Campamentos de fútbol en España

Campamentos de fútbol y otros campus deportivos

En el centro donde mi hijo fue el verano pasado a jugar y aprender con sus dos añitos recién cumplidos ya me decían el verano pasado que #mipequeño es muy, muy movido… de hecho todo su grupo lo era. Y lo decían con esa mirada fija y profunda que deja claro que no te están contando todo. Entonces tu imaginación vuela e imaginas niños amontonados haciendo el loco. Pides más información con un tímido… “¿y eso?” y te dicen muy serias las profes que en “ese” grupo, está “pro-hi-bi-do sacar pelotas en el aula” porque entonces, el campamento se convertía en un campus de fútbol profesional en toda regla.

Así me lo dijo un día una de las profesoras (mientras otra asentía enérgicamente) y me creo que tuvieran todos los balones escondidos por pura prudencia porque #mipequeño es ver una pelota y perder todo el instinto de supervivencia. Se lanza cual jaguar desde la altura que haga falta con tal de dar una patadita al balón sea del tipo que sea: fútbol, baloncesto, pelota de tenis, pin pon o golf. Eso sí, si la pelota está sobre un campo de césped… entonces la locura es total.

Intento no pensar en las frías mañanas de domingo que nos tocará pasar en el campo animando al benjamín, viéndole chutar la pelota cual Ronaldo y me concentro en lo mucho que va a disfrutar haciendo amigos y dedicándolo tiempo con calma y sin prisa en los campamentos de verano que se organizan con el fútbol como protagonista.

Ya sabéis que los amantes del fútbol pueden participar en programas muy interesantes organizados por algunos de los grandes clubes, como los del Real Madrid, el FC Barcelona o los campamentos Vicente del Bosque y aprovechar las vacaciones para disfrutar de unas magníficas instalaciones deportivas y una formación tanto en España como en el extranjero y en programas que van de los 6 a los 21 años.

Qué aprenderán en los campamentos deportivos

  • Una de las cosas más importantes a la hora de organizar el campamento deportivo de tu hijo es tener claro qué busca el niño (cuando digo niño, incluyo niñas, faltaría más, pero por si a alguien le surge la duda): los campamentos de futbol, por ejemplo, están pensados para todo tipo de jugadores, tanto para los que juegan por diversión como los que tienen aspiraciones más profesionales y quieren perfeccionar su técnica. En estos campus, los grupos se hacen por edades y nivel de juego.
  • Por supuesto, la duración también es algo que podéis elegir, desde una semana a un mes completo, las opciones son diversas.
  • Pero no solo aprenderán sobre el deporte, sino también hay una fuerte enseñanza de valores: deportividad, empatía, trabajo en equipo…

Beneficios de la práctica del fútbol y otros deportes de equipo

La verdad es que el fútbol no presenta ventajas significativas frente a otros deportes de equipo. Todos mantienen una serie de beneficios para la salud tanto física como psíquica del niño (y del adulto) que hay que tener en mente porque les aportarán cosas que les será muy difícil conseguir de otra manera y que les vendrán muy bien en determinados periodos de su vida, sobre todo en la adolescencia. De hecho, muchas ciudades están poniendo en marcha programas deportivos para combatir el consumo de alcohol y drogas entre adolescentes y están funcionando muy bien.

Personalmente, los beneficios en el plano emocional me parecen los más interesantes, pero no perdáis detalle a los físicos:

Beneficios del fútbol en el plano físico

  • Mejora la coordinación motora
  • Fortalece músculos y huesos
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Reduce el riesgo de padecer obesidad
  • Mejora la salud cardio-respiratoria

Beneficios del fútbol en el plano emocional

  • Favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas
  • Favorece la concentración
  • Mejora la autoestima
  • Potencia el trabajo en el equipo

Ahora que se acerca el verano y que estamos empezando a organizarnos, os animamos a echar un vistazo a los campamentos de fútbol y otros campus deportivos que os proponen desde Campamentum que seguro que os resultan interesantes. Yo tendré que hacerlo en dos o tres añitos para mi pequeño deportista y ya estoy buscando para #mimayor. ¡Contadnos por qué programa os decantáis!

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *