Reencuentro con el Museo del Prado

Aprovechando que aún nos quedan unos días de vacaciones en agosto y que nos hemos quedado en Madrid, hemos decidido hacer un poco de turismo  por nuestra preciosa ciudad, llena de rincones que aún no hemos descubierto y con una oferta cultural y de ocio inigualable.

Una de las visitas que más ganas teníamos de hacer después de la pandemia era la del Museo del Prado. Por supuesto, me apetecía disfrutar de mi Pinacoteca favorita de una forma muy especial: con mis niñas, con las que hacía tiempo que no iba. ¿Por qué? Pues sencillamente porque es una visita fija que ellas hacen todos los años con su cole. Así que, el “Reencuentro” con El Prado ha sido muy especial pues lo he hecho con Carmen y Pilar y, por supuesto, con mi compañero fijo para esa visita: mi padre. Un enamorado, tanto o más que yo, de la pintura y del Museo del Prado, quien al menos, una vez al mes, se escapa a visitar la Pinacoteca y que también llevaba unos meses sin visitarla.

Consejos para preparar la visita al Museo del Prado

Antes de visitar el Museo, llamé para enterarme de las novedades de la reapertura. Os recomendamos que compréis las entradas a través de su web, para evitar colas y para que accedáis en el horario que mejor os venga, ya que con la “nueva normalidad” el aforo del Prado se ha reducido a un tercio y las entradas se expiden con horario.

Cuando hablé con los informadores del Museo les dije que quería hacer una visita con niños pequeños y me dijeron que otra de las cosas que se había eliminado momentáneamente tras la pandemia eran las audioguías, pero que disponíamos de audioguías normales e infantiles en su web y podíamos escucharlas allí sin problema con nuestros móviles y cascos. Así que otra recomendación es que llevéis cascos y vuestros dispositivos cargados a tope. Además de las audioguías infantiles, también tenéis otros recursos interactivos como vídeos de Youtube para los peques, que son muy didácticos.

También nos informaron que, en la web, existían actividades para preparar la visita con niños y descargué alguna actividad lúdica más para mis peques. Desde luego, si preparáis cualquier visita a Museos con niños con tiempo, lo ideal es que busquéis juegos para explicarles lo más importante y, el día anterior a la excursión, les empapéis de forma lúdica para que se enteren de lo que van a ver. Eso es lo que suelen hacer en los coles. Y eso fue lo que hicimos. El día de antes estuvimos hojeando la Guía Infantil del Museo del Prado, en la que, además de explicar algunas de las obras más importantes de forma muy accesible y adaptada a los peques, te explican lo que es un museo, sus normas, cómo llegar al Prado, los tipos de personas que verás allí y, además, tienen espacio para dibujar alguna de sus obras preferidas, pues como bien explica en la Guía, no se pueden hacer fotos a los cuadros.

También me descargué en la web del Prado un cuadernillo muy divertido del estilo “Buscando a Wally”, pero con las salas del Museo, en las que los peques deben buscar personajes famosos de las obras que la Pinacoteca alberga. Desde luego, mis niñas lo pasaron en grande buscando en cada página al perro semihundido de Goya o a algunos de los pintores más famosos.

Otro de los aspectos que podréis consultar en la web son los itinerarios según el tiempo que queráis pasar en la Pinacoteca, para que no os vayáis con la sensación de haberos dejado obras importantes por ver y, sobre todo, porque cuando uno va con niños pequeños a Museos o a hacer turismo, tiene que tener claro que hay que adaptar las visitas a ellos y no se puede pretender ver toooooodo porque los peques acabarán tirados por el suelo y aburridísimos. Es decir que, antes de ir al Museo del Prado con vuestros peques, os recomiendo encarecidamente que organicéis la visita, las obras y las salas que queráis mostrarles y ver vosotros.

Nuestra experiencia en la muestra “Reencuentro”

Por fin, llegó el gran día. El día del “Reencuentro”. Teníamos hora a las cuatro y media de la tarde y las niñas estaban deseando entrar y ver algunas de las obras que habíamos visto en papel “de verdad”. Accedimos por la entrada de Los Jerónimos y, una vez allí, te tranquiliza mucho comprobar que no existen aglomeraciones en la entrada, ni colas –de ahí que todas las visitas vayan con horario-, que en la entrada te toman la temperatura y que haya un proceso de desinfección total.

Una vez allí accedimos a esta maravillosa exposición que el Prado ha preparado tras su cierre por la Pandemia: “Reencuentro”. No podía llamarse de otra manera. No sabría decir si la Pinacoteca se reencuentra con sus adeptos o si son éstos últimos quienes se encuentran con sus obras preferidas. Solo puedo deciros que ya había muchas ganas. Que disfruté de Las Meninas, de Velazquez; de la Anunciación, de Fra Angelico; de La Inmaculada, de Murillo o de la mirada del Caballero de la Mano en el Pecho, del Greco, como nunca antes lo había hecho. Y, con el aliciente de llevar a mi padre y a mis niñas de compañeros de visita.

La exposición “Reencuentro” aglutina algunas de las obras principales del Museo en torno a la galería principal de la Pinacoteca de una forma muy peculiar. De hecho, según pude leer allí, la disposición de los cuadros es muy similar a la de los inicios del Museo.

No os imagináis lo que disfrutaron ellas con las audioguías. Las descripciones son narradas por la Infanta Margarita, protagonista de Las Meninas y por el Infante Francisco de Paula, el niño que aparece en el cuadro de La Familia de Carlos IV. Descubrieron muchísimas curiosidades de muchas obras y aprendieron muchas cosas nuevas. Para mi sorpresa, Carmen me explicó algunos de los cuadros que vimos con todo lujo de detalles. Según ella, cuando va con el cole, los guías se lo explican tan bien, que “se queda” con cada historia. Sinceramente, aluciné cuando me explicó la obra de “Atalanta e Hipómenes” de Guido Reni o cuando me relató la historia de Saturno devorando a su hijo porque pensaba que le quitaría el poder –que por cierto están expuestas ambas versiones del Prado juntas: la de Goya y la de Rubens-. También me explicó, a la manera en la que lo hacen los niños, la curiosidad de la perspectiva del “Lavatorio de pies” de Tintoretto.

A la vez que ella nos explicaba curiosidades de algunos de los cuadros que veíamos y escuchaba las audioguías, su abuelo y yo íbamos explicándoles algunas obras de otros muchos más. Al final, mi padre y yo alargamos la visita más de lo planificado para hacerla con las niñas y ellas ya se cansaban, pero ¿sabéis lo que descubrí? ¿Cuál fue la conclusión que saqué? Que debemos instruir a nuestros hijos en el arte, en la visita de museos y en la cultura en general porque es ahora cuando ellos, sin quererlo, retienen en su cabecita millones de cosas que a mí, por ejemplo, se me escapan ya.

Fue una delicia la visita a la exposición “Reencuentro”. La disposición de las obras clave de la Pinacoteca. Pero más aún fue hacerla con mis niñas, que me dieron una lección de aprendizaje que jamás olvidaré.

¡Lo dicho! Os animo a visitar Museos y a hacer turismo con vuestros peques. A instruirlos en la cultura. No olvidéis que son el futuro y la cultura y la educación son los pilares fundamentales de la sociedad.

La exposición “Reencuentro” estará hasta el 13 de septiembre y podéis comprar las entradas en www.museodelprado.es.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *