Los mejores juguetes de exterior para niños

Con el buen tiempo llegan las ganas de divertirse al aire libre y, para eso, no siempre hacen falta grandes preparativos. De hecho, la mayoría de las diversiones en el exterior consisten en potenciar la imaginación y el ejercicio físico. Si además tenéis la suerte de contar con un espacio dentro de casa, pero al aire libre, una terraza o un jardín, vuestros hijos podrán pasarlo aún mejor sin necesidad de desplazarse al parque o al campo sin más preparativos que abrir una puerta. 

En este caso, seguro que el look de vuestra terraza o jardín cambia en verano y se llena de artilugios que harán las horas de vacaciones de los niños aún más divertidos.

Qué opciones tenéis

Para elegir un juguete de exterior, podemos inclinarnos por estructuras más o menos grandes y fijas que ocuparán un espacio considerable de nuestro jardín o por otras más pequeñas y móviles que no queremos que se utilicen en casa. Hacemos un repaso por algunas opciones:

  • Casitas de exterior: una opción ideal para casi cualquier época del año que emula las casitas de los parques con columpios. Se instalan en casa y, aunque pueden montarse y desmontarse sin problema, seguramente una vez montada no os plantearéis cambiarla. Son ideales para niños de más de 1 año y harán que pasen horas jugando al aire libre. Además de ser un juego seguro (no supone que el niño salte o se ponga en peligro), es ideal para potenciar su imaginación y practicar el llamado “juego simbólico o de imitación”, un tipo de juego muy necesario que forma parte del desarrollo. Los niños entrarán en su casita creando un mundo imaginario pero fiel a la realidad que ven: la casita será su tienda, una casa en la que ellos serán mamá o papá, su escuela… En el juego por imitación los niños afianzan sus conocimientos del mundo, desarrollan el lenguaje, la fantasía…
    Hay marcas especializadas en este tipo de juguetes , como la marcha Chicos, con la que colaboramos desde hace tiempo que, además de tener precios muy económicos (no más de 100€), ofrecen casitas tematizadas con los personajes favoritos de los niños.
    Uno de sus últimos lanzamientos es la Casita de Hielo, con buzón, una ventana que se abre y se cierra, decorada con divertidos personajes e incluso destellos de hielo en sus paredes. Todas estas casitas están hechas con materiales resistentes al frío y al calor para garantizar un buen mantenimiento.
  • Columpios: hay casitas con toboganes, columpios de fácil instalación e incluso juegos de escalada como Lil´Monkey, una estructura no excesivamente alta, fácil de montar que recrea un castillo para trepar. Las piezas son fácilmente ensamblables lo que ayuda a que podamos montarla rápidamente y, aunque hará que los niños se lo pasen genial, no ocupa demasiado espacio.
  • Minicastillos hinclables: algunas marcas los tienen para uso doméstico, fáciles de inflar y con kit de reparación. Intentad que las pareces del castillo no sean demasiado bajas para evitar que el niño caiga fuera del mismo.
  • Camas elásticas: aunque tremendamente divertidas, no muy recomendables para los niños más pequeños a menos que la zona de los muelles vaya acolchada para evitar accidentes. Son especialmente seguras las que cuentan, además con una red que impide que el niño caiga al suelo.
  • Piscinas hinchables o permanentes: en el caso de las hinchables, solo os quitará espacio en los meses de verano y  podéis ir adaptándola a la edad de vuestro hijo. Hay piscinas con multitud de recursos: toboganes, anillos, canastas, pizarras…
  • Imprescindible: no perderlos de vista en la piscina, por pequeña que esta sea.
  • Juegos de imitación: algunos juegos de imitación tienen dimensiones superiores a las que estamos dispuestos a admitir en casa. Cocinas, tiendas, tocadores, mesas de reparación con todas sus herramientas, casitas de muñecas… si a vuestros hijos les gustan el buen tiempo es un buen momento para que disfruten de estos juguetes sin ocupar toda su habitación.
  • Juegos deportivos: futbolines, boleras o las clásicas pelotas, peonzas o yoyós son ideales para que disfruten fuera de casa sin el riesgo de que se rompa nada o se raye el suelo. Además, algunos de estos juegos, como las peonzas y yoyós Energía se han modernizado e incluyen luces y músicapara hacerlos aún más atractivos.
  • Juegos de ruedas: correpasillos, patines, patinetes, bicis… todos son ideales para pasarlo bien al aire libre, pero más recomendados para dar un paseo. Seguramente el jardín se les quede pequeño a la hora de explorarlo sobre ruedas.

mamatieneunplan-chicos2

Cómo elegir juguetes de exterior:

  • Decidid primero qué espacio queréis ocupar para juego infantil y qué espacio necesitáis para “consumo adulto” y, según vuestras conclusiones, elegid mobiliario para unos y otros.
  • Tened claro desde el inicio si queréis algo solo para el verano o para todo el año. Si queréis la primera opción, tened en cuenta que el montaje y desmontaje sea sencillo y que, en caso de desmontarse, tengáis sitio para guardarlo sin molestar demasiado. También podéis optar por un juguete apto tanto para dentro de casa como para fuera. Se trata de juguetes más o menos grandes con materiales que se adaptan a los cambios climáticos, peor que también pueden instalarse en casa sin problema.
  • Pensad en si los niños estarán acompañados o no. Si no podéis estar con ellos todo el tiempo mientras están fuera, algunos quedarán descartados porque sí precisan de una atención constante del adulto, como las piscinas, con las que no conviene despistarse.

©Imágenes de La Fábrica de Juguetes.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

5 comentarios en “Los mejores juguetes de exterior para niños

  1. Siempre he querido poner una cama elástica en el jardín, como en las películas jajaja. Aunque la verdad que no había pensado en el tema de los muelles y las posibles lesiones, así que casi que mejor esperaré a que el peque crezca un poco ¡gracias por avisar!

  2. Hay que tener mucho cuidado con todo el tema de los juguetes y su certificación europea ya que muchos provienen de china y son falsificaciones que luego provocan accidentes, por eso es muy importante ver que tengan el sello conforme han pasado el control de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *