Heron City y Diversia

La Silla del Rey

DESCRIPCIÓN

La Silla del Rey, en lo alto del cerro del Moño de la Tía Andrea, fue mandada construir por Francisco de Asís para contemplar el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y poder descansar al llegar a la cima de este bonito lugar. Os proponemos que sigáis la ruta que seguía Francisco de Asís y contempléis los mismos paisajes – un poco cambiados, la verdad – que contemplaba el monarca.

La ruta:

Esta ruta tiene una duración de 12 km (ida y vuelta) y, aunque es de baja dificultad por ser el recorrido en su gran mayoría asfaltado, debéis tener en cuenta que es una ruta que provocará bastante cansancio por la altitud que se alcanza y los ascensos con los que cuenta el camino. Por lo tanto, como siempre os recomendamos, debés tener en cuenta si vuestros hijos son capaces de realizarla.

Para comenzar la ruta, podéis dejar aparcado vuestro coche en el pueblo de La Granja de San Ildefonso, cerca de los jardines del Palacio Real. Desde las puertas que dan acceso a estos jardines, podéis avanzar bordeando la carretera CL-601 y la pared de los mismos hasta llegar a la Puerta de Cosíos. Desde esta puerta podréis ver la fuente de los baños de Diana y será el verdadero punto de comienzo de vuestra ruta.

Desde esta puerta, podréis ver una vaya que limita el acceso a vehículos, debéis pasar junto a ella y adentraros en el robledal hasta pasar el Puente Blanco. Una vez cruzado dicho puente, tenéis que seguir avanzando entre los pinos. En este punto del camino podréis ir observando los numerosos troncos de pinos apilados procedentes de los Montes de Valsaín.

Tendréis que continuar caminando entre los pinos hasta cruzar por el Puente Negro el arroyo de La Chorranca. A continuación, os encontraréis con dos cruces que debéis tomar hacía la izquierda para llegar al Vado de los Tres Maderos.

Desde este punto, debéis volver a cruzar de nuevo el arroyo de La Chorranca para comenzar la subida. Pasaréis sobre una cacera que desvía el agua hacía el Mar de los jardines de La Granja para encontraros poco después con un cruce en el que debéis seguir todo recto. A continuación, os encontraréis una pronunciada curva con pendiente de la que saldrá un camino hacia la fuente del Chotete. Si llegáis a esta fuente debéis retroceder hasta la pista de subida para continuar la ascensión.

Pronto llegaréis a una amplia explanada donde podréis tomaros un descanso antes de tomar el sendero que sale a vuestra izquierda para llegar, finalmente, hasta la cima del cerro del Moño de la Tía Andrea, donde os encontraréis la Silla del Rey.

Desde lo alto del cerro, tendréis unas vistas maravillosas a La granja de San Ildefonso y a su palacio. Además, podréis observar también el pantano que se encuentra a pocos km del pueblo.