Cartel de la obra El Secuestro de Fran Nortes - Mamá Tiene un Plan.

EL SECUESTRO, una comedia desternillante y crítica con la sociedad

Se abre el telón y aparece un chico atado a una silla con una bolsa en la cabeza y un señor con una careta de las princesas Disney: ¿Blancanieves, Rapunzel, La Sirenita…? Nooo, ¡la Bella Durmiente! Así da comienzo El Secuestro, una obra de Fran Nortes tan desternillante y surrealista como cotidiana, perfecta para echarse unas buenas risas y también para reflexionar sobre la sociedad actual y que comienza su tercera temporada en el Teatro Lara.

En la escena inicial, Paco, el secuestrador novato, lleva una careta de La Bella Durmiente.

La escena de apertura inicial de El Secuestro retrata, como su propio nombre indica, un secuestro, pero la careta del secuestrador nos da una pista de los tintes, que nada tienen que ver con el formato thriller. Poco a poco, vamos atando cabos y vemos que la obra de Nortes narra una situación crítica y cotidiana en forma de comedia.

Paco es un carnicero cincuentón que ha trabajado toda su vida en un mercado del centro de Madrid y, de repente, un político corrupto ha aprobado un plan urbanístico para construir viviendas y demoler el mercado. Así que, llevado a este extremo y con una hipoteca y una familia que mantener, ¿qué hace Paco? Secuestra al hijo del ministro para pedirle que, a cambio de su liberación, vote en contra de un plan urbanístico que lo llevará al desempleo, al desahucio y ¡a Zaragoza a vivir a casa de sus suegros!

Leo Rivera y Diana Lázaro son el cuñado y la hermana de Paco en El Secuestro.

Paco tiene el plan muy bien atado. Ha enviado a casa de sus padres a su mujer y a su hija pequeña. Pero no cuenta con la aparición de su hermana y su cuñado que llegan para consolarlo en tan duros momentos y descubren el pastel. A partir de ahí, todo se precipita al surrealismo y al desternille. Cloroformo, una pistola de perdigones, un cuñado un poco cortito de mente y hasta alguna que otra tortura al secuestrado… ¡Depilación de las piernas con cinta aislante! ¡El terror de cualquier víctima!

El Secuestro es una comedia ligera, de risa fácil, pero con un trasfondo social que nos hará plantearnos muchas cosas. Se trata de un reflejo de nuestra sociedad, llevada el extremo para buscar el punto cómico. Una clase social política corrupta en descomposición que ha perdido los principios morales y que mira hacia otro lado sin tener en cuenta a los ciudadanos. Los ciudadanos trabajadores que luchan por sus derechos para mantener a flote a sus familias y llevar una vida digna y que, llevados al extremo, son capaces de cualquier cosa por los suyos. Pero que, en el fondo, no son capaces de cualquier cosa, porque la gente con unos principios sólidos siempre los tendrá.

Javi Morán y Carlos Heredia hacen del Ministro y su hijo en El Secuestro.

El reparto de El Secuestro es fantástico y funciona en plena armonía. Unos actores que empastan genial en una historia que parece hecha a su medida. Carlos Chamarro, Leo Rivera y Diana Lázaro son actores consolidados con un potencial en escena fabuloso. También nos encantaron Carlos Heredia y Javi Morán. No obstante, Leo Rivera merece una mención aparte, ya que llena el escenario con su interpretación del cuñado de Paco. Se mete al público en el bolsillo con su destreza para provocar la carcajada constante.

El Secuestro estará en el Teatro Lara hasta el 14 de septiembre de 2025. Un planazo perfecto que combina risas, reflexión y fresquito. ¿Qué más se puede pedir? Os quedaréis atados a la butaca y no querréis que os liberen. Entradas, PINCHANDO AQUÍ.

Acerca de María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *