20 beneficios de la esgrima para niños (y mayores)

Hay deportes que siempre tienen tirón, lo más populares, los que más tiempo ocupan en los telediarios, pero hay otros muchos geniales, que aportan mucho a sus aficionados que no por menos famosos levantan menos pasión. Basta conocerlos para enamorarse. Es el caso del esgrima. 

esgrima2“Los niños que practican esgrima son, sobre todo, niños muy respetuosos y perspicaces. Son chicos ágiles y que suelen planificarse muy bien. Son, en general, personitas que demuestran inquietudes que van un punto más allá de las socialmente establecidas. Se aprecia que establecen relaciones muy positivas con el entorno y que, por regla general, saben analizar muy bien las situaciones para actuar correctamente o aprender para la próxima”. De esta forma tan directa explica Ruth Sánchez, responsable de administración del Club de Esgrima de Madrid, cómo son los niños que practican este deporte.

Ruth Sánchez resalta cuáles son los beneficios de la práctica de esgrima en los niños:

  1. Ayuda al niño/adolescente al desarrollo, generación y elección de estrategias
  2. Entrena en la toma de decisiones facilitándolas en situaciones críticas
  3. Fomenta valores como la disciplina y el respeto dentro y fuera de las pistas
  4. Entrena la capacidad de razonar
  5. Potencia la velocidad, equilibrio y coordinación
  6. Aumenta el autocontrol emocional y el de la impulsividad
  7. Mejora la capacidad de adaptación y de concentración
  8. Facilita la planificación de tiempo y tareas
  9. Trabaja la motivación y la competitividad positiva
  10. Aumenta la agudeza, exactitud y rapidez de las percepciones visuales y de las reacciones motrices. Agiliza los reflejos y la capacidad de reacción
  11. Enseña a trazar planes de acción para alcanzar objetivos y a valorar el esfuerzo requerido para conseguirlos
  12. Mejora la forma física y el desarrollo psicomotor
  13. Descarga adrenalina
  14. Fomenta el sentimiento de superación, aprendiendo a leer de forma constructiva tanto victorias como derrotas
  15. Legitima el sacrificio
  16. Desarrolla el pensamiento convergente-divergente
  17. Agudiza la inteligencia
  18. Trabaja la autoconfianza
  19. Potencia la cohesión grupal
  20. Fomenta la diversión y estimula el gusto por el deporte

Para niños que ya están relacionados con práctica de la esgrima y para los que nunca han tenido contacto con ésta, el Club de Esgrima de Madrid organiza campamentos de verano. En palabras de Ruth, poder enseñar la esgrima a los niños es un orgullo: “Somos muy fans de la enseñanza deportiva de cualquier disciplina, ¡claro!, pero poder mostrar la nuestra, tan minoritaria y desconocida al público general, nos hace felices. Nos gusta pensar que abrimos una puerta más a los chicos y sus familias. Y así debe ser porque muchos de ellos posteriormente se inscriben a las clases regladas del curso o repiten campamentos. Y esto, señal de lo divertida y apasionante que resulta la esgrima, nos produce una enorme satisfacción”.

ttEl Club de Esgrima de Madrid se enorgullece de haber sabido crecer con los tiempos actualizando tanto su método pedagógico de enseñanza como el enfoque de la esgrima hacia sus socios. “Seguramente esto haya influido en nuestra estructura (somos el Club más grande de España) y en nuestro palmarés (el más laureado). En el CEM ofrecemos esgrima tanto de ocio como de competición y contamos con grandes maestros a las 3 armas (sable, espada y florete), algo prácticamente imposible de encontrar en otros centros, lo cual hace que podamos ofrecer mayor flexibilidad horaria a nuestros tiradores para que puedan encajar la actividad con el resto de su vida (que, según la tenemos montada habitualmente, suele ser bastante complicado)”, comenta Ruth.

Con el objetivo de popularizar este deporte al mayor número posible de niños, el Club de Esgrima de Madrid organiza otras muchas actividades: “celebramos cumpleaños, team building para empresas, bautismos, actividades extraescolares, etc.” e intenta que todas sus actividades tengan la mayor flexibilidad de horarios posible, como sus campamentos, que tienen un horario fijo de 9h a 14:30h con posibilidad de ampliar horario.

Para más información, consultad su página web.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

4 comentarios en “20 beneficios de la esgrima para niños (y mayores)

  1. Gracias por el articulo me parece muy interesante la forma como se aborda el tema. Quisiera comentarte que he leído varios artículos sobre el tema y este es el que me has gustado mas. Felicidades, agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *