Del revés (Inside out). Emociones que emocionan

Disney Pixar nos tiene muy bien acostumbrados a películas de alta calidad – prueba de ello son títulos como Toy Story, Buscando a Nemo o Monstruos S.A. Entre otros –. Esta vez no iba a ser menos y, la verdad, salgo maravillada de la sala de cine.

Del revés (Inside out) cuenta la historia de Riley o, más bien, de las emociones de Riley: Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo. Estos 5 personajes ayudan a la pequeña niña de 11 años a gestionar sus sentimientos. Un día algo falla: Riley tiene que mudarse a otra ciudad y algo comienza a trastocarse en su cabeza. La alegría que antes derrochaba se convierte en miedos, ascos e incluso iras. En el control central de su cabeza no saben qué hacer ni cómo gestionar esto pues, todos sus recuerdos están cambiando y, además, Alegría y Tristeza accidentalmente salen del control central y se pierden en la memoria a largo plazo de Riley. ¿Conseguirán regresar antes de que las cosas vayan a peor?

Pete Docter – creador de Up y Monstruos S.A. – es, junto a Ronaldo del Carmen, el director de esta novedosa película de animación. Pero, no solo eso, al director este tema le tocó muy personalmente. Para crear esta historia se inspiró en su propia hija, la cual, sufrió un proceso parecido al de Riley: cuando cumplió 11 años pasó de ser una niña alegre y extrovertida a convertirse en una persona tímida e introvertida. Fue entonces cuando el director se preguntó qué pasaría dentro de la cabeza de su hija. Así nacía, hace 5 años, este proyecto.

Dicen que Del revés es la película más dirigida a público adulto que ha realizado Pixar. En mi opinión, es en este punto donde reside la grandeza del filme: un adulto la verá y entenderá muchas cosas, pero no serán las mismas que las que entenderá un niño pequeño. Lo bueno de todo esto es que a ambos públicos les gustará lo que ven. Pete Docter lo expresaba también de esta manera: ”Un niño de 4 años verá Del revés y se reirá, pero uno de 9 años la entenderá”.

INSIDE OUT

Sea de la manera que sea, Del revés deja mensajes muy claros, tanto en niños como en mayores. Por ejemplo, los niños comprenderán que hay veces que hay que estar tristes para poder disfrutar de los momentos de alegría, puesto que ambos sentimientos se complementan y retroalimentan. Además, podrán ver que el miedo, la ira y el asco solo les crea caos en la cabeza y que las decisiones que se toman basándose en estos sentimientos, nunca llegan a buen puerto. Por otra parte, los padres también podrán reflexionar sobre la manera en la que afecta el crecimiento en los niños, en sus emociones y en cómo estas van formando su personalidad, además de aprender a valorar la importancia de los recuerdos en la vida de las personas.

Todo esto sin olvidar que se trata de una película para niños y que, por lo cual, las risas y los momentos divertidos no faltarán en ningún momento, y harán de ella un plan perfecto para disfrutar en familia.

Si aún no habéis ido a verla, no dudéis en acercaros al cine y si, por el contrario, ya lo habéis hecho, podéis dejarnos un comentario contándonos vuestra experiencia. Estaremos encantados de leeros.

mamatieneunplan-InsideOut2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *