Hay deportes que siempre tienen tirón, lo más populares, los que más tiempo ocupan en los telediarios, pero hay otros muchos geniales, que aportan mucho a sus aficionados que no por menos famosos levantan menos pasión. Basta conocerlos para enamorarse. Es el caso del esgrima.
«Los niños que practican esgrima son, sobre todo, niños muy respetuosos y perspicaces. Son chicos ágiles y que suelen planificarse muy bien. Son, en general, personitas que demuestran inquietudes que van un punto más allá de las socialmente establecidas. Se aprecia que establecen relaciones muy positivas con el entorno y que, por regla general, saben analizar muy bien las situaciones para actuar correctamente o aprender para la próxima». De esta forma tan directa explica Ruth Sánchez, responsable de administración del Club de Esgrima de Madrid, cómo son los niños que practican este deporte.
Ruth Sánchez resalta cuáles son los beneficios de la práctica de esgrima en los niños:
Para niños que ya están relacionados con práctica de la esgrima y para los que nunca han tenido contacto con ésta, el Club de Esgrima de Madrid organiza campamentos de verano. En palabras de Ruth, poder enseñar la esgrima a los niños es un orgullo: «Somos muy fans de la enseñanza deportiva de cualquier disciplina, ¡claro!, pero poder mostrar la nuestra, tan minoritaria y desconocida al público general, nos hace felices. Nos gusta pensar que abrimos una puerta más a los chicos y sus familias. Y así debe ser porque muchos de ellos posteriormente se inscriben a las clases regladas del curso o repiten campamentos. Y esto, señal de lo divertida y apasionante que resulta la esgrima, nos produce una enorme satisfacción».
El Club de Esgrima de Madrid se enorgullece de haber sabido crecer con los tiempos actualizando tanto su método pedagógico de enseñanza como el enfoque de la esgrima hacia sus socios. «Seguramente esto haya influido en nuestra estructura (somos el Club más grande de España) y en nuestro palmarés (el más laureado). En el CEM ofrecemos esgrima tanto de ocio como de competición y contamos con grandes maestros a las 3 armas (sable, espada y florete), algo prácticamente imposible de encontrar en otros centros, lo cual hace que podamos ofrecer mayor flexibilidad horaria a nuestros tiradores para que puedan encajar la actividad con el resto de su vida (que, según la tenemos montada habitualmente, suele ser bastante complicado)», comenta Ruth.
Con el objetivo de popularizar este deporte al mayor número posible de niños, el Club de Esgrima de Madrid organiza otras muchas actividades: «celebramos cumpleaños, team building para empresas, bautismos, actividades extraescolares, etc.» e intenta que todas sus actividades tengan la mayor flexibilidad de horarios posible, como sus campamentos, que tienen un horario fijo de 9h a 14:30h con posibilidad de ampliar horario.
Para más información, consultad su página web.