablarlo con las niñas, sino también con nuestros hijos varones. Tal y como nos dicen, “la menarquia no hay que explicarla sólo a las niñas ¡también a los niños para que se conviertan en nuestros aliados y no hagan bromas o les de asco la regla!”.

Libros sobre la regla recomendados por Sexducación

A pesar de que sea fundamental que sean niños y niñas quienes conozcan este tema, lo cierto es que la mayoría de los libros que os recomendamos de la mano de Sexducación están dirigidos a niñas dirigiéndose directamente a ellas y sin duda serán de gran ayuda para que no se os quede nada importante en el tintero, como se suele decir.

Así son nuestras reglas. EsCarlota
Editorial Pol·len, 2019

Regla, menstruación, periodo… ¿Qué es? ¿Qué pasa si no viene? ¿Qué se puede usar cuando te baja? ¿Todas las personas la vivimos igual? Así son nuestras reglas ilustra la menstruación desde una diversidad de cuerpos y vivencias, con humor y mirada feminista. Formato comic.


El rojo es bello. Lucía Zamolo. Editorial TakaTuka, 2019

El libro está escrito en un lenguaje juvenil y con un cierto tono irónico; y se presenta con un formato entre diario personal y novela gráfica, con el texto escrito a mano, con tachaduras, borrones y palabras destacadas, a modo de anotaciones o subrayados, que logran crear una gran empatía con las lectoras y también, como se propone la autora, con los posibles lectores.

Comprar El rojo es bello  en Amazon


El libro rojo de las niñas. Cristina Romeno y Francis Marín. Editorial OB STARE, 2016


El Libro Rojo de las Niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez, pero también es un libro para las madres, y para todas las mujeres, porque nos ayuda a sanar heridas de nuestra propia niñez. Aunque no es un libro sobre la menstruación, sí está muy presente desde una visión reconciliadora.

Comprar El Libro Rojo de las Niñas en Amazon


El libro de la regla
Karen Gravelle y Jennifer Gravelle. Ediciones Medici, S.L.

Una guía práctica y realista que responde a cualquier duda que puedan tener las adolescentes sobre la regla, desde qué es y qué se siente, hasta cómo elegir compresas y tampones, sin olvidar cómo hablar del tema con la familia.

 Comprar El libro de la regla en Amazon


Mamá, me ha venido la regla
Julia Serrano. Editorial Arcopress

Una puerta abierta al diálogo, a la fiesta y a la alegría familiar cuando las niñas dan el paso de la infancia a la pubertad. Una historia alejada de todos los tópicos que ilustrará a las jóvenes y llenará de emoción a todas las mujeres que revivirán aquel momento en que dieron el paso a una nueva etapa de amor a nuestro cuerpo.

Comprar Mamá, me ha venido la regla en Amazon


¡Hola menstruación!
Yumi Stynes, Melissa Kang y Jenny Latham. Editorial Liana

Tener la regla al principio puede resultar extraño y, a veces, podría parecer difícil hacer ciertas preguntas: ¡pero no tiene por qué ser así! Una guía directa, sin tapujos y con mucho humor, escrita e ilustrada de manera inclusiva y abierta. Las autoras, periodista y médica, ambas madres, combinan experiencia con sabiduría médica. Una guía completa, llena de respuestas a preguntas de adolescentes reales.

Comprar ¡Hola menstruación! en Amazon


La regla mola (si sabes como funciona)
Anna Salvia y Cristina Torrón. Editorial Montena

¿Que es la menstruación?, ¿cómo te transforma el ciclo menstrual?, ¿la regla duele?, ¿que opciones tienes para no mancharte?, ¿la primera regla llega de repente?
Todo lo que siempre has querido saber sobre la menstruación (y nunca te has atrevido a preguntar) explicado de forma directa y divertida para vivir estos cambios con confianza y bienestar. Porque tener la regla mola, pero hay que saber cómo funciona.

Comprar La regla mola en Amazon


Pero… ¿Cuándo empezar a hablar de la regla?

Desde la Asociación Española de Pediatría indican que el signo más evidente de la pubertad en las niñas es la aparición de vello púbico y en las axilas así como el desarrollo del botón mamario. Desde ese momento, pasarán aproximadamente dos años  hasta que la niña tenga su primera regla, lo que suele ocurrir entre los 12 y los 13 años. Sin embargo, esto no son matemáticas así que las niñas pueden tener esa primera menstruación en un margen mucho mayor: entre los 8 y los 15 años, pero siempre será unos 2 años después de la aparición de ese botón mamario así que será algo así como la pista de que een el cuerpo de vuestra niña ese cronómetro está en marcha.

Otro de los datos que os llamarán la atención será lo rápido que crecen, es el conocido “estirón”, que darán entre los diez años y medio y los once (de nuevo entramos en medias, pero es perfectamente normal que se adelante o atrase un tiempo).

A partir de la menarquia (primera menstruación) seguirán creciendo, pero ya serán solo entre 4 y 12 centímetros (6-7 de media), la mayor parte en los dos primeros años posteriores a esa primera regla. Después, el crecimiento será mucho más lento.

 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *