Los abuelos vuelven a cuidar a los niños este verano

No es una sorpresa, claro que no. Las cosas no han cambiado. La conciliación sigue siendo igual de complicada que el año pasado y, a pesar de los esfuerzos de algunas Comunidades Autónomas, como Cantabria, o potentes iniciativas como #mamiconcilia o #yonorenuncio, las cosas siguen como siempre… necesitamos (desesperadamente!!) a los abuelos también en verano. Nos lo habéis dicho vosotros. Aquí os damos todos los detalles.

Con el fin de conocer mejor el día a día del verano de las familias residentes en entornos urbanos, Mamá tiene un Plan ha realizado una encuesta a sus seguidores.

Sobre una base de datos de más de 6.000 familias, principalmente de Madrid se extraen conclusiones muy significativas sobre la organización del verano por parte de las familias con niños de 0 a 12 años.

Como sabemos, el verano es una época muy complicada para las familias con niños pequeños. En los casi 3 meses de vacaciones que están a punto de empezar, los padres deben combinar sus vacaciones para alternar el cuidado de los hijos, apuntarles a campamentos ya sea urbanos o de pernoctación y, por supuesto, pedir ayuda a su entorno. En este sentido, los abuelos son una pieza clave.

Abuelos-conciliacion

De entre los encuestados, más del 70% indica que los abuelos son los principales cuidadores de los niños durante la época estival. Otros miembros de la familia son un buen recurso para el 10% de los encuestados y solo un 12% recurre a cuidadores de confianza. Por lo que podemos concretar que, en España, el 80% el núcleo familiar más cercano es la gran baza para los padres de niños pequeños en el periodo de vacaciones.

conciliacion-mamatieneunplan

Al preguntar a los encuestados qué hacen los niños en verano, los campamentos se perfilan como un recurso fundamental: el 45% combina campamentos con la ayuda de familiares y un 15,6% más enlaza campamentos durante todo el verano hasta que los padres tienen sus vacaciones. En total, más del 60% de los niños va de campamento durante más o menos tiempo, ya sean urbanos o de pernoctación por lo que parece natural que surjan, como lo hacen nuevas, y crecientes iniciativas privadas a raíz de esta necesidad.

Conciliacion-mamatieneunplan3

En los últimos años, las temáticas de los campamentos y actividades para niños han variado mucho, la oferta ha crecido y se ha profesionalizado y eso se nota entre los padres, que tienen muy claro lo que buscan para sus hijos en verano. De entre las temáticas propuestas, el arte y la creatividad son las favoritas con un 50% de familias interesadas en ellas frente a otras como los deportes y la naturaleza, que le sigue con un 42,5% de los encuestados. Un dato curioso es el del seguimiento que provoca la ciencia y tecnología que, aunque crece en oferta y se profesionaliza incluso en los centros educativos, es el principal interés de menos de un 5% de los encuestados.

conciliacion-mamatieneunplan

La educación al margen de la escuela no es, sin embargo, la principal preocupación de los padres. Para el verano, el 67% de los padres quiere que sus hijos se relajen y lo pasen bien frente a un 32% que buscan potenciar alguna de las cualidades de sus hijos o rellenar alguna carencia que encuentran en la educación formal de los niños.

conciliacion-mamatieneunplan4

En la organización de vacaciones, Internet es una herramienta básica. Del total de encuestados, más del 80% recurre a Internet y las Redes Sociales para buscar información sobre campamentos y ocio con sus hijos. Así, tres factores son fundamentales para que las familias puedan llegar al final del verano con algo de calma ante las larguísimas vacaciones escolares: abuelos, campamentos e Internet.

No podemos dejar de decir lo evidente (y repetirlo hasta la saciedad): Gracias, abuelos. Millones de GRACIAS por sacrificar vuestro tiempo para cuidar a nuestros retoños y darles, además tanto, tanto amor.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo dos peques (niña y niño) y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

3 comentarios en “Los abuelos vuelven a cuidar a los niños este verano

  1. Yo también soy de la opinión de combinar tanto que disfruten los abuelos de los nietos un tiempo como de un campamento o en familia el resto del tiempo, cambian de actividad, todos disfrutamos de los peques y los niños encantados porque no paran, jejej, gracias por compartir, precioso blog. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *