¿Sabes qué es el acogimiento familiar?

Hace unos días que nos llegó una información sobre acogimiento familiar en Castilla y León y no pudimos quedarnos en lo básico. Hemos hablado con Ana María Marugán, terapeuta infantil, quien nos ha dado más detalles. ¿Y si fuera tu familia la que puede dar un hogar temporal a un niño o niña? 

En España hay miles de niños y niñas que por distintos motivos y, a veces de forma temporal, tienen que ser tutelados por la administración, para protegerles y favorecer su desarrollo físico, psíquico y emocional.

Al ser tutelados van a vivir a centros de menores, pero el derecho universal de todo niño/a es crecer en una familia. Para cubrir este derecho existe el acogimiento familiar, ya sea en familia extensa del niño/a o en familias ajenas que se ofrecen para que temporalmente vivan en su hogar y participen plenamente de su vida familiar.

Es importante entender que el fin del acogimiento familiar es proporcionar temporalmente un hogar mientras la familia biológica soluciona su situación y sus hijos retornan con ellos. Pero la ley del menor establece que por el interés superior del menor esta situación temporal no excederá los dos años. Si se determina que es imposible el retorno del menor con sus padres, es necesaria una medida definitiva que puede ser la adopción o el acogimiento permanente.

Las edades de los niños/as que pueden ser acogidos van desde recién nacidos hasta jóvenes de 18 años, y en algunas comunidades se prolonga hasta los 21 años.

Acoger es dar a un niño/a el cariño, protección y cuidados que ellos necesitan, una estabilidad cuando todo ha cambiado a su alrededor. Las familias acogedoras siempre están acompañadas de profesionales que te ayudan a comprender lo que sienten, como les puede afectar el ser separados de sus padres, porque aprender les cuesta tanto,…

En la mayoría de los acogimientos, los niños/as tienen visitas con sus padres biológicos, y algo muy importante para ellos es que esas dos familias tengan una buena relación.

Quien acoge experimenta un cambio en sus valores, aprenden el valor de la familia.

AFASEGO, es la asociación de familias de acogida de Segovia, que tiene como objetivo prioritario divulgar el acogimiento, informar a toda aquella persona que tenga interés en acoger, para ello organizamos cafés informativos personalizados.

En muchas comunidades existe la posibilidad de hacer acogimientos vacacionales, dar la oportunidad a un niño/a de disfrutar unas vacaciones en familia. En Castilla y León se inicia este año esta modalidad de acogimiento, pero si quieres informarte en otras comunidades puedes buscar en la web de ASEAF, que es la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar. https://www.aseaf.org/donde-dirigirme-si-quiero-acoger/

El 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia y ASEAF lanzó un video para divulgar el acogimiento “Llegaremos a tiempo”.

Ellos en silencio, invisibles, nos están esperando.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *