Descubriendo la naturaleza con Olympo Pelayos

Una de nuestras secciones más visitadas cuando llega el buen tiempo es la de actividades al aire libre. En ella, contamos con unos colaboradores muy especiales: Olympo Pelayos, una organización que ofrece actividades y rutas al aire libre para toda la familia originales y de calidad. 

Olympo Pelayos nació en diciembre de 2012 para acercar la naturaleza a las familias  madrileñas (y de fuera de la Comunidad) y darles a conocer una zona poco conocida de la naturaleza: la sierra oeste. Ocio, deporte, naturaleza y turismo son sus cuatro grandes pilares, pero sin olvidar nunca la educación, no en vano los miembros de Olympo Pelayos vienen del mundo de la educación y el deporte.

En palabras de Ara Braso, coordinadora de las actividades infantiles, “Olympo Pelayos se basa en actividades deportivas y de ocio en la naturaleza para dar a conocer esta zona de Madrid“. Sobre las actividades infantiles, no duda en calificarlas como las actividades estrella de la organización: “No sólo hacemos actividades para familias, pero nos las demandan más que otras y poco a poco se han convertido en nuestra actividad estrella porque lo hacemos con mucho cariño, son rutas que tienen algo especial”.

mamatieneunplan-1-familias

 

Su repertorio va, efectivamente, mucho más allá de las rutas infantiles: desde rutas de senderismo y campeonatos deportivos hasta campus de verano pasando por las rutas infantiles y familiares e incluso celebración de cumpleaños, talleres de gimnasia y masaje para bebés . Además, uno de sus grandes proyectos es la colaboración con colegios, con los que ya organizan actividades en la naturaleza durante todo el año.

Según Ara, el perfil de familia que busca estas actividades son padres que buscan un ocio diferente, a los que les gusta la naturaleza, pero no conocen demasiado  la zona, por un lado y, por otro, padres familiarizados con este tipo de rutas, pero que buscan un aliciente más para que sus hijos se diviertan más o aguanten caminatas algo más largas, por eso los juegos que se organizan con todos los niños participantes son fundamentales en este sentido.

Sus propuestas familiares se adaptan a distintos públicos y, aunque la ruta para niños más pequeños recomienda la participación de niños de 3 años en adelante, también puede adaptarse a niños más pequeños e incluso bebés. “Cuando padres e hijos están acostumbrados a caminar en la naturaleza, basta con darles algunos consejos como la recomendación de llevarlos en mochila portabebés en lugar de silla de paseo, por ejemplo”.

mamatieneunplan-ruta_juegos_naturaleza_3

Su ruta de Iniciación al senderismo es una de las más demandadas y favoritas de Olympo Pelayos, porque “es asequible para todas las familias y todos los públicos”, comenta Ara, quien asegura que en el momento de reservar plaza, todos los participantes cuentan con información para hacer la ruta cómodamente. Pero no es la única propuesta: Iniciación a la orientación, Los exploradores o Juegos en la Naturaleza (adecuada para los más pequeños) son otras temáticas para niños.

Los grupos suelen dividirse si hay muchos participantes, de forma que el clima que se crea siempre es cercano y familiar. Los padres charlan con otros padres y los niños se hacen amigos de los demás participantes, lo que favorece que la ruta transcurra en un ambiente cálido y cómodo para todos. “Quizá por eso, muchas familias repiten”, asegura Ara, quien añade que “ninguna ruta es igual: cambiamos a menudo de juegos y de itinerario para que las familias puedan repetir cuantas veces quieran”.

Una de las prácticas más divertidas de las rutas para familias es la reunión de los senderistas, con la que se abre cada uno de los paseos. Ara pone de manifiesto la importancia de esta reunión:  “Nos sirve para juntar a todos los participantes, conocernos y explicar a los niños las primeras claves para hacer senderismo, algunas acaban convirtiéndose en un juego”.

mamatieneunplan-paisaje

En esta reunión, los niños aprenden pautas sobre el cuidado de la naturaleza, les explican por dónde se camina, cómo se avisa a los demás senderistas cuando viene un coche o una moto, repasan qué es importante llevar en la mochila, aprenden sobre la fauna y la flora de la zona, etc.

En definitiva, una propuesta diferente para que la familia al completo se divierta en un entorno distinto y  sano, lejos del ruido y la contaminación de la ciudad. Además, al tratarse de rutas pensadas para los niños, son gratis para los padres, por lo que resultan muy asequibles. ¿A qué ruta nos apuntamos?

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *