Imagen de www.castellonturismo.com

9 rutas cicloturistas para descubrir Castelló a golpe de pedal

La capital de la Plana está arropada por maravillosos parajes naturales ideales para disfrutar del turismo activo a dos ruedas, en familia y disfrutando al máximo porque las bicicletas… ¡son para el verano! Os proponemos un lugar para disfrutar de paisaje, ocio y deporte al aire libre… ¡Castelló! Esta capital mediterránea ofrece nueve rutas cicloturistas perfectamente señalizadas y adaptadas a todas las condiciones físicas, entre 6 y 25 kms, para que padres e hijos puedan pedalear juntos admirando un entorno natural sembrado de ermitas.

A su patrimonio cultural y su sabrosa gastronomía, dos de sus principales señas de identidad turísticas, Castelló añade una tercera: la naturaleza. El devenir histórico le hizo bajar de la montaña al llano, para estar más cerca del mar, y esa majestuosa Plana sembrada de matices y salpicada de ermitases la que la arropa.

Para descubrirla, además de rutas senderistas que invitan al sosegado paseo hay otras para los aficionados a la bicicleta, ideales para compartir en familia, en pareja o con amigos durante la primavera.

 Los amantes del cicloturismo disponen en el entorno municipal de Castelló de hasta nueve rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios donde tanto debutantes como expertos pueden dar rienda suelta a su pasión por el pedal. Comprenden entre los 6 y los 25 kms, la mayoría transcurren por zonas agrícolas, y todas comienzan y acaban en el mismo punto: el Parque dels Jocs Tradicionals.

Ruta 1: Sant Roc de Canet – Lledó

Apta para toda la familia, consta de 7,5 kms y permite visitar dos de los puntos más emblemáticos de Castelló. Uno es la Basílica del Lledó, templo neoclásico del siglo XVIII que cobija la imagen de la patrona de la ciudad. Y el otro, la ermita de Sant Roc de Canet, antigua masía del siglo XVII reconvertida en iglesia y parada obligatoria en la Romería de La Magdalena. Duración: 40 minutos.

Ruta 2: Parque del Meridiano – Marjalería.

Un recorrido de 15 kms que discurre por el margen derecho del río Seco, el camino Donacionetay el Parque del Meridiano, que señala el punto en la ciudad donde pasa el Meridiano de Greenwich y el Paralelo 40. El trayecto transcurre por terrenos que acogían plantaciones de arroz y acequias tradicionales. Duración: 1 hora.

Ruta 3: Semillar – Molí de la Font

Sus 13 kms llevan por los caminos del Semillar, antigua zona de plantaciones de arroz, pasando por las ermitas de Sant Roc de la Donació y Lledonera hasta el Molí de la Font de la Reina, antiguo manantial de agua dulce, y la ermita de Sant Francesc de la Font, del siglo XVIII, por el margen del río Seco. Duración: 1 hora.

Ruta 4: Ermitas del Caminàs Sud

Un periplo de 16,5 kms que permite conocer exteriormente las ermitas de Sant Isidre de Censal, Sant Josep de Censal y Sant Jaume de Fadrell. Esta última es la más antigua de Castelló, ya que fue una alquería musulmana. Los restos arqueológicos de una villa romana son otro gran aliciente de esta senda. Duración: 1 hora y 15 minutos.

Imagen de www.castellonturismo.com

Ruta 5:  Río Seco y la huerta

Para iniciarse en el mountain bike. Es la más corta, con apenas 6 kms. Atraviesa la Ronda Norte y circula por los márgenes del río Seco, adentrándose por un camino de tierra utilizado aún para labores agrícolas, junto a la acequia Mayor. Duración: 35 minutos.

Ruta 6: Fadrell – Salto de la Núvia

Sus 20 kms acercan a algunos de los puntos más desconocidos del sur de Castelló: la ermita de Sant Isidre de Censal, Sant Jaume de Fadrell, el antiguo Molí y el Salto de la Núvia, para seguir por el camino de los molinos. Retorno por el carril bici de la Ronda Este. Duración: 1 hora y media.

Ruta 7: Camino del Canal y l’Enramada

De dificultad media, consta de 17 kms por diferentes caminos hacia el oeste. Pasa por el antiguo acuartelamiento militar de Tetuán XIV, cruza la AP-7 por una tubería de desagüe y sube por una senda de piedra hasta el camino del canal del pantano de María Cristina. La ruta prosigue por el camino de la Ralla de Borriol, su punto más alto, para continuar por l’Enramada hasta el carril bici del nuevo puente. Duración: 1 hora y 15 minutos.

Ruta 8: Font de la Salut – La Magdalena

Para un nivel alto de mountain bikers, es la más larga, 25 kms. Arranca con la subida al polideportivo ‘Chencho’ para cruzar el barranco de l’Algepsar pasando por la ermita de la Font de la Salut. Lo más bello es el paso por la ermita de La Magdalena, donde se gestó Castelló, disfrutando del Desierto de las Palmas. El tramo final transcurre por la antigua vía del tren, hasta el carril bici de la autovía Castelló-Benicàssim. Duración: 2 horas y 15 minutos.

Ruta 9: Depósito Verde – El Collet

La más difícil, para bikersde alto nivel, físico y técnico. Sus 20 kms, con un desnivel acumulado de 550 metros, transcurren entre empinadas subidas, descensos vertiginosos e incluso algún tramo a pie, pasando por el Depósito Verde y el Collet. Pero el final se suaviza por sendas sin dificultad, para relajar la musculatura y disfrutar del paisaje. Duración: 2 horas.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *