los futbolísimos

Los Futbolísimos, algo más que una película de fútbol

Los Futbolísimos ha sido, sin duda, uno de los estrenos del verano. Y es que más de dos millones de personas han leído ya algunas de las historias sobre fútbol y misterio protagonizada por el Soto Alto Fútbol Club. Roberto Santiago es el responsable de esta colección de libros que salió a la venta en el 2013 y que ahora pega el salto a la gran pantalla. ¿Cumplirá con las expectativas de muchos niños? En Mamá tiene un plan hemos visto la película y te lo contamos.

¿Una película de fútbol? Sí y no. El misterio de los árbitros dormidos: Los Futbolísimos -primera novela de la colección que se ha mantenido en el Top 10 de la lista de ventas durante más de 50 meses de manera ininterrumpida- es algo más que una cinta sobre el deporte rey, es una propuesta cinematográfica en la que no faltan los momentos para la emoción, el misterio (personalmente a mí me recordaba a las aventuras de Los Cinco), la acción, el amor y, sobre todo, la risa.

Secuencias en las que el elenco de adultos están muy bien seleccionados (Joaquín Reyes, Toni Acosta, Carmen Ruiz, William Miller…) y cada uno de los actores infantiles borda a la perfección su papel. Y es que en este grupo de chavales no falta nadie: el listillo, el graciosillo, la empollona… Personajes o roles con los que los pequeños se van a sentir muy familiarizados. Y, ¿sabéis quienes conforman este equipo tan unido? ¿Quiénes son los Cristianos Ronaldo, los Griezman o los Messi del club? Niños y niñas a partes iguales, y eso “mola”, como me decía mi hija al salir de la proyección. Es de agradecer que no solo los padres, sino la sociedad entera a través de películas, libros u obras de teatro, vayamos en una misma dirección: educar a a las nuevas generaciones en el respecto y en la igualdad de género.

En cuanto al argumento, la película se centra en Pakete y Helena, compañeros de colegio y también del equipo Soto Alto, que tienen que hacer todo lo posible para superar el crucial momento que está atravesando este combinado durante la temporada: ganar uno de los tres últimos partidos que les queda de liga para no perder la categoría y desaparecer. ¿Lo conseguirán? Vamos a dejar que tú mism@ lo descubras, desveles la sorpresa final que el director ha preparado para los seguidores de esta saga literaria y, de paso, pases un rato divertido con esta película familiar.

El éxito de una saga literaria

¿Por qué Los Futbolísimos se ha convertido es un fenómeno literario dentro del mundo infantil y juvenil? Aquí te damos nuestras razones:

  1. Los libros tienen un ritmo muy ágil y divertido, resultado de la experiencia no solo como escritor sino también como director y guionista de Roberto Santiago.
  2. Si antes decíamos que los textos son divertidos, las ilustraciones, obra de Enrique Lorenzo, son únicas y muy expresivas: Jugadas imposibles, pases de vértigo, paradas inimitables… Todo queda reflejado a la perfección en los cómics.
  3. Los Futbolísimos son historias para pasarlo bien, pero también (y eso a los padres nos encantan) para consolidar valores como la importancia del trabajo en equipo, la amistad, el compromiso con uno mismo y con los demás…

Y tus hijos, ¿por qué están enganchados a Los Futbolísimos? ¡Cuéntanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *