Con el ritmo metido en el cuerpo

Con razón el lema de Sama-Sama reza ‘Nunca has vivido algo así’. Es más, podríamos calificarlo como el evento de estas Navidades porque es algo totalmente diferente y muy muy divertido. No se puede describir como espectáculo, ni tampoco como parque temático porque es una mezcla de ambas, una mezcla en la que el ritmo, la música, el baile y las nuevas tecnologías tienen un protagonismo fundamental, junto con el principal protagonista, que es el público asistente.

IMG-20160102-WA0050No nos lo podíamos perder. Fuimos con mis sobrinos, de 9 y 10 años y con mi hija mayor, de 4. El hecho de que este despliegue se realice en el Madrid Arena, facilita mucho las cosas, ya que para aparcar en la zona no hay problema, pues hay un aparcamiento (tipo descampado) al lado, no vigilado y gratuito y en transporte público también está muy bien comunicado. Además, nada más entrar en el recinto tienes la posibilidad de dejar los abrigos en el guardarropa, por el módico precio de 1 euro por persona y así no cargar con ellos y disfrutar plenamente del show interactivo. El despliegue de seguridad también es notable, pues en la entrada hay un registro y no puedes acceder con agua ni botellas, aunque no hay problema porque allí mismo hay zona de restauración con bebida y comida de todo tipo (sándwiches, bocadillos, perritos, hamburguesas…).

IMG-20160102-WA0017Las puertas se abren una hora antes del evento, así la gente pueda acceder tranquilamente, sin aglomeraciones, ya que el número de asistentes es bastante elevado en cada pase, aunque me sorprendió gratamente lo bien organizado que está todo, en ningún momento tuvimos sensación de masificación, ni siquiera a la entrada, algo que se agradece al ir con niños pequeños.

Cuando ya por fin te dan paso a la pista central del recinto para el comienzo, accedes a un pasillo que automáticamente te transporta al futuro, para llegar a la pista central donde el montaje deja a todo el mundo con la boca abierta (se nota el sello inconfundible del Cirque du Soleil). ‘Parece un corazón’, decía mi sobrino Javier. ‘¡Lo del centro es un árbol!’, señalaba Gonzalo. Cada uno hacía su interpretación. He de confesar que el decorado inicial me transportó, un poco, a la película ‘Avatar’. De repente, al escenario central subieron, interactuando con el público, los Samis, habitantes de Sama-Sama, artistas multidisciplinares que luego serían los encargados de guiar al público en los diferentes espacios interactivos. Por el momento, ellos realizaron la actuación inicial en el escenario circular (otro sello estaba presente aquí, el de Mayumana); la actuación fue algo impresionante…

IMG-20160102-WA0012

Después presentaron los espacios interactivos en los que se podía participar; un total de diez. Puedes realizarlos en el orden que quieras e incluso repetir, pero mi consejo es que no te entretengas demasiado porque, aunque son tres horas lo que dura el evento, se pasan volando. Nosotros, nos paramos a merendar quince minutillos, y no nos dio tiempo a pasar por uno de los espacios. La organización es muy buena así que los tiempos de espera son muy breves.

Los niños disfrutaron muchísimo tocando tambores futuristas, tubos de colores que componían una orquesta y hasta un arpa de rayo láser, pero lo que más nos gustó a todos fue hacer un videoclip, que luego se proyecta en las pantallas del recinto. ¡Fue genial! Mis sobrinos ya están en la edad de la ‘vergüenza’ y, aunque al principio iban algo ‘tiesecillos’, al instante se integraron y saltaron, bailaron y tocaron música a tope. En el caso de Carmen, de 4 años, también lo disfrutó, pero la edad ideal, aunque esté recomendado para todos los públicos, yo diría que es a partir de los 7 años porque a Carmen la acompañé en algún que otro espacio, que no podía realizar sola, pero igualmente disfrutó un montón.

A la salida preguntamos a los niños qué era lo que más les había gustado. Unos decían que el espectáculo inicial, otros que el videoclip, los tambores… Pero la calificación unánime de todos fue sobresaliente y mi sobrino Gonzalo me dio un titular genial: ‘La música del futuro’. ¡No os lo podéis perder! Estará en Madrid hasta el próximo 24 de enero y luego girará por todo el mundo. Más información en http://www.samasamalive.com/

Sobre María Cerrato

Periodista y mamá a tiempo completo. Amante y adicta a la cultura en sus múltiples variedades: literatura, teatro, arte, cine… Una adicción que ahora también comparto con mis niñas, Carmen y Pilar, que son mi vida y a quienes siempre he intentado contagiar este amor incondicional por la cultura. Ellas son mis actuales compañeras de escapadas teatrales, lecturas de cuentos, películas animadas… Todas estas escapadas ahora puedo compartirlas con otras mamás a través del blog de este fantástico medio de comunicación que es Mamá Tiene un Plan, con el que tengo el orgullo de colaborar.

Un comentario en “Con el ritmo metido en el cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *