Raúl Bermejo: “La Navidad tiene que ser tiempo de juego”

Ya sabéis que somos muy fans de Raúl Bermejo, probablemente uno de los profesores más conocidos de España y más allá, porque su fama, su filosofía (y su cuenta de Instagram) traspasa fronteras.

Para los que no conozcais a Raúl Bermejo, os damos otro nombre: Thinks for Kids, que además de su Instagram fue su primera aventura editorial, un libro del que es coautor Nacho Uve (@nachouvewww.nachouve.com). ¡El gran Nacho Uve!

AD55DCFD-46E1-417B-B752-DEF579AF7F9FSu segunda publicación es otro gran éxito: SER MAESTRO, que va ya por su cuarta edición y ha sido publicado en  6 países, además de España. Un libro que os recomendamos no sólo a profesionales de la educación sino también a padres y familiares. Os dará muchas pistas sobre cómo educar a vuestros hijos y qué actividades podéis hacer con ellos y, sobre todo, os hará reflexionar.

Este maestro, sencillo y dulce de primeras, firme y contundente cuando lo conoces más y sale a relucir la educación, afirma que, sin duda, el tiempo de colegio es fundamental para la educación de un niño, y no solo en lo que se refiere a conceptos y currículo: «Un maestro tiene que educar, enseñar y aprender, que también es algo que se nos olvida. Vivimos en una sociedad en la que por desgracia la conciliación en muchos casos es imposible, y como los niños pasan tantísimo tiempo en un centro educativo, al final, también tenemos que educar los maestros».

La primera vez que le oí decir esto de “educar, enseñar y aprender, tengo que reconocer que pensé: entonces… ¿en qué se diferencia el papel de un maestro del papel de un padre o de una madre? Hasta entonces no me había planteado que los maestros aprendieran con nuestros hijos, pensaba que era solo un privilegio de los padres… pero resulta que no. ¡Y qué lógico sonaba de repente! Entonces, en ese preciso momento, se acabaron las distancias. En un segundo me sentí mucho más cerca de los profes de lo que nunca había estado.

Para Raúl Bermejo, educar en valores es mucho más importante que las materias, especialmente en ciertas etapas (él es maestro de Infantil). Por eso, espacios como el patio son fundamentales. De hecho, en alguna ocasión ha comentando que “el recreo debería ser una asignatura más” por la importancia que este tiene en la relación con los iguales.

Escuchando a Raúl Bermejo en el programa de televisión La Vida Secreta de los Niños donde es Asesor y Coautor de Maneras de Educar TVE nos quedaba muy claro que, cuando de dudas con peques se trata, su opinión es más que valiosa así que, ante las fiestas que se avecinan, decidimos preguntarle qué opina de esto de los regalos, un tema que por lo general preocupa a todos los padres: 

2141F5EB-4648-44DF-95B1-F0157528A66DMamá tiene un Plan: La Navidad es tiempo de juguetes… ¿o de juego? 
Raúl Bermejo: La Navidad tiene que ser tiempo de juego. Aunque es inevitable que sea tiempo de juguetes con la emoción con la que se viven estas fechas. Yo siempre digo que no se nos tiene que ir de las manos y huir de la sociedad consumista en la que estamos sumergidos. Del número elevado de juguetes que en ocasiones les ofrecemos a los niños, luego juegan con uno de ellos , el que más les ha gustado, y otros los desechan para cogerlos de vez en cuando y cuando se acuerdan. Son situaciones que son reales y algunas veces seguimos cometiendo los mismos errores.
 
MTuP: Qué papel tienen los juguetes en el juego, ¿son imprescindibles?  
R.B: Obviamente hay juguetes y juguetes, y parte de ellos hacen posible el juego simbólico. Pero un factor importante a tener en cuenta es que el juguete, cuando tiene funciones tan marcadas, hace que disminuya el desarrollo de la creatividad en el niño. Por el contrario, con un juguete que ofrezca distintas posibilidades de juego, ayudamos al niño a desarrollar la imaginación y pensamiento creativo. Siempre me gusta poner ejemplos reales de la vida cotidiana, en este caso, recordaré una situación que se dio en mi aula: Dentro del aula tenemos juguetes que desarrollan distintos aspectos y capacidades, pues bien, un día llevé una caja de cartón enorme que me hacía falta para una actividad, y los niños se emocionaron tanto que no pararon de jugar con dicha caja, la convirtieron en barco pirata, en cuevas de la prehistoria y guaridas de donde salían los personajes que ellos se inventaban. Ahora mi reflexión es ¿Los juguetes son imprescindibles para el juego?. Obviamente hay elementos que adquieren el rol de juguete. No nos hacen falta tantos.
 
MTuP: Estas Navidades muchos padres esperamos con ilusión el tener más tiempo para jugar con nuestros hijos: Cuál debe ser nuestra actitud cuando nos pongamos a jugar con los niños, ¿algún consejo?
R.B: La actitud debe ser de disfrute y diversión. Es importante que el niño guíe el juego, sobre todo cuando hablamos de juego libre. De tal forma que sea el niño o la niña quienes ofrezcan diálogos, situaciones ficticias o reales, y marquen sus pautas. Así desarrollaremos muchas capacidades y habilidades en ellos como el desarrollo del lenguaje oral, la capacidad de construir historias con coherencia (o sin ella), en definitiva, su imaginación y creatividad.
MTuP: Para que no se nos acaben las ideas… ¿Nos das 5 ideas para jugar con los niños estas vacaciones, algunos de tus juegos imprescindibles?
R.B:  Por supuesto.
Los juegos de mesa han de primar en familia, siempre son momentos divertidos y además aprendes a respetar los turnos de cada uno, etc.
Los disfraces siempre son un buen recurso, lo cual conlleva a realizar una obra teatral o incluso improvisar un concierto como tus cantantes favoritos. Así desarrollamos la capacidad de atención, la memoria, la dicción, etc.
Los juegos al aire libre, parte fundamental para todos, no solo los niños sino también los adultos.
Los puzles han de primar en los hogares para trabajar la orientación espacial entre otras cosas.
Y os invito a recolectar un montón de material de reciclaje y que se construyan cosas juntos. Jugar a los inventos nunca falla, salen cosas disparatadas de las cabecitas de ellos, y pueden dar lugar a momentos de muchas risas en familia.
MTuP: Da mucha pena pensar que esos momentos de diversión y aprendizaje en ocasiones están muy lejos de llegar a los colegios… ¿Cómo podemos los padres defender el papel del juego en las aulas? 
R.B: Pienso que ya no se trata de defender, sino más bien entender el porqué es tan importante el tiempo de juego en los niños. Porque parece que si se juega no se hace nada, y es todo lo contrario, es la manera de que los niños aprendan a respetarse entre ellos, a uno mismo, a socializarse y trabajar una serie de aspectos cognitivos que es imposible que se puedan desarrollar de otra manera que NO SEA JUGANDO. APRENDEMOS JUGANDO.

Y como colofón y para no dejar de aprender a su lado, os dejamos su decálogo del juego: diez normas que nos dan los motivos de porqué es tan importante que dejemos jugar más a los niños dentro y fuera de las aulas. Personalmente, la décima me vuelve loca.

Captura de pantalla 2017-12-19 a las 15.39.28

 

Para Mamá tiene un Plan es un HONOR poder  compartir este decálogo y sobre todo disfrutar de la conversación de Raúl Bermejo y su apoyo en todos nuestros proyectos. Como sabéis, él ha sido uno de los defensores de APRENDEMOS JUGANDO, uno de nuestros sueños compartidos con la incansable Carmen Llopis, directora de Menlo Park Madrid. Raúl colaboró desde el primer momento con nosotras participando en el Congreso Aprendemos Jugando y brindándonos toda su ayuda. Sin duda el camino de la vida trae descubrimientos maravillosos y tu, Raúl, eres uno de ellos.

Esperamos que disfrutéis mucho de sus palabras como lo hemos hecho nosotros. ¡Es un lujo escucharle y un privilegio contar con sus consejos!

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *