¿Cómo jugar con mi hijo?

Por Montaña Hernández, directora de Kidcoach

Es muy importante que juguemos con los niños, ya que el juego es su principal herramienta de aprendizaje. En siguientes posts os traeremos recomendaciones de juegos adaptados a cada edad.

Tenemos que tener en cuenta dos cosas básicas:

Los niños tienen que tener tiempo para jugar solos, esto es también positivo para ellos.

Cuando juguemos con ellos, no siempre debemos dirigir el juego, debemos darles la opción de ser ellos quienes dirijan, sin caer en corregirles constantemente.

Antes de nada tenemos que comprender que los niños a cada edad están preparados para jugar de un modo o de otro, por eso, debemos saber por ejemplo que:

LOS RECIÉN NACIDOS
Juegan observando lo que les llama la atención, como su propio cuerpo.

SOBRE LOS 3 MESES
Ya comienzan los gestos y balbuceos y se divierten solos.

 ANTES DE LLEGAR AL AÑO
Juegan observando a otros jugar a veces preguntan y sugieren.

ENTRE 1 Y 2 AÑOS
Juegan solos, con juegos diferentes a los niños que haya alrededor. No suelen acercarse al resto.

SOBRE LOS 2 AÑOS
Comienzan a interactuar, acercan su juego a otros niños pero su juego sigue siendo independiente del resto de niños.

ENTRE LOS 2 Y LOS 4 AÑOS
Juegan en conjunto pero sin una secuencia clara, sin roles. Puede haber dos o tres niños jugando con el mismo material aunque dándole distintos usos y aparecen a veces disputas por la posesión del mismo.

Y SOBRE LOS 5 AÑOS
Comienza el juego organizado para crear algo en conjunto, alcanzar alguna meta o dramatizar la vida adulta. El Juego Social suele revelar el alcance de la interacción con otros niños, algunos niños no lo usan porque pueden llegar a disfrutar más con el juego en solitario.

Desde Kidcoach, siempre proponemos el juego como herramienta principal de aprendizaje. Os llevamos los maestros a casa las horas que consideréis adecuadas,  para que acompañen en el crecimiento de vuestros hijos de forma totalmente individualizada y así poder sacar todo su potencial.

Si quieres ampliar información sobre este tema, pincha aquí.  kidcoach-logo

Montaña Hernández
Directora de Kidcoach y madre
www.kidcoach.es

 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Un comentario en “¿Cómo jugar con mi hijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *