La creatividad no se tiene, se trabaja

Hay edades en las que todo es crear, inventar, imaginar… y cualquier recurso es válido porque los niños son capaces de viajar a universos nuevos con muy pocos elementos y un único recurso: su imaginación. Eso sí, es conveniente encauzar esa creatividad para sacarla el máximo partido. 

“La creatividad no se tiene, se trabaja. Aunque todos los niños son creativos en potencia, existen muchos factores (falta de hábitos creativos, vergüenzas a ciertas edades, timidez, etc) que impiden su desarrollo. Por eso es importante trabajarla”. Así de tajante es Catherine Pisarski, fundadora de Pedalogía quien, con su equipo, está especializada en crear animaciones educativas para niños, fiestas de cumpleaños, comuniones, extraescolares… . “Lo importante es que los niños se diviertan al tiempo que aprenden”, comenta Catherine.

Este verano, Pedalogía se lanza con 2 propuestas de campamentos urbanos en los que el gran objetivo es sacar el máximo partido a la creatividad de los niños porque pocas cosas hay tan beneficiosas para los niños (y los adultos) que estimular su creatividad.

“Ser creativo es aprender a crear cosas nuevas y a algunos niños les cuesta porque en el cole hacen más trabajos de imitación que de creación”, comenta la fundadora de Pedalogía quien señala, además que, “aunque todos los niños son creativos, a partir de los 8 o 10 años aparece la vergüenza y es bueno recordar a los niños que tienen esa creatividad y enseñarles cómo darla rienda suelta; tienen que darle al coco”.

Potenciar la creatividad tiene muchas ventajas:

  • Fortalece la autoestima
  • Crea y aumenta la conciencia de uno mismo
  • Fortalece la socialización del niño
  • Fomenta la comunicación con los demás
  • Potencia la integridad

Para fomentar la creatividad, las herramientas son infinitas: desde pintar, moldear, inventar historias y todo aquello que tiene relación con la creación artísticas. Sin embargo, hay muchas más herramientas que los profesionales ponen sobre la mesa a la hora de organizar sus actividades. “En nuestras propuestas de verano, por ejemplo, abordamos todas las disciplinas: matemáticas, historia, geografía… porque para construir a menudo hay que saber contar, sumar, equilibrar, pensar en pesos, etc… sobre todo en las actividades plásticas”, reconoce Catherine.

pedalogia2

“Otra buena forma de potenciar la creatividad del niño es hacer que se cuestiones cosas elementales, fomentar su espíritu crítico“. En Pedalogía utilizan esta herramienta desde lo desconocido, a partir de figuras destacadas del mundo del arte o de reflexiones y supuestos… “Cualquier recurso es bueno para hacer pensar a los niños”, señala la fundadora de Pedalogía. De hecho, una de las sesiones de su campamento de verano comienza con una pregunta bien sencilla: “¿Por qué rosa para niña y azul para niños?”. Estos estereotipos que damos por sentado y que hacen que los niños reflexionen en alto y acaben imaginando un país muy particular: algo así como “estereotipolandia” donde los niños pueden inventar sus propias normas.

Hay muchos recursos que se pueden utilizar. Por ejemplo, “los juegos teatrales y las dramatizaciones son recursos dinámicos que facilitan el aprendizaje significativo a través de la experiencia, permiten desarrollar la expresión bajo sus más variadas formas y potencian la creatividad de los niños y niñas”, señala Catherine, quien comenta que “todos estos ejercicios y juegos llevan mucho trabajo detrás”.

Con el mismo espíritu nace un campamento urbano que ofrecen para este verano: un Campamento Urbano de Creatividad y Artístico titulado “La vuelta al día en distintos mundos” en Se Aceptan Ideas donde los niños aprenderán distintos conceptos a través de actividades musicales y de baile.

“Sin ser un campamento de refuerzo escolar son campamentos en los que se abordan todas las disciplinas escolares, más las complementarias del mundo artístico. No queremos que los niños sientan la presión del curso, pero sí que aprendan y disfruten”. Por eso, aunque hay un horario, un planning, este se adapta a las necesidades de los niños y del día porque ningún grupo es igual: “desde Pedalogía planeamos, dirigimos las actividades… pero también nos adaptamos, cambiamos, reajustamos y sobre todo disfrutamos mucho de lo que hacemos”.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *