Barcos de época en Castelló en el puente del Pilar

Del 8 al 12 de octubre, la capital de la Plana celebra la 4ª edición de esta cita con barcos de época que este año ofrece, además, un Ciclo Literario Histórico.

Castelló vuelve a fusionar ocio y cultura. Y esta vez su ‘Fiesta del Mar’ –que contará con cuatro grandes embarcaciones– tendrá el complemento de ‘Escala al Mediterráneo’, un ciclo de 6 conferencias históricas que acogerá el centenario Edificio Moruno, también en el Grau. ‘Escala a Castelló’ volverá a instalar un campamento marinero (suspendido el pasado año por la pandemina)… y, como otra gran novedad, visitas adaptadas con interpretación de signos. Porque Castelló, aunque se gestó en la montaña, destila pura esencia marinera y mediterránea.

En el Puente del Pilar–coincidiendo en fechas con aquel histórico 12 de octubre de 1492 en que Colón descubrió América hace 529 años­– Castelló vuelve a convertirse en la capital del mar con la 4ª edición de ‘Escala a Castelló’. Del viernes 8 al martes 12 de octubre, durante los cinco días de ese primer gran puente festivo de otoño, la capital de la Plana tentará al viajero con una escapada familiar donde el ocio se verá complementado con una interesante fusión cultural.

Y es que, por vez primera, a los navíos singulares se les une un Ciclo Literario, ‘Escala al Mediterráneo’seis interesantes conferencias y coloquios que pretenden acercar al público a los distintos aspectos relacionados con el mar y su conocimiento de diferentes momentos y desde perspectivas distintas. La sede será el Edificio Moruno del Grau, construido a principios del siglo XX y que destaca por el estilo arábigo de su arquitectura y remates, y ha estado siempre ligado a la actividad portuaria.

El viernes 8 habrá dos conferencias: ‘Las galeras en el Mediterráneo, su papel en Lepanto’ (19:00 h), ofrecida por Isabel Margarit, directora de la revista ‘Historia y Vida’; y ‘Mare nostrum: de las trirremes romanas a los yates de Calígula’(20:00 h), a cargo del escritor y profesor universitario Santiago Posteguillo. El sábado 9: ‘Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo’(19:00 h), a cargo de José Calvo, doctor en Historia Moderna; y ‘Egipto y las relaciones internacionales en el Mediterráneo’(20:00 h), impartida por Nacho Ares, egiptólogo y director de SER Historia. Y el domingo 10: ‘El Mediterráneo en la política internacional de Felipe II’(11:00 h), con Soledad Gómez, catedrática de Historia Moderna; y ‘El Conquistador y la expansión mediterránea de la Corona de Aragón’(12:00 h), con José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval.

Cuatro barcos de época… ¡y mucho más!

Esta IV edición de ‘Escala a Castelló’contará con 4 grandes embarcacionesque podrán ser visitadas gratuitamente (previa reserva en www.escalaacastello.com, para garantizar todos los protocolos de prevención y protección sanitarios). Dos de ellas son ya habituales en esta cita: La Nao Victoria, réplica del primer barco que, saliendo y regresando de Sevilla, logró dar la vuelta al mundo; y el Galeón Andalucía, construido a imagen y semejanza de los galeones españoles que hicieron la Ruta de las Indias en los siglos XVI y XVII. Y se sumarán por vez primera otros dos: el Pascual Flores, exponente de la marinería de Torrevieja a principios del siglo XIX, y el Cervantes Saavedra, utilizado para el rodaje de la serie televisiva ‘El Barco’.

También se recupera en esta edición el llamativocampamento marineroy habrá una mascletàel sábado 9, a las 13:30 h. Otras dos novedades serán las visitas adaptadas, con interpretación de signos (sábado y domingo, a las 10:00 h)… y la posibilidad de realizar una visita virtual en 3D a la Nao Victoria. 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Un comentario en “Barcos de época en Castelló en el puente del Pilar

  1. ¡Que buen plan! y que pena no haberlo leído antes por que, la verdad es que era ideal para una buena escapadita con la familia. Muy interesante y perfecto para la fecha.
    Buenas ideas y con información muy completa. Gracias Diana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *