Circo de Hielo 2, el espectáculo familiar de estas Navidades

Este domingo estuvimos en la presentación a la prensa de Circo de Hielo 2, el nuevo espectáculo de Productores de Sonrisas y salimos encantados. ¡Y no esperábamos menos! Y diréis: ¡vaya expectativas altas con las que asiste esta mujer a los eventos! Pues sí y os explico el porqué de mi entusiasmo. Cada vez que hemos asistido a un espectáculo de Productores de Sonrisas hemos salido impactados y felices. Quizá el nombre de la compañía, no os suene mucho, pero si os menciono algunas de sus producciones, seguro que me daréis la razón, al instante. Circlassica, Navidad en el Circo Price, The Hole o El Manicomio de los Horrores, son solo algunos de sus títulos. ¿A que ahora sí entendéis mi categórica afirmación?

Pues bien, como os decía, el domingo estuvimos viendo Circo de hielo 2, que estará durante todo el periodo navideño en la carpa blanca junto a Ifema, y estoy segura que se convertirá en el espectáculo familiar estrella de la Navidad. Al menos a nosotros y a nuestras hijas, de seis y ocho años, eso nos parece.

Circo de Hielo 2, al igual que las otras producciones familiares de la compañía, cuenta una mágica y envolvente historia, que enmarca todo un cuidado espectáculo de imposibles y arriesgados números de circo. Eso sí, con una estética mimada al milímetro. En esta ocasión, la historia la cuenta un sabio anciano a una tribu de esquimales, una historia que sucedió en su tribu, la de los inuits, hace muchísimos años. Y es que una explosión de estrellas dio lugar a un Ser de Luz que impactó en el lugar de su poblado generando un agujero tan grande que los seres que habitaban en la tierra y los que habitaban en el mar, bajo la capa de hielo, se conocieron y comenzaron a convivir. Una mágica historia, ¿verdad? Pues imaginárosla ambientada en el pueblo de los inuits, un poblado de hielo, nieve, iglús y auroras boreales. Por supuesto, los esquimales son expertos y diestros patinadores, que danzan y realizan acrobacias magistrales.

A partir de la introducción de la narración, los hechos se suceden visualmente. El primer número es el del choque estelar, que ocurre en pleno firmamento. Un número que anticipa lo que el espectáculo va a ser. Todo el universo a oscuras y solo se ven las estrellas y planetas brillantes y fluorescentes. Ahí es cuando aparece el primer acróbata, jugando con decenas de planetas fluorescentes (pelotas) que flotan a su alrededor. Carmen y Pilar no dejaban de preguntar: “pero, ¿cómo lo hace, mamá? ¡Es imposible, flotan solas!”. Fue uno de los números más estéticos y fascinantes del espectáculo. A partir de ese momento, aparece el Ser de Luz, un número realizado al más puro estilo del teatro de luces y sombras praguense. De hecho, a este mágico Ser lo conocimos en el hall de la carpa, mientras tomábamos un chocolate, antes de acceder al espacio del espectáculo. ¡Una pasada! Es un muñeco luminoso manejado por varias personas tan magistralmente, que parece plenamente real en sus movimientos.

Desde ese momento, comienza la convivencia de razas, de seres de distintos pueblos. Unos, habitantes del mar, que viven debajo del hielo y que ahora salen a la superficie para encontrarse con los ‘inuits’, los otros. Peces, medusas, corales, caballitos de mar y hasta sirenas. El número de la Atlántida, en la que los patinadores se convierten en peces de diferentes especies, en caballitos de mar y en corales, es una auténtica obra de arte. Los movimientos de los patinadores, su vestuario y maquillaje hacen que, si te centras en el movimiento y te dejas llevar, parezca auténtica vida submarina. Una sirena acróbata aparece en un número en el que, en cada acrobacia, cae en un tanque de agua circular haciendo piruetas y nadando en redondo sin parar como si fuera ese fantástico ser.

Y así con cada uno de los números. Las contorsionistas que te dejan sin respiración con cada uno de sus movimientos o los equilibristas que hacen posturas y danzas imposibles sobre el alambre, son también clásicos números del circo que no pueden faltar y que también están perfectamente integrados en la mágica historia.

En cada nexo entre números que necesitan hacer un gran cambio de escenario, aparece el payaso, que por supuesto, tampoco falta en este circo. Un payaso que se integra en este espectáculo convertido en ‘Amador, el Explorador’, se pasea entre el público y juega y bromea con la gente. Incluso saca a personas que escoge de entre el respetable. La verdad es que sus números son geniales. Un humor apto para pequeños y mayores, con el que nos echamos unas buenas risas, tantos mis niñas como mi marido y yo.

Pero, sin duda, el número y el momento que más fascinó a mis niñas fue la aparición del hada de hielo en su trineo. Cuando la vieron aparecer, Pilar me dijo sin dudar: “mamá, ¡es el hada de nieve!, ¡Qué guapa es!”. Y, de repente, cuando llegó al centro de la pista y se bajó del trineo, comenzaron a caer copos de nieve. Imaginaos a los más peques mirando para arriba y exclamando ¡oooohhhhh!

Además de una estética cuidadísima, con un vestuario que es una obra de arte, con un decorado maravilloso, con los mejores artistas y patinadores y una puesta en escena e iluminación de diez, no podía faltar algo que hace que un buen espectáculo sea redondo del todo: la música en directo. Un violinista y una arpista tocan en directo mientras transcurre la historia. Vamos, que el espectáculo lo tiene todo para fascinar. Una cuidadísima puesta en escena para dejar boquiabierto al público.

Y si os animáis a acercaros, os recomendamos que no vayáis con el tiempo justo para asistir al espectáculo, ya que en la entrada o hall de la carpa hay actividades chulísimas que harán las delicias de vuestros niños. Talleres y juegos de pescar en hielo, de minigolf en iglús o de acertar en la diana, así como un mega árbol de Navidad donde podréis poner vuestros deseos. Pero, lo mejor es que hay una pista de hielo para patinar antes de entrar en la carpa, con alquiler de patines, donde os lo pasaréis ¡pipa! Nosotros disfrutamos de lo lindo y pudimos patinar con algunos de los personajes del espectáculo que después vimos.

Circo de Hielo 2 estará hasta el 12 de enero, en la carpa blanca ubicada junto al recinto ferial de Ifema. Más información y venta de entradas en www.circodehielo.com.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Un comentario en “Circo de Hielo 2, el espectáculo familiar de estas Navidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *