Los beneficios de moldear para los niños

Moldear plastilina, como pintar, es una de las actividades estrella en la primera infancia y, para muchos mayores, lo sigue siendo a lo largo de toda su vida. Por eso, el campamento que hoy os contamos será, sin duda, un gran descubrimiento porque podrán moldear una arcilla muy especial al tiempo que aprenden sobre distintas temáticas. 

Los beneficios de crear figuras con plastilina en la educación son muchos y muy importantes. Creando figuras con plastilina o arcilla los niños ponen en marcha un montón de funciones de su cerebro:

  • Desarrollan la motricidad fina: aplastando, redondeando, cogiendo pequeños trozos, moldeando trozos grandes y pequeños… los niños trabajan de una manera divertida todos los recursos que les dan sus manos.
  • Creatividad: dejando volar la imaginación, el niño tendrá que imaginar un  resultado según la temática expuesta.
  • Relajación y concentración: crear y construir con las manos ayuda a dejar la mente en blanco y a concentrarse.
  • Consecución de objetivos: al tiempo que ponen en marcha sus habilidades motoras y su creatividad tendrán que idear la estrategia y seguir los pasos para conseguir la figura deseada.
  • Gestión de la emoción y frustración: si el resultado es bueno o todo lo contrario, el niño tendrá que enfrentarse a él y, si quiere mejorar, afrontarlo como un reto.

Todos estos aspectos los conocen muy bien en Jumping Clay Barrio de Salamanca, donde han organizado semanas temáticas de campamento urbano en las que el moldear su arcilla, la mejor arcilla del mundo (ni es tóxica ni mancha) es la actividad principal sin olvidar el aprendizaje.

Las temáticas elegidas abordan áreas tan curiosas y divertidas como los juegos populares, el mundo marino, un recorrido por los 5 continentes, el reciclaje, etc. 

  • Semana del 21 al 24 de Junio. Juegos populares: Los niños crearán juegos con diversos materiales con los que se lo pasarán bomba jugando.
  • Semana del 27 de Junio al 1 de Julio. Mundo Marino: Los niños crearán su propia pecera, aprendiendo un montón de cosas sobre los animales que hay en ella y sobre el mundo marino.
  • Semana del 4 al 8 de Julio. Cuidando nuestro planeta: A través del reciclaje creativo los niños tomarán conciencia hacia un sistema de vida sostenible con el medio ambiente.
  • Semana del 11 al 15 de Julio. Mundo de fantasía: Imaginarán y crearán su propio cuento y mundo de fantasía.
  • Semana del 18 al 22 de Julio. Conviértete en un astronauta: Un viaje por el universo en el que, a través del juego y la creación, los niños aprenderán conceptos del mismo y del Sistema Solar.
  • Semana del 25 al 29 de Julio. La vuelta al mundo: Crearán su propio mapamundi, viajando por los cinco continentes y aprendiendo diferentes aspectos importantes de cada uno de ellos.
  • 5 y 7 de Septiembre. Laboratorio científico: ¡Aprenderán ciencia probando, descubriendo, experimentando y divirtiéndose!
  • 5, 6 y 7 de Septiembre. Top Chef: A través de la realización de diversas actividades aprenderán la importancia de una dieta sana y equilibrada.

Los campamentos van dirigidos a niños a partir de 4 años y puede asistirse por semanas durante todo el mes de julio y algunos días de junio y septiembre. Más información en Jumping Clay.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

2 comentarios en “Los beneficios de moldear para los niños

  1. Muy cierto, una buena tarde moldeando a gusto hará las delicias de los más peques y traerá grandes beneficios para ellos. Nosotros también somos grandes defensores de las manualidades para el desarrollo de los pequeños de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *