Celebra la Almudena de la forma más castiza

Probar la deliciosa corona de la Almudena con la que te chuparás los dedos o visitar el museo la Almudena que se encuentra en la catedral que lleva su nombre son solo algunas ideas con las que celebrar esta festividad que salta con todos los neones en el calendario madrileño. ¡Qué bien sabe esta fiesta y qué bien la celebra Madrid! Os contamos los mejores planes que ha organizado Turismo de Madrid y un sinfín de empresas privadas que aumentan su programación en estos días. Atentos: 

Cultos religiosos

Sin duda los cultos religiosos no pueden faltar tratándose de la fiesta de la patrona. Por eso, la catedral de Santa María la Real de la Almudena celebra la Misa Mayor en honor a la patrona el mismo día 9 a las 11h en la Plaza de la Almudena (entre la Catedral y el Palacio Real), a la que sigue una procesión, encabezada por la imagen de la patrona a hombros de 80 anderos de la hermandad de Jesús el Pobre que, por turnos, la llevarán a hombros hasta la Catedral dando un rodeo para que los fieles puedan ver a su patrona.

El itinerario será el siguiente: la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, para acabar en la propia plaza de la Almudena.

Además, se celebrará la ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena el propio martes 9 entre las 9h y las 20h. Con este fin, el Cabildo ha invitado a la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, que elaborará una alfombra de flores para el paso de la Virgen como las que hace con motivo de la fiesta del Corpus Christi en localidad pontevedresa. En pleno Año Xacobeo, el diseño de la alfombra es un guiño al Camino de Santiago que pasa por Madrid y une la capital de España con el Camino Francés. Con un tamaño de unos 50 metros cuadrados, las flores serán principalmente claveles, buganvillas y hortensias, que junto al resto de elementos vegetales serán traidos desde Galicia.

La catedral permanecerá cerrada hasta la finalización de la procesión y luego, para facilitar el culto a la patrona de Madrid, acogerá Eucaristías a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Además, en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) habrá Misas a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 horas.

Más actividades por el puente de la Almudena

El sábado 6 de noviembre, a las 20:00 horas: concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el templo.

Lunes 8 de noviembre tendrán lugar un concierto del Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid a las 17:30 horas, y una vigilia de jóvenes a las 20:30 horas.

Otra forma original de festejar la Almudena es subiendo a la cúpula de su catedral. Pero, ¿cómo hacer esto? Pues muy sencillo, visitando el museo:

El museo de la catedral de la Almudena aglutina los testimonios de la historia de la diócesis de Madrid y pueden verse multitud de objetos de valor religioso e histórico-artístico de la antigua parroquia de Santa María de la Almudena. 

Para visitar el museo, se empieza con la propia Catedral: Sala Capitular y Sacristía Mayor, decoradas con mosaicos del sacerdote esloveno P. Marko I. Rupnik. s.j, en las que se exponen diversos objetos sobre el origen y la historia de la Iglesia de Madrid, así como de los dos Patronos de la ciudad: Santa María la Real de la Almudena y San Isidro Labrador, entre los que se encuentra el valioso códice de Juan Diácono, el documento más antiguo sobre la vida y los milagros de San Isidro.

Una vez recorridas estas estancias, puedes acceder a la cúpula de la Catedral que se encuentra a -agárrate- más de 70 metros de altura. Desde allí podréis ver el Palacio Real, la Plaza de Oriente, el viaducto y la maravillosa cúpula de San Francisco el Grande.

Bajo la gran cúpula se encuentra la galería del museo, un lugar ideal para ver el cambio de guardia del Palacio Real que se celebra el primer miércoles de cada mes.

Madrid, volcada con la Almudena

Si te quedas con ganas de más, no olvides que puedes revisar la programación de multitud de espacios que han multiplicado sus actividades para esta fiesta.

Echa un vistazo en el especial Planes de la Almudena que te hemos preparado en nuestra web con las mejores obras de teatro en cartel este martes, 9 de noviembre.

>>Especial planes de la Almudena<<

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *