Vuelta al trabajo después de ser mamá… ¿por dónde empiezo?

Las cosas están cambiando, la bajas se alargan, los padres se implican más en los cuidados de los bebés… pero lo cierto es que a nivel laboral, nunca es fácil para la mamá volver a trabajar. Ya sea porque a nivel emocional se hace muy duro, ya sea porque la empresa decide ponérnoslo difícil.

Por un lado, la baja de maternidad sabe a demasiado poco… ¡si cuando empiezas a creerte capaz de establecer la lactancia y sentirte cómoda con los cuidados generales del bebé ya tienes que volver a trabajar!…

Por otro lado,  muchas empresas siguen viendo con ojos recelosos a las madres trabajadoras: “ahora tendrá que pedir horas para ir al pediatra, seguro que reduce su jornada, vendrá cansada de dormir poco y bajará su productividad”… son algunos de los argumentos que los empleadores ponen sobre la mesa cuando justifican, para sentirse bien en su conciencia, el despido de una madre reciente o de una futura mamá. ¿Quién no ha escuchado aquello de “volví de la baja maternal y me propusieron un acuerdo para irme” o “en cuanto supieron que estaba embarazada, sacaron una excusa de la manga para no renovar mi contrato”?

Por suerte el mundo online nos da muchas herramientas para reinvertarnos…

 

¿Y si crearas tu marca con productos personalizados?

Una de las herramientas que he descubierto es Printful, una página web que ofrece servicios de impresión bajo demanda, bordado y almacenaje de los pedidos. No te exige apenas nada a nivel de inversión puesto que no necesitas ningún tipo de inventario y te permite hacer la prueba de cómo irán las ventas: puedes encargar tus productos personalizados de un catálogo inmenso que incluye ropa para hombres, mujeres, tazas y fundas de móvil e incluso ropa para niños.

En mi caso, lo he probado para consumo personal, en concreto las camisetas personalizadas online y la verdad es que me han gustado los acabados de los bordado y la calidad de la tela (por eso os lo recomiendo), pero si sois buenos ilustrando y queréis hacer una gama de productos personalizados (no es mi caso), os puede resultar de lo más interesante.

Esta es una de las ideas que os damos para reciclarlos a nivel profesional después de la maternidad, pero seguro que hay muchas otras…

El panorama laboral tras la maternidad

Por desgracia tras la maternidad suele haber turbulencias en el plano laboral. A las madres nos siguen cuestionando nuestra capacidad para trabajar en lo que hacíamos antes de ser madres y, con mayor frecuencia que a los padres (sin ánimo de ponerme feminista ahora que se acerca el Día de la Mujer, los datos lo corroboran), nos toca reinventarnos laboralmente en un momento de la vida en el que nuestra cabeza y nuestro cuerpo nos pide ser madres, sí, pero también reencontrarnos con nosotras mismas como personas porque la locura del embarazo, parto y puerperio nos dejan dudando si algún día llegamos a existir como seres independientes, ¿verdad?

Por suerte, como decíamos, el mundo online nos permite ponernos en el mercado laboral con muchas ganas, todas las que tengamos, e ir construyéndonos (o mejor dicho, reconstruyéndonos) laboralmente a nuestro ritmo con aliados muy valiosos que nos darán la posibilidad de conseguir ciertos ingresos sin necesidad de atarnos a un horario laboral fijo, lo que nos ayudará a cumplir con las necesidades de la nueva familia sin perder la cabeza en el intento.

La opción con Printful que os comentábamos es solo una de las que se nos ocurren, pero hay muchas más. ¿Qué hicisteis vosotras para volver al trabajo?

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *