10 planes con niños en Murcia para este verano

Como sabemos que muchos madrileños os escapáis del calor de la capital este mes hacia tierras más amables, donde la playa corona todas las instantáneas, hemos preguntado a nuestras amigas de Agenda Menuda, una guía de eventos para toda la familia en la Región de Murcia, cuáles son las actividades en familia que no debéis perderos en esta zona. Esto es lo que nos han contado:

La Región de Murcia es uno de los destinos ideales de nuestro país para pasar unas vacaciones en familia. Situada en el sudeste de la península Ibérica, cuenta con una gran diversidad de paisajes, desde una costa con impresionantes acantilados y playas de arena blanca, hasta el interior de zonas montañosas y llanuras, con grandes contrastes de altura en espacios reducidos.

El clima mediterráneo, que se traduce en 19º de temperatura media anual y precipitaciones escasas, propicia una forma de vida “en la calle” que fomenta el carácter sociable y hospitalario de sus gentes.

El verano es la estación del año en la que podemos encontrar multitud de planes para compartir el tiempo de ocio con la familia, aprender de las tradiciones y conocer un poco más la cultura de Murcia.

Estos son los 10 planes que os proponemos para disfrutar y conocer un poco más la Región de Murcia en compañía de los más pequeños de la casa…

1. CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 11.26.32

Cartagena es una de las ciudades con más historia de la Región de Murcia, fundada hacia el 227 a.C. por el cartaginés Asdrúbal. La ciudad ofrece testimonios de su pasado esplendoroso con monumentos como el Teatro Romano, la Muralla Púnica o el Castillo de la Concepción. Paseando por Cartagena, podemos disfrutar del patrimonio y riqueza cultural de la ciudad y encontrar una gran variedad de museos. Cartagena, Puerto de Culturas abre un gran abanico de posibilidades para que las familias que visitan la ciudad, conozcan su historia y los niños se diviertan aprendiendo.

Los más pequeños podrán conocer el Teatro Romano con los talleres: “Teatrum, una mañana de teatro”, además se acercarán a la sociedad romana, su religión y la política de la época. Con la gymkhana infantil “La búsqueda del tesoro”, los niños se convierten en verdaderos piratas en el Fuerte de Navidad. Y con “Escipión vs Aníbal” la familia se trasladará a la II Guerra Púnica, en la que Cartagena fue conquistada por los romanos. ver más…

2. EL CASTILLO DE LORCA EN VERANO

Lorca, “la ciudad del sol”, cuenta con un importante legado barroco, y uno de los centros históricos más importantes del levante español. Su Castillo, denominado la Fortaleza del Sol, domina la ciudad y ha sido convertido en un espacio temático, que nos acerca a la cultura e historia a través del tiempo.

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 11.26.40

Además, la fortaleza medieval, ofrece unos talleres de cocina diseñados para los más pequeños. En ellos, mientras cocinan recetas típicas, aprenderán la historia del Castillo fronterizo más importante de Edad Media.

3. LOS MUSEOS DE MURCIA EN AGOSTO

Los Museos de la capital no cierran por vacaciones. Tanto es así, que nos proponen actividades especiales para recorrerlos y conocer sus secretos aprovechando la tranquilidad del mes de agosto en la ciudad. Destacamos la interesante exposición que estos días nos ofrece en Museo Arqueológico de Murcia: “Transformaciones”, en la que a través impresionantes fotografías y videos descubrimos cómo fue la revolución tecnológica que supuso en los años 20 y 30 la implantación de Telefónica en España. También en el MAM, podemos encontrar unos divertidos talleres infantiles que mostrarán a los más pequeños el proceso de excavación que siguen los arqueológos, y los niños se convertirán en arqueólogos por unas horas en una excavación simulada.

En el Museo de la Ciudad, podemos encontrar una colección de Botijos ilustrados por pintores contemporáneos de Murcia. Una exposición que nos acerca a las tradiciones murcianas, a través de las originales creaciones que conforman las setenta y cinco cántaras de formato pequeño.

4. EL DESAFÍO DA VINCI

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 11.26.49

Con motivo de la exposición “Leonardo, el vuelo de la mente” que durante este año ha tenido lugar en el Castillo de la Concepción de Cartagena, los más pequeños podrán divertirse con emocionantes juegos llenos de acertijos matemáticos y enigmas para descubrir las proporciones perfectas del hombre de Vitruvio. El “Desafío Da Vinci” es un taller infantil con el que los más pequeños se acercarán a la figura Leonardo, el personaje más relevante del renacimiento.

5. LAS PLAYAS DE MURCIA, UN PARAÍSO NATURAL

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 11.26.59

El litoral de la Región de Murcia cuenta con algunas joyas paradisíacas en las que perderse durante algunas horas es un privilegio. Playas como Calblanque, Bolnuevo, Calnegre, La Llana, y calas naturales como Cala Reona, que se encuentran dentro entornos protegidos, como El parque regional de Calblanque o Las Salinas de San Pedro. A ellas que podemos llegar andando un poquito y a cambio nos brindan la oportunidad de disfrutar de un paisaje excepcional y de enseñar a los niños a valorar y respetar los espacios naturales.

Especialmente adecuadas para ir con niños, podemos encontrar playas distribuidas por todo el litoral de la Región; la playa del Espejo (Los Alcázares), Cala del Pino y Playa Mistral (La Manga del Mar Menor), Mar de Cristal y Playa Honda (Mar Menor), la playa de la Colonia y de las Delicias (Águilas), Villananitos (San Pedro de Pinatar) o la playa del Castellar en Mazarrón, son sólo algunos ejemplos de playas de arena fina y aguas cálidas, con oferta de actividades infantiles para pasar unas vacaciones divertidas en familia.

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 11.27.08 FOTO FREEPIK

Un plan imprescindible es la visita a Cabo de Palos. Su faro, uno de los más espectaculares de nuestro país y Bien de Interés Cultural, se alza imponente sobre el pequeño pueblo de pescadores y este año celebra sus 150 años. Además, la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas ostenta el título de mejor destino de buceo del continente desde el mes de junio pasado.

6  ÁGUILAS, MÁS QUE PLAYA

Águilas, la ciudad más meridional de la Región, es elegida como destino turístico por muchas familias por sus playas. Cuenta con más de 30 calas y playas de arena fina, ubicadas en su mayoría en el Parque Regional de Cabo Cope y el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. El espigón del Hornillo y la isla del Fraile son otros de los parajes para no perderse sobre todo para los amantes del buceo. Pero en verano, la ciudad de Águilas ofrece mucho más a las familias que la visitan. Visitas temáticas como “La gran sartén” adaptadas al público familiar, donde conocerán la tradición minera de la localidad; visitas teatralizadas al Castillo, donde los niños jugarán a ser piratas y talleres infantiles en las Termas Romanas, donde los más pequeños conocerán la historia de la ciudad al tiempo que se divertirán.

7. DEPORTE Y CULTURA EN EL MAR MENOR

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 11.27.16

El Mar Menor, es sin duda el destino familiar por excelencia de la Región de Murcia. La laguna salada más grande de Europa, separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena: La Manga del Mar Menor. El entorno natural, el clima, sus aguas cálidas y poco profundas (7m máximo) hacen que este lugar sea elegido para disfrutar de las vacaciones en familia, practicar deportes naúticos como la vela o el buceo. Pero también podemos encontrar tradiciones y cultura en lugares como Los Alcázares, la población más antigua del Mar Menor que este verano nos ofrece una ruta en bici para conocer su arquitectura e historia como antigua residencia estival de la nobleza.

8. UN PASEO POR LAS SALINAS

El Parque Regional de las Salinas de San Pedro, es uno de los entornos de mayor valor natural de la Región. Incluido dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, cuenta con una fauna muy variada, y algunas especies en peligro de extinción. Pasear por las Salinas puede ser un plan familiar muy agradable. Partimos del Centro de Visitantes, donde podemos visitar la sala de interpretación del Parque. Y recorreremos las sendas habilitadas, haciendo paradas para obervar la flora y fauna del lugar. Sólo es necesario llevar agua, protegerse del sol, unos prismáticos y guardar silencio para disfrutar del entorno…

9  LA NOCHE EN VELA DE ALEDO

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 11.27.23FOTO JOAQUÍN ZAMORA

Si viajamos al interior de la provincia, podemos encontrar joyas como Aledo, que en verano organizan actividades especiales que exaltan el encanto de su enclave a más de 800 metros y su cultura. Especialmente recomendable es “La noche en vela”, una noche en la el casco antiguo del municipio se transforma en un bello entorno medieval. Las calles se iluminan y decoran con velas, y de manera espontánea, sus vecinos amenizan el ambiente con representaciones teatrales, música en directo, magia, poesía… Un espectáculo para los sentidos que tiene lugar el 22 de agosto.

10 JUMILLA, VINO, CULTURA Y DIVERSIÓN EN FAMILIA

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 11.27.32 FOTO FREEPIK

Declarada de Interés Turístico Regional la Fiesta de la Vendimia de Jumilla llega como cada año desde el 14 al 23 de agosto. Unas fiestas que giran en torno al vino y su cultura, y en las que podemos encontrar diversas actividades dirigidas especialmente a los niños. Una forma de descubrir las tradiciones arraigadas en esta comarca de la vendimia.

Y si queréis conocer más planes para hacer con los niños este verano en la Región de Murcia, en www.agendamenuda.com podréis encontrarlos todos.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *