Lapotínguele, una obra para cantar, jugar y reír

Este domingo, el teatro Tyl Tyl estrenaba temporada con un clásico en su programación, la obra ‘Lapotínguele’ y ¡hemos estado allí para contároslo! No podíamos perdérnoslo porque no era sólo un inicio de temporada, sino también la celebración de un cumpleaños muy especial para Tyl Tyl: su 20º aniversario.

No hay nada que nos guste más que un teatro de calidad para nuestros hijos; y a ellos  no hay nada que les guste más que pasárselo bien y jugar. Ambos objetivos se cumplen en ‘Lapotínguele’, donde nada más empezar, los actores saludan a los niños y los padres, dejando claro desde el primer momento que va a existir una interacción constante con ellos.

cartel-Lapoti-20-bajaDurante toda la obra hay muchas canciones, juegos y retahílas que a mayores y pequeños nos suenan, reconocemos y cantamos con los 3 actores. Gallinita ciega qué se te ha perdido, el juego de la comba, la pelota o Miliquitudi lacatuli lapotínguele, que da nombre a la obra, se entremezclan con la música de instrumentos y con la composición de un gran puzle, ornamento principal del escenario inspirado en un cuadro de Paul Klee, que los actores van armando pieza a pieza.

En la página web de la compañía, la obra está recomendada a partir de los 2 años, pero una de mis hijas no llega aún a esa edad y he de confesar que rió, cantó –en su idioma, claro está-, dio palmas y bailó, durante los 50 minutos de duración. Se integró a la perfección en la obra y casi no parpadeaba mirando al escenario. Esto es algo positivo, pues el público más imparcial a la hora de valorar una obra infantil son ellos, los niños.

En definitiva, la compañía consigue envolver a los pequeños en ese mundo de juegos y música. Algo que no todos consiguen hacer pero la experiencia es un grado y ellos llevan desde 1984 haciéndolo. Hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los dos únicos teatros en Europa especializados en teatro infantil y juvenil y eso se nota mucho en sus obras.

La compañía y teatro Tyl Tyl está especializada en artes infantiles y juveniles y este año abre temporada con novedades porque además de su acostumbrada programación semanal de teatro para niños, este año inauguran ludoteca en sus instalaciones donde esperan celebrar muchos cumpleaños más.

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *