La nueva educación está en camino

Es la época de elegir colegio para los niños, tanto si empiezan el próximo curso como si buscáis un cambio de aires y, por eso, los centros se ponen manos a la obra para darse a conocer. Año tras año, esas jornadas de puertas abiertas, esos días de presentación, se van llenando cada vez más de palabras que hace un tiempo ni se mencionaban: innovación, diseño, nuevos métodos, educación por proyectos… ¡La nueva educación está llegando!

Hace un par de años, en la Feria de los Colegios, conocimos a los colegios Brains y nos llamaron mucho la atención precisamente por la manera de hablar de nuevas metodologías educativas, por la importancia del diseño de las aulas; ya habían comenzado con la renovación de su centro en María de Lombillo para adaptarlo a la nueva creación de espacios de aprendizaje utilizando mucho el cristal para dar más luz y hacer espacios más grandes y diáfanos.

Por eso, para hacer un balance de qué es la nueva educación y qué metodologías están en auge, hemos hablado con los colegios Brains (con 3 centros en Madrid y 2 centros en Canarias), que lleva más de 35 años, como nos comenta su jefa de estudios “formando a sus alumnos desde la base del trabajo colaborativo, que desarrolla el ser comunicativo y favorece las habilidades sociales, consiguiendo una mayor autonomía del alumno siendo este el protagonista de su aprendizaje”.

Son muchos los expertos que aseguran que los contenidos permanecen de una manera más firme y duradera cuando el aprendizaje de manera natural y comprensiva haciendo que el alumno sea el protagonista del mismo.

“La nueva educación abarca numerosos cambios frente a la tradicional. Sin duda, el mayor es convertir al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje, abandonando su rol de mero receptor pasivo de información. En ese proceso, tenemos por aliadas nuevas metodologías y herramientas, que suponen un gran esfuerzo para el centro y el personal docente, pero que sin duda merece la pena”.

El trabajo por proyectos es una de las “nuevas” metodologías más aceptadas y va poco a poco abriéndose camino en prácticamente todos los centros, ya es un gran paso, porque consigue crear un mundo en el que los niños, a través de una temática de su elección, abordan todas las áreas del conocimiento. Ya os contaba hace tiempo cómo se lo estaba pasando mi peque con su proyecto de París… ¡Y no se le olvida!

Además, en los colegios Brains, utilizan la gamificación en el aula, como ClassDojo, Clash of clan o Celebriti.” Aprender a través de experiencias  basadas en el reto, la curiosidad, la creatividad, la expresión, la colaboración o la exploración, ayuda a desarrollar habilidades esenciales para la vida con seguridad, motivación y confianza en uno mismo”.

“Apostamos por un modelo educativo más participativo, aliándonos con la tecnología de primer nivel y preparándonos para el gran cambio que queremos vivir en el aula con visión internacional”.  Este modelo implica que el alumno tiene que participar en el aula como creador de materiales y contenidos pedagógicos, es lo que en el sector educativo se llama “alumnos maker”.

Hasta tal punto están al día en la creación de contenidos, que cuentan con un Departamento de Innovación Pedagógica dedicado a idear nuevas formas de enseñar a los niños. De este departamento han salido proyectos tan curiosos como la utilización de drones en el aprendizaje de matemáticas, diseño, robótica o trigonometría. Sí, no miréis raro: tiene todo el sentido.

“Los drones son una herramienta más que se está comenzando a introducir en las aulas al igual que ya se hizo en el pasado con los ordenadores, las pizarras digitales o las tabletas”, asegura David Gómez, coordinador del departamento de Innovación de Brains International Schools.

En todo esto, nos comenta la jefa de estudios del Brains, no pueden faltar “la enseñanza de idiomas, el modelo de vida saludable, a través de la diaria práctica de actividad física y una alta exigencia académica. Así, se perfila un alumno internacional, que puede expresarse con confianza y seguridad en varios idiomas, bien preparado para afrontar los cambios a los que se enfrente”.

Como todos los centros en estas fechas, el Colegio Brains organiza una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 4 de marzo que os recomendamos no perderos si vuestra concepción de la educación está en sintonía con lo que os acabamos de contar. ¡No olvidéis inscribiros!

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *