Vacaciones sin piojos, por favor

Puede que os hayais librado este trimestre… si es así, ¡enhorabuena! Pero si no, seguro que llevais semanas entretenidos intentando eliminar estos molestos visitantes de las cabezas de vuestros hijos. Puede ser algo complicado si no sois suficientemente constantes y, a veces, ni con esas…

En esta casa hemos impuesto una norma en cuanto den las vacaciones: hacer una super limpieza con Joopi Kids y descansar por fin de lendreras y remedios parciales.

Hace tiempo que los piojos llegaron a la clase de la mayor y dede entonces van y vuelven, van y vuelven… Las últimas veces ni siquiera encuentro liendres en su cabeza, solo piojos adultos… lo que me lleva a pensar que alguno de sus amigos tiene una bonita población que comparte amablemente. Sin acritud, que sé que no es algo que se haga a propósito precisamente.

Tratamientos más utilizados contra los piojos

Captura de pantalla 2017-12-13 a la(s) 23.04.42Sin duda el árbol de té es uno de los más famosos como preventivo.

Tratamientos con insecticidas: los más comunes son la piretrina, permetrina, y lindano. Que se utilizan solo cuando es imprescinible y evidente que hay piojos. Nunca como preventivo. Como las bacterias ante los antibióticos, los piojos se vuelven fuertes y la exposición prolongada a estos tratamientos puede tener efectos secundarios como picor, dolor de cabeza… especialmente en los niños.

Joopi Kids: un método patentado de deshidratación y eliminación de los piojos sin utilizar fármacos ni insecticidas. Hasta ahora, nuestro favorito.

Método manual: algunas madres optan por aplastar con las uñas, sin más, los piojos. Dedican un par de horas diarias a la búsqueda de pipis y liendres y, si son lo suficientemente cuidadosas y pacientes, algunas lo consiguen. Este método suele combinarse con alguno de los anteriores.

La vida del piojo

Es fácil que un simple piojo se convierta en una plaga casi incontrolable. Un macho adulto puede aparearse con hasta 18 hembras en un solo día. Las hembras, por su parte, pueden poner entre 4 y 8 huevos (=liendres) cada 24 horas.

Por otro lado, un piojo vive entre 30 y 40 días y a partir del décimo de su nacimiento ya puede reproducirse así que… la plaga está servida. 4 u 8 huevos durante 30 días son entre 120 y 240 huevos en un mes por cada hembra. ¡Una locura!

Sabiendo esto, ya entendéis porqué los tratamientos químicos recomiendan repetir la aplicación de champú o loción pasada una semana de la primera aplicación. Así evitan que las ninfas (piojos jóvenes) recién salidas de las liendres sobrevivan y vuelvan a poner liendres. Se trata de cortar su ciclo vital. Posiblemente funcionaría si todo el colegio hiciera el tratamiento al mismo tiempo, pero no suele pasar.

Acaba con ellos definitivamente 

Mi experiencia, por desgracia cada vez más profesional en este tema, me dice que puedes poner en marcha varios de los remedios de forma paralela, pero puede que no funcione y que nuevos visitantes sigan llegando así que solo se me ocurren dos formas de estar protegidos contra ellos:

  1. Estar siempre alerta.
  2. Utilizar preventivos. Ya os digo que el árbol de té como tal a mí no me ha funcionado. Hace poco he conocido los tratamientos que ha lanzado Joopi Kids para prevenir el contagio: una combinación de quassia amara (un arbusto presente en casi todo el territorio Latinoamericano con extractos de madera o corteza que actúa como repelente natural), aceite de árbol de té y limón (para neutralizar el olor).Lo lanzan como champú, acondicionador, gomina, mascarilla… todos preventivos de uso diario. Por aquí no nos haremos mucho de rogar para probarlos… ¡os contaremos con todo detalle!
  3. Utilizar los tratamientos adecuados y visitar un centro especializado (la mejor experiencia desde mi punto de vista) para acabar con ello de una vez. Nosotros estas vacaciones vamos a darnos un respiro de revisiones en casa y tratamientos parciales. ¡Eso sí serán verdaderas vacaciones!

mamatieneunplan700x100

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *