Libros para aprender a decir adiós

La muerte es un tema difícil de abordar, especialmente con los más pequeños de la casa. ¿Cómo podemos ayudar a los niños en el proceso de duelo? Los adultos ya hemos aprendido que la muerte es una parte natural de la vida, pero los peques no empiezan a darse cuenta de esto, por lo general, hasta alcanzar la etapa comprendida entre los siete y los nueve años.

Por eso hoy os proponemos una selección de libros maravillosos que permiten hablar de la pérdida y tratan el tema con palabras sencillas y útiles para explicar algo tan difícil.

mamatieneunplan-noesfacilpequenaardilla

¡No es fácil, pequeña Ardilla! de Elisa Ramon, Kalandraka Ediciones (2004).
La pequeña ardilla ha perdido su mamá y piensa que nunca volverá a ser feliz. Con su estética serena y la distancia que favorece la fantasía, este libro ofrece una amplia visión del proceso del duelo.

 

mamatieneunplan-elcorazonylabotella

El corazón y la botella de Oliver Jeffers, Edición Fondo de Cultura Económica (2010)El corazón y la botella es la historia de una niña que debe hacer frente al fallecimiento de su abuelo. Para protegerse, guarda su corazón en una botella. Este libro muestra la importancia de expresar los sentimientos y cómo lo adultos pueden ayudar a los niños que tienden a aislarse frente a una situación dolorosa.

 

mamatieneunplan-quevienedespuesdemi¿Qué viene después del mil? de Anette Bley, Edición Takatuka (2009). Los números nunca se acaban, el recuerdo de un ser querido tampoco: esa es la moraleja de este cuento, que relata la amistad estrecha entre un anciano y una niña que aprende a contar. ¿Qué viene después del mi? fue galardonado con el Premio del Libro Infantil y Juvenil de la Asociación de Médicos Alemanes.

 

mamatieneunplan-elninoqueaprendioavolar1El niño que aprendió a volar, de Alexandre Honrado, Kalandraka Ediciones (2007). El niño que aprendió a volar no solo es más que un libro, como objeto es una obra de arte. Aquí, no se habla de la necesidad de aceptación del duelo, sino de la búsqueda de repuestas y la persecución en sueños de los seres queridos que se fueron.

 

mamatieneunplan-notevayasNo te vayas…, de Gabriela Keselman, Edición Kókinos (2009). No te vayas… deja una gran libertad de interpretación al lector, en el minimalismo de sus colores y en el mensaje. Permite resolver dudas sobre las separaciones y la ausencia, aceptar mejor las despedidas y entender el sentido de lo temporal.

 

mamatieneunplan-elarboldelosrecuerdos1El árbol de los recuerdos, de Brita Teckentrup, Edición Nubeocho (2015). El árbol de los recuerdos plantea el tema de a muerte y su aceptación con una estética muy delicada, a partir de la muerte de un zorro en el bosque y el duelo de sus amigos, los animales. Este libro hace hincapié en la temporalidad de la vida en contraposición a la infinitud de los recuerdos que dejan a su marcha aquellos a quienes queremos. El símbolo del árbol subraya el hecho de que la muerte debe ser aceptada como un proceso natural. Britta Teckentrup ha creado más de 60 libros infantiles con gran repercusión internacional (distribuidos en 20 países).

Si conocéis algún libro más sobre este tema, podéis dejarnos un comentario indicandonoslo. Estaremos encantados de ampliar nuestro listado.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *