Cómo ahorrar en la ropa de la vuelta al cole

Aunque el ambiente aún es vacacional y festivo, comienza a oler un poquito a vuelta al cole… En casa ya tenemos los libros desde hace tiempo (los encargamos en julio para beneficiarnos del 15% de descuento que nos daba de promoción la librería de nuestro barrio) y también tenemos la mochila de este año, así que los niños están deseando empezar. Sin embargo, a mamá le toca ponerse con la ropa y este año va a ser duro porque los niños han pegado un estirón considerable así que no les vale n-a-d-a. Literalmente. No es una exageración. 

La organización: clave para ahorrar en las compras para niños

Este año tengo un plan: la organización. Con esto espero poder ahorrar un dinero y dar buen uso a lo que compremos porque este curso no quiero cometer los errores del pasado. Os cuento cuáles van a ser mis trucos y os adelanto que mis niños van a un cole público en el que no hay uniforme así que en mi caso hay que comprar ropa para todos los días. ¿Cómo me voy a organizar? Como se ha hecho toda la vida: haciendo una lista.

El curso pasado me fui de compras y acabé con un solo chandal nuevo y 10 camisetas de deporte, todas muy monas y muy baratas, pero claramente innecesarias. Así que os cuento qué voy a comprar y por dónde voy a empezar:

Empezamos por los pies

No sé vuestros hijos pero los míos en verano suben un par de números. El curso pasado no tuve que comprar calcetines, pero este año ya no pueden tirar más con los que tienen así que van a ir todos al contenedor de donación. Lo bueno de los calcetines que tienen es que los compré en una tienda de calcetines que me gusta mucho. Son calcetines de toda la vida que además duran un montón así que, a pesar de haberlos usado durante dos años, están como nuevos.

Para mí es importante que sean de calidad porque, en el caso de medias y leotardos, todo lo que no sea algodón a mi hija le da alergia y se le ponen las piernas llenas de granitos. Recuerdo que una vez en la clase de ballet se me olvidaron las medias de ballet y me fui a un chino a comprar unas de urgencia. Gran error. La pobre salió con las medias rotas de tanto rascarse y las piernas hechas un cuadro, rojas como tomates y llenas de arañazos y granos sanguinolentos. Nunca más. Desde ese momento usa mucho más los típicos calcetines largos para niña que leotardos o medias porque no le gusta nada la sensación de tener leotardos altos. Y nunca más pude llevarla a ballet. Salió jurando que no volvería y no ha habido forma de convencerla. Otras formas de baile, como el zumba, le encantan. Lo que sea siempre que no haya medias de por medio.

Pero a lo que vamos: que este año para el cole voy a comprarle 4 pares de calcetines de deportes y dos pares de calcetines normales para zapatos y botines. 6 pares en total.

En cuanto a zapatos: deportivas, deportivas y más deportivas. Aquí sí tenemos un solo par. Y otro de zapatos. Cuando llega el invierno frío de verdad ya completamos con botines o botas.

La prenda principal: el chandal

En el cole de mi hija tienen 3 días de educación física y dos días más va a extra escolares de deporte (juegos tradicionales y deportes varios), más su día de zumba, que no lo perdona. Si en algo invertimos tiempo en extra escolares es en movimiento. A ella no es lo que más le gusta pero creo que le viene muy bien y se le nota más ágil y contenta cuando tiene deporte así que… si este año los horarios van bien, seguiremos con lo mismo. Normalmente son un total de 4 días que tiene que ir en chandal así que necesitamos 3 chandal como 3 soles. Puede que podamos aprovechar uno del año pasado (los demás ya los ha dejado pequeñísimos) así que probablemente no haya que comprar los 3. Eso sí, tenemos nuestros trucos y preferencias:

  • De calidad: los hay muy monos pero al tercer lavado se empiezan a dar de sí. Me pongo de los nervios de verlos tan desarreglados a las dos semanas de estrenar ropa.
  • Grosor normal: no demasiado fino y no demasiado grueso. Por supuesto descartado el chandal con forro polar por dentro porque todos los deportes que hace son a cubierto y con los calores que tienen estos niños, acabaría asadita.
  • Sin goma en la parte de abajo de los pantalones: así podemos comprarlos un poquito más largos, meter los bajos e ir sacando poco a poco. Con este truco nos duran, si son de buena calidad, un par de cursos.
  • La chaqueta, con cremallera abierta hasta abajo: ahora que la niña ya tiene sus 7 añitos, se quita sin problema los jerseys, pero sigue siendo un poco perezosa y a veces sale empapada en sudor porque no le apetecía quitarse el jersey. En cambio, si es chaqueta abierta, se lo quita sin pensarlo y está más cómoda.
  • Un truco imprescindible: que todas las piezas sean combinables entre sí. Así puede ir cambiando, nos aburrimos menos y puede elegir ella lo que le apetece lo que le da un poco más de autonomía y no hace falta que dejemos la ropa preparada los adultos. Lo hace ella desde bien pequeña porque no hay riesgo de equivocación 😉

En cuanto a camisetas, 4 camisetas de manga corta para hacer deporte y tirando a grandecitas.

Para este comienzo de curso usaremos las que van más justas del año pasado y cuando empiece a hacer frío, mejor las grandes para que vaya más cómoda. Así, cuando venga la primavera le servirán. El curso pasado le quedaban todas perfectas al empezar en septiembre y para primavera parecía que nos habíamos equivocado de armario :S

Además de chandal, en el cajón habrá un par de vaqueros, que siempre se utilizan y un par de camisetas de manga larga con algún dibujo bonito para cuando no haya educación física. Con un camiseta interior y la camiseta de manga larga va perfecta incluso en invierno porque en su cole hace bastante calor así que como veis no gastamos mucho en jerseys.

Esta es mi lista de ropa para el principio de curso

Me baso en la ropa de mi hija mayor, de 7 años. Con el pequeño, que empieza el cole, seguramente haré lo mismo, pero no sé aún si se queda todos los días a comedor (ergo manchará más) o si tiene que llevar chandal el mismo numero de días que la mayor, así que lo dejo un poco en stand by. Para una niña de segundo de primaria:

  • 6 pares de calcetines en total
  • 3 chandal
  • 1 par de vaqueros
  • 2 camisetas de manga larga
  • 4 camisetas de manga corta de deporte
  • 1 par de zapatillas de deporte
  • 1 par de zapatos/botines

Y vosotros… ¿cómo organizáis las compras de inicio de curso más allá del libros, mochilas y demás material?

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

5 comentarios en “Cómo ahorrar en la ropa de la vuelta al cole

  1. Hola, me ha encantado la idea de practicidad de tu post. En mi caso tengo que preparar la entrada por primera vez al cole de un niño de 3 años y la entrada a la guarde de un bebé de 9 meses. En mi caso trato de no tener que lavar ni planchar entre semana salvo necesidades puntuales. Para la bebe lo tengo claro, 10 leggings, 10 camisetas de m.l, un abrigo de entretiempo y un plumífero, 10 body’s y 10 calcetines. Puede parecer mucho sin embargo se manchan tanto que alguna semana me quedaré corta, y aparte la ropa de vestir. Para el peque para comenzar la mitad de unidades 5 chandals y ya veremos cómo transcurre el curso, prefiero comprar según vaya necesitando.

    1. Me alegro de que te haya resultado útil!! desde luego cuanto más peques más ensucian y no olvides que hay que dejar ropa de cambio para la guarde, así que para nada exagerado lo de 10 unidades de cada uno… gracias por contarnos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *