Manualidades para celebrar el Día de la Paz

Hoy se celebra el Día de la Paz y los niños llevan toda la semana, casi seguro, organizando algún evento especial en el cole, alguna manualidad para exponer en clase o alguna canción que cantar. De todos los días universales e internacionales, creo que este, junto con el Día del Niño, es mi favorito. 

Ya sabéis que no somos muy fans de celebrar días por todo: que si el día del beso, el del abrazo, el del amigo… acabamos celebrando un día para todo, incluso aquellas cosas que, aún siendo bonitas de celebrar, como estas que os digo, no hacen más que repetir un mensaje: paz y amor, queridos. Así que, personalmente, creo que lo mejor es celebrar lo más simbólico y lo que más ayuda a visibilidad causas normalizadas o incluso olvidadas.

Celebrar días por distintas enfermedades raras, no hacen más que poner en el punto de mira a sus víctimas, pedir una vez más la financiación de trabajos de investigación, más medios para mejorar calidad de vida… O cuando celebramos causas como “el día de la niña” que visibilizan una realidad que el primer mundo tenemos un poco olvidada, pero en otros países… ni imaginamos lo que están viviendo esas criaturas porque las diferencias no  son sutiles sino abismales.

Y la Paz… La Paz es una de esas cosas que hay que tratar, que hay que hablar y entender, grandes y pequeños;  no podemos darla por sentado. No hay paz en todas partes, pero no es que haya solo guerra (que ya es suficientemente dramático), sino que en muchas ciudades, barrios, casas… tampoco hay paz.

En el cole de mi hija han estado tratando de este tema y ayer vino a casa diciéndome algo que me encantó: “para conseguir a Paz, hay que gritar menos y escuchar más”. Seguramente sea una frase famosa de alguien (no he dado con ello en La Red de redes), pero me suena muy Gloria Fuertes, muy de lógica aplastante. Me pareció digno de recordar porque es cierto que cuando levantamos la voz, la Paz se esfuma…

Por eso, esta tarde cuando los peques vuelvan del cole, vamos a hacer alguna manualidad sobre La Paz que dejaremos expuesta en su cuarto. Así, mientras creamos, charlamos un poco sobre qué podemos hacer en casa y fuera de ella para encontrar la tranquilidad y esa Paz que tanto nos gusta. Os paso algunas ideas de manualidades con los enlaces en los que las he encontrado (pinchando en la imagen) para que podáis poneros manos a la obra si tenéis un ratito.

Aviso: son sencillas. Tiempo estimado de elaboración: 15 minutos.

Paloma hecha con un plato, por Manualidades Infantiles

Paloma-con-platos-reciclados-1100x728

Manita de La Paz, por Manualidades para niños

manodelapaz

 

Dando color al símbolo de la Paz, por La Fábrica de los Peques

fabricadelospeques

Paloma con alas desplegadas, por Colegio Mirabal

paloma1

Debo decir que me encantan los blogs de los coles, los profes hacen un trabajo genial también en esta parte! En la imagen no se aprecia, pero las alas llevan un mensaje escrito personalizado de cada alumno.

Puzzle de la paz, por Etapa Infantil

paloma de la paz

En este blog hay ideas muy interesantes y esta es mi favorita, sobre todo porque creo que va a integrar muy bien las edades de mis dos peques (6 y 2 años). Vamos a hacer un dibujo de La Paz (seguramente caerá la paloma, jeje) en tamaño folio y a cortarlo en 6 partes. En Etapa Infantil el puzzle es un mural de gran tamaño, así que vamos a hacer la versión casera y reducida para que jueguen unos días con ello. Me encanta que solo necesitemos un folio y nuestra imaginación… ¡así que ya os contaré qué tal!

¡Gracias por tantas ideas a todos los que os trabajáis contenido tan interesante para desarrollar la creatividad de nuestros hijos! 🙂

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *