Una habitación infantil

5 ideas originales para decorar la habitación de los peques… ¡con su ayuda!

Ha llegado el momento que estabas esperando y por fin has encontrado tiempo para hacer esas tareas pendientes que llevas planteándote durante todo el año. Entre ellas, decorar la habitación de tu peque. La puesta a punto de una habitación infantil o el diseño de un dormitorio partiendo de cero, es mucho más que elegir colores bonitos o muebles prácticos: es crear un espacio donde nuestros hijos se sientan seguros, felices y reflejados. Se nos ocurre que si les implicamos en esta tarea, la decoración de su habitación es una oportunidad fantástica para estimular su creatividad, hacer que se sientan protagonistas de su espacio y, de paso, pasar un buen rato en familia. Si además, personalizamos algunos elementos de la decoración, el resultado será único y lleno de personalidad.

Aquí tienes 5 ideas para decorar y personalizar con estilo… y con la ayuda de los peques.

Estor personalizado para la decoración de una habitación infantil

1. Elige una temática que les apasione para decorar su habitación

Dales voz desde el principio. Pregúntales qué les gusta: ¿un bosque encantado, universo marino, cohetes y planetas, animales salvajes, unicornios, fútbol o dinosaurios? A partir de esa elección, podéis construir juntos la estética de su habitación, adaptando elementos como cojines, láminas, alfombras, colchas o incluso (y estas ideas nos encantan) vinilos adhesivos y estores personalizados.

Consejillo de Mamá tiene un Plan: Pide que dibujen su habitación ideal como punto de partida. ¡Será divertido!

2. Vinilos infantiles: color, imaginación y cero complicaciones

Los vinilos decorativos infantiles son una de las formas más prácticas y vistosas de transformar una habitación sin obras ni hacer un gran desembolso. Puedes encontrar diseños con nombres personalizados, mapas del mundo, alturas para medir su crecimiento, nubes, animales, planetas e incluso grafitis con su nombre… ¡todo lo que imagines y personalizado!

¿Por qué elegir vinilos para decorar?

  • Son fáciles de colocar y retirar: Puedes cambiarlos cuando cambien sus gustos.
  • Didácticos y visuales: Algunos diseños incluyen mapas para aprender los países y continentes, letras, números o frases inspiradoras con mensajes positivos.
  • Participación activa: Los peques pueden ayudarte a elegir y colocar los vinilos.
  • Transforman cualquier superficie: Paredes, puertas, muebles, ventanas…

Idea creativa: Crea una pared interactiva donde puedan «viajar», imaginar o jugar a diario y deja que ellos elijan dónde ponerlos (¡con supervisión!).

3. Galería de arte infantil para tu peque artista

Crea un espacio en su habitación para colgar sus fotos, dibujos, collages y manualidades. Puedes usar cuerdas con pinzas, corchos, marcos o incluso una pequeña pizarra magnética. Así, se sentirán orgullosos de su trabajo y su habitación respirará creatividad.

Idea extra: Proponles que vayan cambiando sus obras de arte cada trimestre e ir inaugurando “exposiciones temporales”.

4. Manualidades DIY para decorar y elementos de organización con su toque personal

Las manualidades hechas por vosotros mismos aportan valor emocional y una decoración muy personalizada. Podéis crear juntos: Letras de madera con su nombre, guirnaldas o pajaritas de papel, una caja para sus tesoros, una lámpara decorada o latas decoradas por ellos para organizar pinturas o rotuladores.

También es interesante involucrarlos en la organización de su habitación. Podéis etiquetar juntos cajones, decorar cestas o diseñar un cartel para su rincón de lectura o zona de juegos. Tener un espacio «a su medida» ayuda a fomentar su autonomía.

Consejillo de Mamá tiene un Plan: Involucrarlos en esta decoración personalizada fomenta el vínculo y el sentido de pertenencia a su espacio al mismo tiempo que convertimos la decoración en un plan familiar divertido.

5. Estores personalizados: decoración útil y original

Y aquí va una idea que, sin duda, hará de su habitación un espacio único en  vuestra casa: ¿Sabías que puedes personalizar las cortinas o los estores de su habitación? Los estores personalizados son una opción que aporta mucho estilo y creatividad. Puedes diseñarlos con su nombre, ilustraciones que les encanten o incluso con vuestro propio diseño: una fotografía que hagáis durante las vacaciones o un dibujo hecho por ellos mismos.

Ventajas de los estores personalizados:

  • Diseño a medida: Se adaptan al tamaño de la ventana o balcón y al estilo de la habitación. Y puedes elegir que la cadena esté a la izquierda o derecha del estor.
  • Funcionalidad: Protegen de la luz solar directa, aportan privacidad cuando es necesario y reducen la entrada de aire frío en invierno. Con distintos materiales y niveles de privacidad: translúcido, transparente u opaco.
  • Fácil limpieza y durabilidad: Materiales resistentes que se mantienen bien con el tiempo. Son muy duraderos pero si sus gustos cambian, ¡siempre puedes cambiarlos por otros!
  • Elemento decorativo clave: Pueden funcionar como la “guinda del pastel” aportando el toque final a la habitación y ayudan a crear un ambiente único.

Consejo práctico: Elige colores suaves y motivos relajantes si es una habitación para dormir o diseños más llamativos para la zona de juegos o estudio. ¡Y siempre cuenta con él o ella para diseñarlo y personalizarlo!

Estor personalizado para la decoración de una habitación infantil

La habitación como refugio (y laboratorio creativo)

Personalizar la habitación de tus hijos con su ayuda no solo hará que el espacio sea más bonito, sino que fomentará su autonomía, autoestima y creatividad. La decoración infantil no tiene por qué ser complicada ni cara. Recuerda que no necesitas grandes reformas para crear un espacio mágico: detalles como vinilos, estores personalizados o manualidades hechas con cariño pueden marcar la diferencia.

¿Y tú? ¿Ya tienes alguna idea para empezar a redecorar con ellos? ¿Tienes algún truco para decorar con peques? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *