¿Cómo conseguir que tu hijo entienda la biología?

¿Qué ocurre si a tu hijo se le atasca estudiar ciertas materias? ¿Y si además se te complica llevarle a clases particulares? Por suerte, hay plataformas que nos echan una mano con las que podemos reforzar lo que ven en clase, desde ecuaciones a conjugaciones verbales pasando por una versión sobre la fotosíntesis para niños

El año pasado nos ocurrió esto con algunos temas de biología y, para que mi hijo entendiera bien lo que tenía delante en el libro, fue fundamental hacerle ver varias cosas, algunas relacionadas con la biología y otras con el estudio en general:

Que nunca olviden que lo que estudian es útil

Aprender que lo que estaba estudiando era fundamental para entender el mundo y ponerle ejemplos prácticos que ya había visto, como cuando le explicamos cómo se cuida una tomatera y por qué no pueden cortar todas las hojas: porque sin ellas no hay fotosíntesis y sin fotosíntesis no hay tomate. Así comprendió fácilmente en qué consistía este concepto a veces un poco complicado.

Busca las herramientas adecuadas

Contar con las herramientas adecuadas que le dieran seguridad fue otra de las claves a la hora de ayudar a mi peque a estudiar.

Esta segunda parte nos la proporcionó el material extra que nos facilitó su profesora quien, como refuerzo, nos recomendó las clases de biología con GoStudent, una web en la que los niños pueden encontrar contenido escolar explicado de manera diferente, con ejercicios para estudiar en casa, plantillas descargables con esquemas…

Debo reconocer que nos vino de maravilla en algunos temas que se nos atragantaban un poco y, si queréis que os sea sincera, se le atragantaban a mis hijos, pero también a mí, que ya no recordaba los detalles de muchas cosas. ¡El tiempo pasa factura en todos los sentidos!

Nosotros probamos únicamente las clases gratuitas de GoStudent, pero desde entonces la utilizamos como página de referencia. Cuenta con clases particulares de pago en 22 países, cursos individualizados para todas las asignaturas del colegio y más de 11.000 tutores en todo el mundo.

Crea una forma de estudiar acorde a su edad y necesidades

Nunca es demasiado pronto para aprender a estudiar así que, en el caso de la biología, nos servimos de repasar los apuntes y los libros y hacer esquemas. Muchos ya venían hechos en el libro, pero entenderlos y razonarlos fue fundamental para que el peque estudiara más contento y seguro de sí mismo. ¡Qué importante es la seguridad!

Que lo que estudian les haga sentir parte del mundo al que pertenecen

Muchas veces nos repetía mi peque la pregunta: “¿pero para qué me sirve a mí esto si yo lo que quiero ser es profesor o médico o futbolista?”.

Bueno, realmente la biología es la ciencia que estudia y protege la vida así que es prácticamente imposible no sentir que sea fundamental en tu futuro y en tu presente, por supuesto. Si eres médico no hay que pensarlo mucho, pero incluso para ser futbolista es imprescindible la biología: el césped verde, el bienestar de nuestro propio cuerpo… y en un momento como este en el que el coronavirus sigue aún tan presente, es impensable que se mantenga al margen de nuestro día a día. No temas sacar el tema cuando veas que está receptivo para hacerle ver que lo que tiene delante forma parte del tema que está estudiando en el cole. Se sentirá parte de algo más grande y seguro que le engancha.

Utiliza documentales y otros formatos: tenemos mucha información mano

Pero no te quedes ahí… si ves que entiende algunos conceptos abstractos, ve más allá. Hay muchas plataformas televisivas donde encontrarás documentales con los que apoyar lo que está estudiando de una forma divertida y amena. ¡Búscalos y disfrutadlos en familia! El formato audiovisual siempre ayuda y engancha así que, no temas utilizarlo siempre que tenga tu supervisión.

¿Nos ponemos a estudiar?

 

 

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *