Fiestas populares de Madrid en agosto

Con la llegada del verano y del mes de agosto, se celebran en Madrid las fiestas más tradicionales de sus barrios castizos.

Madrid no sería Madrid sin sus verbenas y fiestas populares en el mes de agosto. Chulapos, chotis, limonadas y calles adornadas se reúnen durante dos semanas en la capital para devolverla el carácter festivo y tradicional que le caracteriza. Sin duda, una grata forma de disfrutar del día con los niños, puesto que será un perfecto plan para realizar en familia cuando cae la noche y bajan un poco las asfixiantes temperaturas que estamos viviendo este verano en Madrid.

La primera de estas festividades es la de San Cayetano, celebrada entre el 2 y 8 de agosto en las zonas colindantes con la iglesia de este Santo, como son la calle Embajadores, la plaza del Cascorro y las calles de Lavapiés. Dentro de su programación, destacamos el 7º Festival Intercultural de Música, Tapita y Tapón preparan limoná, su aperitivo vecinal y limonadas gratuitas y el Monsoon Holi Madrid 2015.

mamatieneunplan-fiestaspopulares

Seguida de las fiestas de San Cayetano encontramos las de San Lorenzo. Entre el 9 y el 11 de agosto en las calles del barrio de Lavapiés y en torno a la iglesia de este mismo Santo podréis también disfrutar de una extensa programación en la que podemos destacar la procesión en honor al Santo, sus limonadas gratuitas y la ruta de la tapa.

Por último, cierran este curso festivo la más importante y grande de todas ellas, las de la Virgen de La Paloma, que se celebrarán entre el 12 y el 15 de agosto en torno a la plaza de la Paja, la calle Toledo y la plaza de las Vistillas. Dentro de su programación, destacamos los espectáculos de títeres para niños, los conciertos de Mikel Erentxun, Bongo Botrako y Rosendo – entre otros –, y sus múltiples orquestas y bailes por la noche.

Podéis consultar aquí el programa completo de estas 3 festividades.

Además, este año se han organizado rutas guiadas por las verbenas populares de Madrid. Estas rutas se llevarán a cabo los días 8, 10 y 14 de agosto a las 19h. El itinerario recorrerá las calles del Rastro y Lavapiés, centrándose en explicar las 3 famosas y populares verbenas que se dan en este barrio.

Para poder participar, es necesaria la inscripción previa en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor. Podéis consultar aquí más información.

Y vosotros, ¿como vivís estas festividades?

Sobre María Herranz

Graduada en Comunicación Audiovisual y amante de la cultura en todas sus facetas: cine, teatro, arte, etc. Desde hace tiempo, considero que una de las cosas más importantes para cuidar nuestro legado cultural es que los niños lo tengan muy presente desde bien pequeños, por eso, vivo con gran ilusión este bonito proyecto que es Mamá tiene un Plan. Podéis encontrarme en Twitter e Instagram: @mhs626

Un comentario en “Fiestas populares de Madrid en agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *