Nos acercamos al método Montessori y las Inteligencias Múltiples

Últimamente se habla mucho de la metodología Montessori y la de las Inteligencias Múltiples, dos metodologías que ayudan a un aprendizaje más natural basado en el desarrollo y el respeto al niño. Sin embargo, no es fácil encontrar centros adaptados a ellas. Hoy os hablamos de un proyecto con estas metodologías como pilar central: Kids&Babies Home, de Nicalileo

En septiembre abrirá sus puertas este proyecto educativo bilingüe con una metodología basada en el amor, la creatividad, la individualidad del alumno y el respeto a la familia. 

Las impulsoras de Nicalileo, en Alcobendas, han creado una propuesta para niños de 1 a 3 años con un modelo de enseñanza en el que pretenden que los niños guíen su propio aprendizaje.

Kids&Babies Home toma varios aspectos de la metodología Montessori:

  • Grupos mixtos de edad, con niños de 1 a 3 años.
  • El niño elige las actividades que desea realizar siendo él mismo quien guía su aprendizaje de acuerdo a su momento evolutivo.
  • El profesor-guía observa directamente la actuación del niño sin interferir en sus actividades.
  • Juegos y materiales propios de la metodología Montessori: bandejas sensoriales, puzzles, cesto de tesoros…

Por su parte, de las Inteligencias Múltiples también adoptan varios aspectos metodológicos:

  • Atender y potenciar las habilidades individuales de cada niño.
  • Ofrecen recursos para trabajar el desarrollo de las 8 inteligencias que propone el método (Lingüística, Matemática, Cinestésica, Intrapersonal, Interpersonal, Musical, Espacial y Naturalista)

mamatieneunplan-nicalileo2

Estos aspectos se unen en unos principios educativos que guían todas las actividades desarrolladas en el centro:

  • Principio de aprendizaje significativo: El niño participa de forma activa en todas las actividades que se plantean en el aula fomentando su autonomía, interés por el entorno y desarrollo de su personalidad.
  • Principio de Libertad: Respetando la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales.
  • Principio de Individualización: Cada alumno será sometido a una atención personal, directa y personalizada adaptada a sus aptitudes e intereses.
  • Principio de Juego y Creatividad: Facilitando, a través de un entorno creativo, un juego libre y espontaneo que posibilite al niño expresarse y desarrollar sus potencialidades.
  • Principio de Diversidad: Aprendiendo a respetar las posibilidades y limitaciones de uno mismo y de los demás para fomentar la adquisición de una personalidad equilibrada y la seguridad en sí mismos.
  • Principio para la relación con familias: Llevando a la práctica la participación e implicación de las familias en actividades, talleres, reuniones, etc.
  • Principio de movimiento: Utilizando el propio cuerpo como herramienta de experimentación conociendo, valorando y respetando sus posibilidades motrices finas y gruesas.

“Al mismo tiempo trabajamos la Inteligencia Emocional para ayudar al niño a afrontar sus primeros momentos de desapego lo que facilitará el inicio de su etapa escolar”, comenta Mamen, impulsora de Nicalileo, quien añade que “los padres deciden cuántos días y cuántas horas quieren que asistan sus hijos al centro”. Todo ello con el objetivo de facilitar también la conciliación laboral y familiar. “El niño se sentirá tan querido como en casa a la vez que se divierte y aprende”, asegura.

Además, si queréis saber más sobre estas metodologías, Nicalileo ofrece talleres para padres en los que podéis aprender distintas actividades basadas en estas técnicas para seguir trabajando en casa con los peques. Podéis conseguir más información en www.nicalileo.es, en nicalileo@nicalileo.es o en los teléfonos 606754798 y 627514670.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Un comentario en “Nos acercamos al método Montessori y las Inteligencias Múltiples

  1. Estimados:
    Junto con saludar, me gustaría tener información sobre lo todo lo conserniente con metodología montesorri.
    Saludos cordiales
    Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *