¿Cómo combinar juegos e Internet?

¡Reconocedlo! Seguro que a muchos de vosotros os pasa que vuestros hijos saben utilizar mejor que vosotros los aparatos electrónicos. No nos extraña para nada, pues hace unos días hemos conocido gracias a un artículo de Science4you (entidad que se dedica al desarrollo y producción de juguetes científicos y educativos) que, según los últimos datos del INE, España es el país con la tasa más alta de niños que usan las nuevas tecnologías a diario.

No podemos negar que es un gran avance que los niños sean capaces, desde tan pequeños, de manejar un ordenador o un teléfono móvil con total soltura. De hecho, hay multitud de herramientas online que, no solo entretienen a los niños, sino que también les enseñan.

Las técnicas online aportan varias ventajas: amplia variedad de contenidos, dinámicas interactivas y desarrollo de capacidades cognitivas, entre otras. Pero también se está corriendo un riesgo si se abusa de estos medios en exceso: se reducen las relaciones sociales, pueden generar adicción y se puede acceder a contenido inapropiado.

De igual manera, también debéis recordar que es importante que no solo se enfoquen en medios tecnológicos para desarrollar el aprendizaje o entretenerse ya que hay estudios que demuestran que los juegos tradicionales o técnicas offline fortalecen el cerebelo y el lóbulo frontal del cerebro, ayudando, por lo tanto, a mejorar la toma de decisiones y la coordinación de movimientos.

Por todo esto, Science4you considera que una combinación de ambos métodos podría dar el equilibrio ideal al desarrollo del niño y nos dan una serie de pautas para conseguir que este desarrollo se lleve de la mejor manera posible:

  • Hablad y elaborad junto a vuestros hijos un horario de utilización de aparatos electrónicos que intercale también actividades offline y actividades deportivas.
  • Debéis estar pendientes de los sitios a los que vuestro hijo accede en Internet para controlar que el contenido no sea inapropiado. Para ello, revisad semanalmente su actividad y conoced sus contraseñas.
  • Evitad que se creen perfiles en redes sociales hasta los 16 años.
  • Cread un vínculo entre acciones online y offline que les hagan interesarse por ambas para que no dejen de lado ninguna de las dos.
  • Jugad con vuestros hijos y formad parte de esta experiencia. Esto creará complicidad entre vosotros y hará que vuestro hijo adquiera una mayor confianza en sus padres.
  • Hacedles responsables del buen uso de los aparatos electrónicos: que realicen un correcto encendido y apagado de ellos, que guarden los juegos y se registren correctamente en ellos, etc. De esta forma, conseguirán establecer unos bueno hábitos tecnológicos.

Establecer una buena educación sobre el uso de Internet es lo mejor que se puede hacer de cara al uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños. Si queréis compartir con nosotros cómo educáis a los niños al respecto, escribidnos un comentario y estaremos encantados de leeros.

Sobre Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

Un comentario en “¿Cómo combinar juegos e Internet?

  1. Hay que cuidar mucho como utilizan los niños internet y las nuevas tecnologías, son un arma de doble filo, si se usan bien pueden ayudar mucho en el desarrollo y aprendizaje de los jóvenes, pero siempre desde la vigilancia y la tutela de los adultos, ya no por el contenido de internet y de los juegos, sino por la comunidad de gente que hay en esos sitios. Yo conozco juegos online con comunidades de gente muy toxica y que insulta a los demás jugadores a la mínima ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *