Heron City y Diversia

Visita guiada por la villa y el castillo de Manzanares El Real

shadow
DESCRIPCIÓN

Una oportunidad para descubrir la preciosa villa medieval de Manzanares El Real cuyos orígenes se remontan al siglo XII,

A lo largo de la historia, la mayoría de los pueblos la Sierra de Guadarrama no eran otra cosa que territorios de caza de lo que entonces se conocía como “El Real de Manzanares”. Aquí vinieron durante siglos los Reyes de Castilla a disfrutar de lo que era su deporte favorito: La caza. En este vasto territorio venían a cazar ciervos y corzos, jabalíes y, sobre todo, a los numerosos osos que poblaron la región hasta el Siglo XV.

La afición a estas prácticas ha dejado en nuestra sierra topónimos que se siguen utilizando hoy en día, como el collado de Tirobarra. En primer lugar comenzaremos nuestra ruta con una introducción a la historia de la Villa de Manzanares El Real para continuar hacia el Puente dónde se pagaban los derechos de paso por el Real de Manzanares en la Cañada Real Segoviana.

En nuestra visita no podía faltar una explicación de la importancia del agua traída por el río Manzanares cuya fuerza ha sido utilizada en sus molinos y batanes y hasta en una fábrica de papel.

Seguidamente veremos también los restos del castillo viejo, una pieza de arquitectura muy interesante cuyos orígenes son anteriores al Castillo de Los Mendoza y que, aún hoy en día, sigue conservando misterios, algunos de los cuales trataremos de resolver acompañados de nuestro guía. Desde este punto tendremos unas fabulosas vistas del embalse de Santillana, como del Castillo Nuevo.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves se mandó construir simultáneamente al castillo, al apropiarse los Duques de la primitiva parroquia. Cuenta con un hermoso soportal y una imponente torre.

Después, pasaremos por la Plaza del Pueblo, el centro de la vida local, donde veremos el Ayuntamiento, cuyo soportal se construyó en el S.XVI, además de otros edificios singulares como la fábrica de papel.

Para finalizar y poner la guinda a este bello pastel acabaremos en el Castillo de los Mendoza, el imprescindible de la localidad como ya muchos habrían supuesto. Mandado construir por Diego Hurtado de Mendoza, Primer Duque del Infantado.

A medio camino entre castillo y palacio, es la plasmación del paso de la Edad Media al Renacimiento. Su belleza se debe en gran parte a Juan Guas, maestro de cantería de los Reyes Católicos, quien diseñó la hermosa galería meridional. En el marco natural incomparable de La Pedriza a un lado y el Embalse de Santillana al otro, nos trasladaremos al pasado para sentirnos como las damas y los caballeros que habitaron sus aposentos y majestuosos salones.

Para toda la familia.
10€

Sábados y domingos de todo el año a las 11h con reserva previa.

SERVICIOS


Niños acompañados |

DÓNDE

Ayuntamiento de Manzanares El Real


Ayuntamiento Manzanares el Real
C.P. 28410
Manzanares el Real, Madrid



608 30 34 17


SERVICIOS


Accesible | Sólo para adultos | Para adultos con niños | En familia | Para colegios |

COMENTARIOS Y VALORACIÓN

Danos tu opinión

Para enviar tus comentarios debes iniciar sesión. Envía tu comentario
Aula Joven

Planes Relacionados

shadow

Realizar una visita guiada gratuita en familia a la torre de la lonja de la seda de Valencia

La Lonja de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


shadow

Visitar la localidad portuguesa de Évora, un planazo en familia a sólo 4 horas de Madrid

La capital del Alentejo está rodeada de murallas y cuenta con munumentos tan chulos como un templo romano o la Capilla de los Huesos.


shadow

Visita teatralizada en familia al castilllo de Buñol

Los más pequeños lo pasarán en grande mientras descubren la historia de uno de los castillos mejor conservados de Valencia.


shadow

Visitar el Coto de las Canteras, en Osuna, un planazo en familia

La denominada Petra de Andalucía está a sólo una hora de Sevilla.


shadow

Realizar un recorrido en autobús por los principales puntos turísticos de Barcelona y los más desconocidos

Un planazo para hacer con niños y ver la ciudad condal, sin caminar, durante todo el día o durante dos días


shadow

Visita al Palacio de Dueñas de Sevilla con niños

Un palacio de los siglos XV y XVI con actividades para realizar en familia