Un rincón que no te puedes perder con tus hijos esta Navidad

Hay muchas salas en Madrid que ofrecen programación para niños, pero pocas con el compromiso y la variedad de los Teatros Luchana, a los que seguimos la pista desde que abrieron y que poco a poco se han establecido como un espacio referente en el ocio para toda la familia. Si no lo conocéis, ¡aprovechad estos días porque además su programación está a tope!

Los antiguos cines Luchana, retransformados en teatro tienen muy claro que su futuro pasa por crear amantes del teatro desde la infancia. Por eso, esta Navidad tienen en cartel 7 obras de teatro para niños de compañías que nos encantan y que proponen historias con mensaje y técnicas teatrales muy interesantes que llaman la atención de los peques desde el primer momento.

Los cuentos clásicos inspiran

Sin duda los cuentos clásicos son una fuente de inspiración brutal para los autores teatrales, especialmente en teatro infantil. Los niños se encuentran con personajes conocidos de historias que forman parte de su día a día y se produce la magia: se enganchan a ellos aunque la historia sea diferente porque, si en algo coinciden las compañías, es en crear sus propias adaptaciones o en coger un personaje clásico y ponerlo en medio de otra época y de otra historia. En esta línea se encuentran estas obras en cartel estos días de vacaciones:

  • ¿Cómo te lo cuento? utiliza tres cuentos de los hermanos Grimm (Caperucita Roja, La Bella Durmiente y Hansel y Gretel) y a partir de ellos cuentan otra historia distinta. Pero de momento y para empezar ya han “cazado” el interés del niño. Luego sólo dan alas a su imaginación, se dejan llevar y atrapan al público con ellos. Una historia divertida para niños de 3 a 8 años.

589_3_mamatieneunplan-imagencomotelocuento1

  • Moby Dick, una obra para niños más mayorcitos, en la que los protagonistas tendrán que buscar a la famosa ballena blanca. Pero han pasado muchos años y quién sabe si podrán encontrarla… Inician un viaje que les llevará a rincones inesperados… ¡del océano!

Moby Dick - 1

 

Personajes conocidos

Las historias clásicas, si nos fijamos, siguen siempre una serie de patrones: una bruja, los buenos (príncipes o princesas, generalmente), personaje mágicos que les echan una mano… Aunque no sean personajes con nombre y apellidos, también forman parte del elenco conocido que gusta a los peques y les enganchan en la misma medida porque se sienten seguros, en terreno de confianza. De ellos hacen uso en estas obras:

  • Cuentos irrepetiblesla historia de un autor que necesita un poco de ayuda para encontrar la inspiración. Personajes que se repiten en las historias clásicas como una bruja, una princesa gruñona y un duendecillo del bosque y otros recurso genial para utilizar con los peques: la improvisación. Un acto de valentía, me parece a mí, este de enfrentarse a un público tan, tan exigente, sin un guión predeterminado… pero ellos se lanzan y lo hacen…¡y cada día es una fiesta y una historia diferente!

Cuentos irrepetibles - 1

 

  • Princesa 2.0. Las princesas y príncipes de otras historias están en otra época (hoy) y las cosas han cambiado. Las princesas ya no necesitan ser salvadas y… ¡hasta llevan gafas! Un día, la directora de esta obra Irene Soler, me contaba que cuando ella daba clase (su formación es una mezcla entre educación y artes escénicas lo que la convierte en perfecta candidata para hacer teatro infantil de calidad) le impactó que una niña del cole le dijo que ella nunca podría hacer el papel de princesa en la obra del cole porque llevaba gafas. Y saltó la musa. Irene no paró hasta tener a una princesa con gafas sobre el escenario.

Princesa 20 - 1

 

El teatro se convierte en un viaje

Otro buen recurso para llamar la atención de los niños es la aventura, el viaje… y si este nos lleva a los confines más lejanos de la tierra o del universo, mejor que menor. Porque pocas cosas nos gustan tanto (a grandes y a pequeños) es lo desconocido:

  • Abelardo y los miedos: una obra en la que Abelardo nos contará historias clásicas de otros lugares del mundo que lleva guardados en su maleta. ¡Hasta un río sale de allí!

Abelardo y los miedos - 1

 

  • Carlota: odisea en el espacio. La segunda parte de las Historias de Carlota, nos lleva al espacio exterior porque a la niña un día, mientras estudia el espacio en su habitación, se le presenta sin previo aviso un marciano al que debe ayudar a salvar su planeta. ¡Vaya papelón!

Carlota - 1

 

  • Tararí y Tantán buscando la luna. Estos dos payasos divertidos están decididos a llegar a la luna y no pararán hasta encontrarla. Una historia para niños de 1 a 7 años con llamativos elementos: títeres gigantes, luz negra y música en directo…

Tararí y Tantán - 2

 

Horarios especiales durante todas las vacaciones y muchas promociones os tienen preparadas en los Luchana donde, además (¡no os lo perdáis!) estas navidades tienen un Festival de Magia Familiar con 5 obras en cartel. ¡Echad un vistazo porque esta sala promete!

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *