Engancha a tus hijos a la lectura con Kumon

Seguro que habéis visitado la Feria del Libro y habréis notado que, tras el paseo, a vuestros hijos de repente se les despierta un renovado interés por la lectura. Es uno de los muchos recursos que podemos utilizar para que nuestros hijos se aficionen a la literatura: visitar espacios y actividades con los libros como protagonistas. 

Kumon participa activamente en la Feria del Libro desde hace ya tres años, en esta edición hemos podido visitar una bellísima exposición con muchas ideas para fomentar la lectura en la familia y además nos invitaron a varias jornadas de cuentacuentos con algunos de los mejores narradores que tenemos en Madrid como Juan Malabar, Elia Tralará o Maísa Marabán.

Aprovechando su presencia en la Feria, comentábamos con Eva Sotres, directora del Departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon, qué recursos podemos utilizar con los niños para que se conviertan en grandes lectores y para que los libros sean para ellos una fuente de diversión y de aprendizaje.

Eva nos cuenta las ventajas de seguir un programa como Kumon Lectura, ya que trabaja de forma trasversal varios objetivos, obviamente, la capacidad que posee cada niño para aprender a leer y comprender diversos tipos de texto, y el gusto por la lectura, pero buscando también el desarrollo global en sus competencias intelectuales. La lectura es la base de todo el aprendizaje, poder leer y comprender correctamente textos complejos está directamente relacionado con la capacidad de pensar por uno mismo y leer críticamente. El objetivo final del programa es cultivar la capacidad de lectura crítica.

Ideas para alimentar en casa el amor por la lectura de los niños

En su opinión, además de elegir bien el libro de acuerdo a su competencia lectora, hay elementos “externos” que nos ayudarán a que los niños disfruten con la lectura desde bien pequeñitos. Si sois amantes de los libros vosotros mismos, seguro que algunas las habéis puesto en práctica con vuestros hijos sin daros cuenta.

  • Predicar con el ejemplo: que en casa los mayores lean siempre será un punto a favor de la lectura. Ya sabéis que los niños hacen lo que ven, imitan sin parar y sus padres somos el primer ejemplo a seguir.
  • No hace falta que leáis libros (aunque mejor si lo hacéis): leer revistas, cómics o cualquier cosa que caiga en vuestras manos y que vuestros hijos os vean relacionar vuestro tiempo libre con leer es positivo. Si cuando descansais solo veis tele, por ejemplo, asociarán el descanso con la actividad. Relacionar el descanso con la lectura, con dejar volar la mente, es una manera de aseguraros de que usarán la lectura como una práctica casi terapéutica por lo que sin duda la usarán más y más según vayan creciendo.
  • Crear un espacio en casa para leer es fundamental. Un espacio en el que os sintáis cómodos y tranquilos, un lugar en el que no existen las prisas… ¿lo tenéis? Seguro que después de leer esto último ya estáis pensando en dónde colocar ese lugar maravilloso 😉
  • Poner los libros al alcance de los niños hará que se acerquen más a ellos. Métodos como el Montessori recomienda cierto tipo de estanterías a ras de suelo y con los libros expuestos de manera que se vean las portadas, no solo el canto del libro, para facilitar que (1) llame la atención del niño y (2) le resulte fácil cogerlo para manipularlo, leerlo o simplemente experimentar con él cuando son muy bebés.
  • Crear vuestra propia biblioteca en la que estén presentes los gustos de los niños.
  • Leer en voz alta en familia es una de las prácticas que más unen a grandes y pequeños. Solemos leer con los niños cuando no saben leer pero la práctica va apartándose conforme ellos aprenden a leer solos. No renuncieis a ello. Turnaos, compartid ese momento aunque lean mejor que vosotros. De hecho, cuando crecen y aprenden a leer, es muy bonito fomentar que el mayor lea a los pequeños, poner voces con ellos e incluso ir ampliando ese rato de lectura antes de dormir: que lean un rato solos lo que ellos quieran y les leáis vosotros otro poco antes de dormir.
  • Hablar de libros con los niños: regalar libros, visitar la biblioteca, crear una cadena de intercambio con otras familias… Que los libros formen parte de vuestra cotidianeidad.

Os recomendamos echar un vistazo a la guía de lectura de Kumon, descargarla y disfrutarla todos en casa. Encontraréis más de un centenar de títulos categorizados por competencia lectora, muchos de ellos clásicos imprescindibles, donde seguro que encontráis lo que necesitáis para hacer un regalo perfecto este Día del Libro.

Lo importante es que la literatura esté presente y si además logramos que nuestros niños la vean como un premio o una sorpresa agradable, seguro que leerán con muchas más ganas.

Sea bajo el brazo del Ratoncito Pérez, por La Feria del Libro, como regalo de fin de curso o como premio final en una búsqueda del tesoro improvisada…

Más sobre libros y Kumon este fin de semana en Fnac La Gavia

Para seguir enriqueciendo la programación de la Feria del Libro, aunque fuera de programación oficial, desde Kumon y Mamá tiene un Plan hemos organizado una actividad gratuita a la que os esperamos el sábado a las 12:30h en Fnac La Gavia: un cuentacuentos del libro El león que no sabía escribir.

En este cuentacuentos, además de familiarizar a los niños con esta dulce historia, podréis conocer más detalles sobre su GUÍA DE LECTURA RECOMENDADA y su metodología Kumon de lectura. ¡Os esperamos!

#regalalibros

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *