Mamá, ¿dónde está Júpiter?

Con el verano llegan las noches largas en las que salimos al patio de nuestra casa del pueblo a observar las estrellas. “Mira, mamá, qué grande es esa”, “He contado hasta 1.000”. Elena disfruta mucho con este juego y este año que en el colegio ha aprendido los nombres de los planetas, todavía más. “Mamá, ¿sabes que Mercurio se llama así por el miércoles? Y Júpiter por jueves”, me dice. “¿Y cómo sabes tú tanto?”, le contesto. “Porque me lo ha enseñado la profe Inma”.

Hace un par de noches estuvimos con el mejor amigo de mi hija y con sus papis contando estrellas cuando el padre de Rodrigo sacó su móvil y… ¡alucinamos! Tiene una aplicación en su teléfono con la que señalando un punto en el cielo te dice de qué constelación se trata o qué planeta es. ¡Flipamos, porque es muy real y muy entretenido! Le estuve preguntando y me dijo que había un montón de apps, así que entre las que él me ha comentado y las que yo he averiguado, he hecho una lista por si queréis unir en una de las noches de verano ciencia + tecnología + conocimiento + diversión. Un plan barato, cómodo y curioso que creo que puede gustar a todos.

screen322x572SkyView es una aplicación de realidad aumentada que te permite explorar el firmamento con la ayuda de la cámara de tu móvil. Solo necesitas apuntar hacia el cielo tu iPhone, IPad o iPod Touch para identificar estrellas, constelaciones, satélites y demás objetos celestes a tu alrededor. Y si deseas mayor información sobre lo identificado en tu pantalla táctil, bastará un simple toque. Lo mejor: es gratuita. Lo peor: no es compatible para Android y está todo en inglés.

Nasa App es la app oficial de la NASA  y es una pasada porque tiene muchísima información. Te puedo asegurar que hará las delicias de los aficionados a la astronomía, si aún no la conocen, porque podrás sentirte como si estuvieras en esta institución. Al igual que SkyView la información no viene en español, pero la podrás tener independientemente del móvil que tengas.

screen322x572-2Mapa estelar tiene la ventaja que te muestra la posición de cada estrella y planeta incluso en plena luz del día y, además, puedes también descubrir donde se halla tu signo zodiacal. Tiene una versión gratuita y otra de pago (5,99 euros). Te la puedes descargar desde Apple Store o Google Play.

Night Sky Lite, una aplicación muy básica para gente que quiere poco a poco introducirse en este mágico universo. Lo mejor es que incluye el modo viaje, con el que podrás hacer una ‘excursión’ para ver cómo luce el firmamento en otros países. Incluso si combinas esa opción con la máquina del tiempo, conocerás incluso el cielo del pasado o el futuro en cualquir lugar del mundo. Si quieres profundizar más sobre el tema, descárgarte -y aquí hay que pagar- la versión pro (1,99 euros).

Star Walk 2, SkySafari 4, Exoplanet, Solar Walk, Distant Suns, Pocket Universe son algunos otros nombres de aplicaciones que puedes instalarte en tu móvil, Tablet o Ipad. A mí desde que he probado una de ellas, me ha picado la curiosidad y pienso estar noche sí y noche también de verano intentando descubrir algunos de los secretos de ahí arriba. ¿Quién se anima?

 

3 comentarios en “Mamá, ¿dónde está Júpiter?

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la propuesta. ¡Ya hemos tomado nota! Y nos viene fenomenal porque en estos días hay lluvia de estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *