Los dinosaurios están de moda: 12 planes para los amantes de los dinosaurios

Estoy segura de que a vuestros hijos les llaman la atención los dinosaurios últimamente. Entre la película y ciertas colecciones de cromos de supermercado, muchos han aprendido nombres jamás mencionados en casa como triceratops o broncosaurio. Y su curiosidad no tiene fin así que… ¡hemos seleccionado unos cuantos planes para profundizar en esta época tan fascinante!

Los planes para aprender sobre dinosaurios con niños en Madrid

En Madrid hay varias propuestas interesantes que probablemente conozcáis. Algunas de ellas son permanentes y otras llegan de manera esporádica durante unos días, pero en cualquier caso, merece la pena reseñarlas.

Os contamos cuáles son los mejores espacios para aprender sobre dinosaurios en la provincia de Madrid:

Museo de Ciencias Naturales de Madrid

Un lugar ideal para acercarnos a la Prehistoria donde podéis ver dos impresionantes réplicas de ejemplares de dinosarios: un Diplodocus Carnegei y un Diplodocus. Podréis conocer los orígenes de la Tierra y la evolución de los animales y del ser humano. Además, podéis hacer una visita autoguiada con el material de Marco Topo.

Espectáculo: Caminando entre dinosaurios

¡¡Los dinosaurios llegan a Madrid!! Tras su paso por 250 ciudades en todo el mundo y habiendo recibido la visita de 9 millones de espectadores, Madrid será la nueva ciudad de los dinosaurios a partir del 22 de noviembre.

En el Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes) podréis disfrutar de un espectáculo en el que el Jurásico cobra vida y los espectadores se convierten en verdaderos exploradores.

Comprad las entradas antes de que se agoten.

Faunia: El Cañón de los Dinosaurios

18 réplicas de dinosaurios a tamaño real os esperan en este parque donde podréis además aprender sobre otras especies animales a través de sus diversos ecosistemas.


Planes para ver dinosaurios en España

Sin embargo, más allá de Madrid hay multitud de propuestas con los dinosaurios como protagonistas que queremos contaros y que estamos seguros de que os van a encantar:

Territorio Dinópolis en Teruel

Primer Premio ‘Concurso de Fotografía Cámara Saurios’ Dinópolis. Fotografía: “HUELLAS” de JUAN MIGUEL ORTUÑO MARTINEZ.

En Teruel se encuentra el mayor centro de ocio, cultura e investigación paleontológica de toda España, donde los dinosaurios son verdaderos protagonistas. No es casual porque allí se encontraron los restos del primero dinosaurio hallado en España y uno de los mayores jamás encontrados en el mundo (y el más grande de Europa).

Un área central en Teruel de divulgación se establece como el principal espacio de Dinópolis, pero no el único. En la provincia hay otros seis espacios con museos, recreaciones, paseos… con los que seguir aprendiendo.

Puedes comprar tus entradas aquí.

El barranco perdido, en Enciso (La Rioja)

El Barranco Perdido es un parque de paleoaventura único en España y ubicado en la comunidad de La Rioja, en concreto en Enciso, un pueblo declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera donde se han encontrado nada menos que 3.000 huellas de dinosaurios.

En el interior del parque hay piscinas, circuitos multiaventura y rocódromo, toboganes, géiseres, además de un museo cretácico en 3D y otras instalaciones relacionadas con estos seres que poblaron la Tierra hace miles de años.

DinoPark, en Algar (Alicante)

Uno de los 9 parques de este tipo que pueden visitarse en Europa se encuentra en la provincia de Alicante, a menos de 20 kilómetros de Benidorm. Una escapada genial para conocer los dinosaurios, descubrirlos en su zona de excavación, ver películas en 3D y bañaros en la zona dispuesta para refrescarse en temporada de calor. Un lugar ideal para aprender y pasarlo en grande rodeado de ejemplares robótico y estáticos. Y lo más alucinante es que cuentan desde 2006 con una planta viva de la era mesozoica.

Puedes comprar tus entradas aquí. 

Ruta de las Icnitas, en Soria

Tierras Altas, en la provincia de Soria también fueron en el pasado hogar de los dinosaurios. En esta zona se han encontrado huellas de estos seres que podéis ver a lo largo de diversas rutas en La Sierra. Para ir con niños, además, hay una ruta especial con 7 recreaciones de dinosaurios que os encontréis por el camino, zonas de descanso, columpios, área para hacer picnic y hasta un parque cretácico de aventura.

Un espacio ideal para pasear tranquilamente mientras aprendéis a través de los paneles informativos que llenan la zona con los que es imposible perderos. También hay visitas guiadas.

Karpin Abentura, en Bizkaia

En este centro de recuperación de animales ubicado en Bizkaia también podéis ir mucho más atrás en el tiempo y conocer la historia de los dinosaurios.

En la parte central de sus instalaciones podéis ver la zona llamada Terrasauro donde podéis conocer los dinosaurios más destacados. Pero lo interesante no es solo esto, sino que tras la visita a Terrasauro, podéis ver el Jardín de las Bestias, la zona en la que podéis ver los dos grupos de animales (aves y mamíferos) que sobrevivieron a los dinosaurios y que heredaron la Tierra. De ellos descienden los grandes carnívoros y hervíboros del planeta que han evolucionado hasta los animales que hoy conocemos desde hace 10.000 años.

La forma en que este centro integra animales vivos, con una zona de aventura, lo convierten en un plan ideal para hacer en familia puesto que ofrece una visión muy amplia de la vida y la evolución a lo largo de 3.500 millones de años.

Hoy es refugio de animales de 55 especies autóctonas diferentes que por diversos motivos no pueden vivir en libertad.

Museo de Dinosaurios del Museo de los Infantes en Burgos

Un verdadero tesoro en el corazón de Castilla y León os espera en este museo que abría sus puertas al público en 2001. En unas modestas instalaciones podéis encontrar valiosísimos restos de dinosaurios extraídos de las primeras excavaciones que se realizaron en Castilla y León en las que fueron encontrados no solo dinosaurios sino también cocodrilos o tortugas con quienes convivían cuyos restos también se exponen en este museo ubicado en la Plaza Mayor de Salas de los Infantes.

Réplicas de esqueletos, estatuas de dinosaurios y dioramas enriquecen hoy un museo cuya colección, donada por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) al Ayuntamiento de Burgos, es una de las más completas no solo de España sino de toda Europa.

La visita al Museo puede completarse con las rutas a la llamada Tierra de Dinosaurios, compuesta por una serie de yacimientos incitas (huellas fósiles) al sureste de la provincia de Burgos.

Museo del Jurásico de Asturias

En un edificio tan especial como el que veis en la imagen superior, con la forma de una huella de dinosaurio con sus característicos tres dedos, y un techo de cobre que con el tiempo se cubrirá de vegetación para integrarse en el paisaje, podéis ver uno de los museos más completos para conocer la era mesozoica.

En el espacio organizan multitud de talleres y actividades para niños y familias. Además, en la zona hay diversas rutas con incitas (huellas fosilizadas de dinosaurio) que podéis explorar.

Ruta de los dinosaurios en Cuenca

Formado por diversos espacios: El Yacimiento de Lo Hueco, Centro Expositivo Fuentes y Centro Expositivo Cañada del Hoyo. Los restos en esta zona se descubrieron en 2007 en las obras de construcción del AVE Madrid-levante a la altura del municipio de Fuentes. En esta zona se abrió un Centro de Interpretación donde descubrir la vida y hábitat de los peces, cocodrilos, tortugas y saurópodos como los titanosaurios. Todos son fósiles encontrados entre los más de 14.000 restos excavados.

Museo Paleontológico de Elche

El Museo Paleontológico de Elche, gestionado por la Fundación Cidaris , está dividido en diversas salas expositiva con restos de minerales, moluscos y una sala de paleontología.

Como veis, hay un montón de lugares interesantes en España donde se han descubierto restos de dinosaurios y podemos aprender más sobre ellos. ¿Con cuál os quedáis?

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *